María Jesús Montero se convertirá en la líder de los socialistas andaluces al ser la única en reunir los avales
- Luis Ángel Hierro no ha conseguido el 12% de los avales necesarios para forzar unas primarias
- Montero reivindica un PSOE "fuerte y unido" y apela a la fuerza histórica de la federación andaluza
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se convertirá previsiblemente en la líder de los socialistas andaluces al ser la única candidata en reunir los avales necesarios para presentarse a las elecciones primarias.
Con la renuncia del actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, los únicos que habían presentado una candidatura para sucederle en el cargo habían sido Montero y el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro. Cada uno de ellos necesitaba reunir unos 4.500 avales, el equivalente al 12% del total del censo de militantes de la federación andaluza.
Aunque el plazo para la recogida y presentación de estos avales para ser candidato finaliza a las 12.00 horas de este sábado, Hierro ha avanzado este viernes por la tarde en su cuenta de X que no ha logrado recabar el 12% de los avales y que formalizará en la sede la retirada de su precandidatura.
"Hemos llevado la participación de la militancia hasta donde nos han dado nuestras fuerzas. Enhorabuena a María Jesús Montero y a ganar", ha agregado.
Hierro lideraba el sector crítico del PSOE andaluz, organizado en torno a la plataforma "Bases Socialistas Andaluzas" y que abogaba por un partido "sin hipotecas" con la dirección federal.
En una carta titulada "Gracias de todo corazón", Hierro ha expresado su gratitud a quienes le han apoyado. "En esta trepidante semana os he estado pidiendo vuestro aval y vuestra colaboración, y merecéis conocer de mi mano que no ha sido posible conseguir los avales necesarios. Hemos llegado casi a los 3.000, pero ha sido imposible alcanzar el 12%", ha reconocido.
"No penséis que hemos realizado un esfuerzo vano, nadie imaginaría hace dos semanas que nos encontraríamos en esta situación del partido, con una posibilidad efectiva de reconstruir el PSOE-A y con el mayor activo político actual del socialismo andaluz en disposición de disputar a Moreno Bonilla la Presidencia de la Junta", ha asegurado Hierro en la misiva.
Desde la dirección del PSOE-A apuntaban a mediados de esta semana que el proceso congresual se estaba desarrollando "con normalidad y cumpliendo con todos los requerimientos marcados". En todo caso, este proceso supondrá un relevo en el liderazgo del PSOE andaluz, ya que Juan Espadas ha renunciado a presentarse para ser reelegido y ha optado por respaldar la candidatura de María Jesús Montero, que entiende que es "ganadora" para el partido.
Montero concluye la recogida de avales reivindicando un PSOE "fuerte y unido"
Montero ha celebrado este viernes su último acto de recogida de avales anunciando que comienza la "cuenta atrás" para que el PSOE-A vuelva a "ganar" unas elecciones autonómicas y el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "deje San Telmo", en referencia a la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.
En un mitin desde el municipio malagueño de Cártama, la precandidata ha reivindicado la labor del PSOE andaluz a lo largo de la historia para que los andaluces "tengan mejores oportunidades" y "servicios públicos de calidad". De ese modo, ha apelado a la fuerza histórica del PSOE de Andalucía y ha asegurado que, a pesar de las críticas del PP, se siente "heredera y muy orgullosa" de haber aprendido de la mano de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Asimismo, ha defendido que abandera un proyecto que busca un PSOE "fuerte, unido, cohesionado, que se concentra en lo importante, que es brindar oportunidades para todo el mundo en Andalucía", y ha insistido en sentenciar que "ese proyecto es colectivo o no será", al tiempo que ha asegurado que la derecha les tiene "miedo" porque son "imbatibles".
La 'número dos' del PSOE federal también ha aprovechado su intervención para reivindicar la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Andalucía, con una "apuesta sin precedentes" que "ha permitido traer empresas" a "todas las provincias" de la comunidad.
En su intervención, se ha mostrado también muy crítica con Moreno y ha lamentado que quiera "una Andalucía llorona, que permanentemente confronta" sin pelear por tener "las mismas capacidades" que otros territorios.