Piden la destitución del director de un instituto de Valladolid por un viaje a Cuelgamuros donde "se cantó el Cara al sol"
- Un instituto público de Valladolid desata la polémica al organizar una excursión al Valle de Cuelgamuros
- El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León pide a la Junta sanciones con el apoyo de Podemos
Una visita al Valle de Cuelgamuros, históricamente conocido por su denominación de Valle de los Caídos, organizada por el IES Núñez de Arce de Valladolid, ha desatado la polémica tras las denuncias del Sindicato de Estudiantes de Castilla y León. Según la organización estudiantil, durante la excursión algunos alumnos habrían entonado cánticos franquistas, como el Cara al Sol, y mostrado banderas preconstitucionales, lo que califican como "apología directa" del franquismo, cuando se cumplen 50 años de la muerte del dictador
Este viernes, el Sindicato de Estudiantes ha hecho público un comunicado, al que se han adherido otros colectivos y organizaciones, en el que muestran solidaridad "con los y las estudiantes sometidos a esta violencia fascista", al tiempo que exigen la "destitución inmediata" del director del centro y los "integrantes del departamento de Geografía e Historia que impulsaron esta excursión". Entre los firmantes del documento, figura el partido político Podemos, tanto en el ámbito estatal como en el regional de Castilla y León.
La visita, organizada por el Departamento de Geografía e Historia del instituto, incluyó paradas en el Monasterio de El Escorial, el Palacio de la Granja de Segovia y el Valle de Cuelgamuros. Según el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Víctor Martínez, uno de los profesores implicados estaría vinculado a Falange Española y de las JONS.
La petición iniciada por la organización contra la "impunidad franquista", que exige la dimisión del director del centro, "la pérdida de plaza pública para cualquier docente que participe en la exaltación del franquismo" y "una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido", supera ya las 600 firmas.
Podemos apoya la denuncia del sindicato
El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado este viernes que defenderá ante el pleno de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para instar a la Consejería de Educación a que investigue los hechos. Fernández ha registrado la iniciativa después de comparecer en rueda de prensa junto al portavoz del Sindicato de Estudiantes que ha alertado de las amenazas que sufren los alumnos que han dado información al respecto. Lo ha calificado de "cacería" realizada por "matones nazis". La proposición no de ley reclama que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repita un evento similar.
Fernández ha señalado la "falta de concienciación democrática" del profesorado encargado de la excursión y ha criticado la "inacción del equipo directivo del centro educativo, la pasividad de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid y la minimización del problema por parte de la Consejería de Educación".
Cuando trascendió el caso, el coordinador autonómico criticó a la Consejería de Educación por "blanquear la dictadura criminal franquista". La formación ha pedido en varias ocasiones que se cumpla estrictamente la Ley de Memoria Democrática y se implemente formación sobre valores democráticos para el profesorado.
El representante estudiantil y el procurador de Podemos han instado en su comparecencia a la consejera de Educación a atender las pruebas aportadas por la organización: unas imágenes en las que varios estudiantes exhiben una bandera con la cruz de Borgoña y el escudo con el águila bicéfala de Carlos I, así como capturas de conversaciones en redes sociales donde se relata lo sucedido.
La secretaria de Educación y Cultura de Podemos, Almudena Villarreal, también ha subrayado que los centros educativos tienen la responsabilidad de promover una enseñanza basada en los derechos humanos y ha requerido expedientes sancionadores para los docentes que permitan conductas contrarias a la legislación.
La Consejería de Educación niega irregularidades
Desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, sin embargo, aseguran que no se ha detectado ninguna irregularidad. Han defendido que los profesores responsables del viaje informaron de un "comportamiento ejemplar" por parte de los alumnos. Además, han apuntado que el incidente habría ocurrido fuera de Castilla y León, lo que limita las competencias del Ejecutivo autonómico en este caso.
"¿Qué actitud ejemplar puede ser recordar con orgullo banderas franquistas? ¿Recordar un régimen de dictadura? ¿Cantar uno de los himnos franquistas más conocidos y que uno de los docentes entrara por la puerta y dijera: 'Parece ser que a estos rojos no les gusta que os llevemos al Valle de los Caídos, ¿el año que viene os llevaremos a la casa de Franco?", ha reprochado el portavoz del Sindicato de Estudiantes.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha pedido este viernes que se evite "politizar" la educación y se deje trabajar a los docentes del instituto. Ha considerado un "caso cerrado" las acusaciones vertidas contra el centro: "No nos consta que se produjera ningún acontecimiento o manifestación que vulnerase la normativa educativa ni la ley de Memoria Democrática". La consejera ha recordado que solicitó un informe tras enterarse de lo sucedido, dentro del que "no consta ninguna actuación que vulnere ninguna normativa". Por tanto, insiste en su "apoyo y compromiso" a los profesores, a los que concede "toda la credibilidad".
El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que se analizarán los hechos, pero ha recordado que no existe ninguna denuncia formal en la vía judicial. "Escucharemos a todas las partes", ha afirmado Carriedo, que ha insistido en que, según los profesores, "no hubo incidentes que justifiquen sanciones educativas" y "no se va a prejuzgar el contenido de los mensajes".
El Sindicato de Estudiantes denuncia una "persecución total"
El sindicato también ha denunciado una "persecución total" hacia los alumnos que cuestionaron la excursión y hacia quienes denunciaron los hechos en redes sociales. Martínez ha lamentado la "campaña de odio" que asegura haber sufrido por parte de la comunidad educativa. El portavoz ha asegurado que las administraciones "han hecho oídos sordos" a las denuncias dirigidas a la Dirección Provincial de Educación.
El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León ha lamentado las amenazas y ha calificado de "preocupante" la falta de medidas de protección por parte de las instituciones. Llama a la Consejería de Educación y al Ministerio de Educación a "tomar cartas en el asunto", que considera "extremadamente grave". El procurador ha lamentado que el Partido Popular "encubra" y sea "cómplice" de estos comportamientos.
Fernández ha asegurado que los "fascistas y franquistas están muy envalentonados", por lo que se situará "en frente" para "pararles los pies": "No puede ser que en esta Comunidad haya profesores que estén haciendo directamente apología del franquismo, no se puede tolerar".
La organización estudiantil denuncia ante diferentes Ministerios
El Sindicato de Estudiantes presentó el pasado 10 de enero otra denuncia, esta vez en la Alta Inspección de Educación, dependiente del Ministerio de Política Territorial, contra el director del instituto por permitir la excursión.
La organización presentó una última denuncia el pasado miércoles, esta vez enviada al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La dirigen contra la consejera de Educación, Rocío Lucas, por "negligencia administrativa, educativa y legal, dejación de funciones y protección de acciones ilegales, como constituye la violación de la Ley de Memoria Histórica".