Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor llega a Tenerife a bordo del buque escuela Elcano

  • El barco permanecerá en Tenerife hasta este lunes cuando partirá a Las Palmas para tomar rumbo a América

Por
La princesa Leonor llega a Tenerife a bordo del buque escuela Elcano

La princesa Leonor ha llegado este viernes a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano a Santa Cruz de Tenerife, donde pasará tres días junto al resto de sus compañeros guardamarinas con los que ha bajado a tierra en su primera escala desde que zarpó de Cádiz el pasado sábado, antes de partir este lunes hacia Las Palmas para tomar rumbo a América.

La embarcación, que se encuentra en aguas tinerfeñas desde este jueves, ha atracado en la Dársena de los Llanos del puerto de Santa Cruz a las 10.00 — las 9.00 en las Islas Canarias — , tal y como estaba previsto.

Los guardamarinas visitarán el Museo Militar y la Capitanía Marítima

La Princesa de Asturias ha desembarcado del buque con un grupo de guardamarinas pasadas las 10.30 horas, según ha podido comprobar TVE, y realizará las mismas actividades que el resto de sus compañeros.

El comandante del buque, Luis Carreras - Presas do Campo, ha explicado que estos primeros días desde que zarpan de Cádiz son "un momento importante", en el que los guardamarinas "se adaptan conocen el barco, se familiarizan con la maniobra" y salen a navegar.

El capitán ha explicado que los guardamarinas van a asistir al Museo Militar de Almeyda y a la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, dentro de las actividades sociales, militares y humanas que forman parte de la instrucción de los 76 guardamarinas que van a bordo de Elcano y aspiran a convertirse en oficiales de la Armada.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, entrevistado en La Hora de La 1, ha explicado que el buque permanecerá allí hasta este lunes a las 17.00 cuando partirá a Las Palmas.

Se trata de un viaje "normal" del buque escuela , al que Tenerife está acostumbrada a recibir, ha explicado, pero este viaje tiene la "connotación" de que una de los guardamarinas es la futura reina de España, con lo cual le crea "un halo distinto a una visita normal".

Los ciudadanos podrán visitar el barco: "Esperamos una avalancha"

"Hoy bajarán los guardiamarinas como lo hacen cuando vienen habitualmente, y lo que la Casa Real y la Comandancia Marina nos ha comunicado es que hará una vida normal de un guardamarina porque parte de su formación es la convivencia, y los atraques a puerto y visitas que tenían previstas todos los guardiamarinas, no en concreto la princesa", ha explicado.

A lo largo del fin de semana, los guardamarinas participarán en diversos actos culturales y profesionales en la isla, por lo que se espera que la heredera baje a tierra.

Además, los ciudadanos que se acerquen podrán realizar una visitar al buque escuela. "Esperamos una avalancha de gente para visitar el barco", ha asegurado Pedro Suárez.

Próximas paradas: Las Palmas y Salvador de Bahía

Elcano tomará rumbo este lunes hasta el Arsenal de Las Palmas, el puerto canario donde tradicionalmente se ha hecho escala para partir hacia América. Tras ello, cruzarán el Atlántico, aprovechando los vientos alisios, para visitar durante febrero Salvador de Bahía, Brasil.

El recorrido, de seis meses, incluirá además Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y, de vuelta a España, Gijón y Ferrol antes de su llegada a la Escuela Naval Militar en Marín, el 14 de julio y su posterior regreso a Cádiz.

Leonor de Borbón, no obstante, desembarcará en Nueva York para volar a España y permanecer un mes a bordo de una fragata, antes de volver a unirse a sus compañeros, en el último tramo del crucero, en Gijón, el 7 de julio.

Con un total de 76 guardiamarinas a bordo, el buque escuela cerrará su singladura en la Escuela naval militar en Marín (Pontevedra) tras haber pasado por ocho países, además de seis ciudades españolas.