¿Quiénes son los presos palestinos más destacados detenidos en cárceles israelíes?
- Está previsto que Israel libere a cientos de presos a cambio de la liberación de rehenes retenidos en Gaza
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
Como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, Israel excarcelará a presos palestinos recluidos en centros penitenciarios israelíes a cambio de liberar a parte de los rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023. Cerca de 100 de los secuestrados continúan más de 15 meses después en la Franja de Gaza, vivos o muertos.
Por el momento, no existe un acuerdo definitivo sobre qué presos serán liberados en virtud del pacto y las autoridades palestinas han llamado a hacer "caso omiso de las listas" de nombres que circulan por internet ya que, aseguran, no han recibido ningún listado oficial.
Actualmente, hay 10.400 palestinos en cárceles israelíes, sin incluir a los detenidos en Gaza durante el conflicto, según la Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos y la Sociedad Palestina de Prisioneros. De ellos, 600 cumplen cadena perpetua o penas de prisión de duración indeterminada y unos 3.376 se encuentran en detención administrativa, una práctica controvertida que permite la detención indefinida sin cargos formales.
La Asociación de Presos Palestinos asegura que cientos de gazatíes han sido detenidos de esta forma desde el comienzo de la guerra de Gaza, pero se desconoce la cifra exacta. Entre la población detenida hay también 340 menores y 84 mujeres, según esta organización.
Estas son las figuras palestinas más destacadas recluidas en cárceles israelíes:
Abdallah Al-Barghouti (miembro de Hamás)
Abdallah Al-Barghouti cumple la pena más larga de la historia de Israel. En 2024, un tribunal militar israelí lo condenó a 67 cadenas perpetuas y a 5.200 años por su participación en una serie de atentados en 2001 y 2002 en los que murieron cerca de 70 de personas.
Según el Ejército, Barghouti preparó los cinturones explosivos utilizados en los atentados, incluido uno contra un restaurante de Jerusalén en el que murieron 15 personas.
Padre de tres hijos, nació en Kuwait en 1972 y en 1996 se trasladó con su familia a vivir al pueblo de Beit Rima, cerca de Ramala, en Cisjordania. Su mujer, Fahida Barghouti, ha asegurado a Afp que se atrevía a albergar esperanzas de que fuera liberado, sin dar más información.
Ibrahim Hamed (miembro de Hamás)
Ibrahim Hamed es, según Israel, responsable de planear distintos atentados suicidas en los que murieron decenas de israelíes. Está condenado a 54 cadenas perpetuas y fue detenido en 2006 en Ramala.
Hamed, que llevaba ocho años en la lista de personas buscadas por Israel antes de su detención, era el máximo comandante en Cisjordania de las brigadas Izz el-Deen Al-Qassam, brazo militar de Hamás. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Birzeit, cerca de Ramala.
Mientras estuvo prófugo, Israel retuvo a su esposa durante ocho meses y en 2003 demolió su casa.
Nael Barghouti (miembro de Fatah y Hamás)
Nacido en 1957, Nael Barghouti ha pasado 44 años, es decir, dos tercios de sus 67 años de vida, encarcelado por Israel, más tiempo que cualquier otro palestino. Por ello, es conocido como el "decano" de los presos palestinos.
Fue encarcelado por primera vez en 1978 por participar en un atentado en el que murió un soldado israelí en Jerusalén. Fue liberado por primera vez en 2011 en virtud de un acuerdo por el que Israel liberó a más de 1.000 palestinos a cambio de Gilad Shalit, un soldado secuestrado por militantes de Hamás en 2006. Tras su liberación, se casó con Eman Nafe, que también había pasado 10 años en una cárcel israelí acusada de intentar planear una operación suicida en Jaffa.
En 2014, volvió a ser detenido, lo que causó la indignación de Hamás, que acusó a Israel de incumplir el acuerdo de 2011. Durante su primera estancia de 33 años en la cárcel, murieron sus padres y muchos otros muchos de sus familiares, según Reuters, que cita a su mujer.
Barghouti era miembro del brazo armado del movimiento Fatah de Yaser Arafat cuando fue condenado a cadena perpetua en 1978. Posteriormente, se unió a Hamás, cuando fue fundado en 1987.
Hassan Salama (miembro de Hamás)
Nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis, en Gaza, en 1971, Salama fue declarado culpable de orquestar una oleada de atentados suicidas en Israel en 1996, en los que murieron decenas de israelíes y cientos resultaron heridos. Por ello, fue condenado a 48 cadenas perpetuas.
Salama afirmó que los atentados eran una respuesta al asesinato del artificiero de Hamás Yahya Ayyash en 1996. Salama fue detenido en Hebrón (Cisjordania) ese mismo año.
Marwan Al-Barghouti (miembro de Fatah)
Marwan Al-Barghouti fue un miembro destacado del movimiento Al Fatah y está considerado como posible sucesor del presidente palestino Mahmud Abás. Se dio a conocer como líder y organizador de las dos Intifadas o levantamientos palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, ocupadas por Israel desde 1987.
Fue detenido en 2002, acusado de orquestar emboscadas con armas de fuego y atentados suicidas, y condenado a cinco cadenas perpetuas en 2004. Según Reuters, funcionarios de Fatah han afirmado que creó la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de la organización, por orden del expresidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat.
Ahmed Saadat
Ahmed Saadat, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue acusado por Israel de ordenar el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, en 2001. Perseguido por Israel, se refugió en el cuartel general de Arafat en Ramala. En virtud de un acuerdo con la Autoridad Palestina en 2002, Saadat fue juzgado por un tribunal palestino y encarcelado en una prisión de la Autoridad Palestina, donde permaneció bajo supervisión internacional.
El Ejército israelí lo capturó en 2006, tras la retirada de los observadores extranjeros. Sometido a juicio en un tribunal militar, los cargos que se le imputaban incluían participación en un grupo militante, tráfico de armas y atentados mortales. Sin embargo, el Ministerio de Justicia decidió que no había pruebas suficientes para acusarlo del asesinato de Zeevi. En 2008 fue condenado a 30 años de cárcel.