Sánchez inicia con Barbón un fin de semana de encuentros con dos de sus barones más críticos, Page y Gallardo
- Este viernes estará con el presidente asturiano en Avilés en la inauguración del congreso del PSOE de Asturias
- El sábado acudirá al congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha y, el domingo, al del PSOE de Extremadura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este viernes una ronda de encuentros con algunos de sus barones territoriales, entre ellos dos de los más críticos con la dirección de Ferraz, el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, y el recientemente renovado líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.
Apenas mes y medio después del Congreso Federal de Sevilla en el que afianzó su posición al frente del partido, el PSOE está en pleno proceso de cambio de los liderazgos autonómicos, para los que hay postulados ya varios ministros, aunque ninguno en las regiones que visita este fin de semana.
En este contexto, Sánchez ha comenzado a visitar a sus barones territoriales y el primero de los encuentros comenzará el viernes en Asturias con el presidente del Principado, Adrián Barbón, que hace unos meses se mostró receloso del acuerdo de financiación singular para Cataluña. Desde Avilés, Sánchez acompañará a uno de los barones socialistas que, junto a Page, gobierna una comunidad autónoma. Allí, el presidente del Gobierno intervendrá en el acto de apertura del 34 Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE.
"Asturias gana" es el lema del Congreso, que se celebra los días 17, 18 y 19 de enero en el Centro Niemeyer de Avilés. Se trata de una cita de la que saldrán tanto la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica como el documento político que servirá como referencia para los socialistas de Asturias en los próximos años.
Con Page el sábado con la amnistía o la financiación autonómica de fondo
Tras ello, el sábado estará en Toledo en el congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Sánchez se encontrará allí con su gran barón crítico dentro del partido, Emiliano García Page, que preside la formación en esta región desde 2012 y es presidente de la Junta desde 2015.
Desde que Sánchez logró dirigir el partido, el toledano le ha criticado abiertamente en innumerables ocasiones. En los últimos meses, Page ha chocado con la postura de Ferraz y del Gobierno respecto a la financiación autonómica y los acuerdos alcanzados con Cataluña, ha rechazado la ley de amnistía impulsada para beneficiar a los condenados por el 'procés', o incluso han chocado por la intención del Gobierno de que el Aeropuerto de Ciudad Real se convirtiese en un centro de acogida de migrantes temporales. Los desencuentros entre el líder del partido y el presidente castellanomanchego han sido un constante desde hace tiempo.
Con este escenario, Sánchez y Page se reencuentran en un escenario al que ya acudió Sánchez en abril de 2023, en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas en las que Page fue el único socialista capaz de revalidar el mandato con mayoría absoluta. Los dos mandatarios se reunieron en el último trimestre de 2024 en la Moncloa, en la ronda de presidentes autonómicos que hizo a raíz del acuerdo alcanzado con Cataluña en verano para su financiación.
El domingo cierra en Extremadura con Gallardo, otro de sus críticos
Por último, el presidente del Gobierno acudirá el domingo a la clausura del congreso de los socialistas extremeños, en el que también revalidará su cargo el actual secretario general y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Gallardo, que está imputado en la causa abierta por las supuestas irregularidades en la contratación del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, venció el pasado fin de semana en las primarias en las que se enfrentaba a la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y considerada como la candidata elegida por Ferraz.
Tras estos tres congresos autonómicos y con el ministro Óscar López ya consolidado al frente del PSOE madrileño tras la abrupta salida de Juan Lobato, Ferraz ha postulado a otros tres ministros para optar a liderazgos territoriales: la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, en Aragón; la ministra de Ciencia, Diana Morant, en la Comunidad Valenciana, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Andalucía. Además, también ha logrado que su candidato a las primarias de Castilla y León, Carlos Martínez, se presente a liderar el partido tras la renuncia de otro de los barones críticos con la dirección del partido, Luis Tudanca, hace dos semanas.