Sánchez critica a Mazón y al PP por "banalizar la muerte" de 45.000 personas al comparar la ayuda de Gaza y la dana
- Mazón comparó el jueves las ayudas que iba a conceder el Gobierno y afirmó que la Generalitat iba a recibir "cero"
- El presidente del Gobierno ha acudido este viernes a la apertura del congreso federal del PSOE asturiano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este viernes al PP y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por "banalizar la muerte de más de 45.000 personas, sobre todo mujeres, niños y niñas" en su comparación con los fondos del Ejecutivo a Gaza y las ayudas a las víctimas de la dana.
Sánchez se ha expresado de esta manera en la apertura del 34 congreso de los socialistas asturianos en Avilés, donde ha señalado tanto al PP como a Mazón por "añadir aún más dolor a las víctimas de la dana de Valencia" para "tapar la incompetencia" del presidente valenciano.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, trasmitió el jueves su "enhorabuena" a Gaza porque van a recibir ayudas directas del Gobierno y las comparó con las de la dana. "Van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas [...]Me alegro mucho por el pueblo de Gaza. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez", afirmó el del PP, aunque el Gobierno ya ha aprobado, incluso con el apoyo de su partido, varios paquetes de ayudas para la reconstrucción de Valencia y de ayuda a los afectados.
Posteriormente, el PP puso un polémico tuit, que los principales miembros del partido han evitado valorar, en el que se aseguraba que "si pides la ayuda en árabe llega antes".
"Cuanto mejor le vaya a España, más ruido" habrá
El secretario general socialista ha participado en el cónclave socialista de los asturianos para apoyar al presidente regional y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, y trasladar la intención del partido de empezar a trabajar ya para recuperar el espacio perdido en las próximas elecciones locales y autonómicas, previstas para 2026 y 2027.
Además, Sánchez también ha hecho un llamamiento a su partido para vencer a la "internacional ultraderechista". "Podrán tener al hombre más rico del planeta, podrán tener algoritmos amañados con los que propagar toda la desinformación, bulos, para extender odio e ira, desafección y que la gente deje de creer en la democracia", ha indicado en referencia a Elon Musk, pero les falta, según ha sostenido, lo más importante en democracia, "el poder del voto, el poder de la gente".
El presidente del Gobierno también se ha quejado del "ruido" que fomenta la oposición y que puede verse, según ha indicado, en algunas tertulias de televisión. "Pero si bajamos un poco el volumen de ese ruido y atendemos a los datos, Asturias y España viven uno de sus mejores momentos de la historia en crecimiento económico y en empleo, en cohesión social y territorial, en convivencia y en proyección internacional", ha defendido, advirtiendo de que cuando mejor le vaya al país "más ruido" habrá. "Cuanto mejor le vaya a España, más ruido va a meter el PP y Vox", ha añadido.
Sánchez ha inaugurado de esta manera un fin de semana en el que acudirá a otros dos congresos regionales del partido. El sábado estará en Toledo acompañando a Emiliano García Page, uno de sus barones más críticos con su dirección y con Ferraz, y el domingo irá a Plasencia con el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.