Sémper evita respaldar a Mazón mientras el PP mantiene su polémico tuit: "Si pides las ayudas en árabe llegan antes"
- Gamarra evita entrar en la cuestión e insiste: "Lo que me importa es dónde están las ayudas para Valencia"
- El Ejecutivo ve "miserable" que Mazón compare Valencia con Gaza por las ayudas
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, se ha desmarcado este viernes de las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y del perfil oficial del partido en la red social X, sobre que las ayudas del Gobierno llegan antes a Gaza que a los afectados por la dana en Valencia, y ha subrayado que no es necesario hacer "comparaciones".
En declaraciones a Telecinco, Sémper ha indicado que no hay necesidad "de entrar en comparaciones", al tiempo que ha subrayado que las redes sociales son "un escenario absolutamente tóxico" en el que el lenguaje se aleja de lo que el considera que "debe ser" la política.
Para Sémper, lo importante "es lo que hace la administración pública española" y cómo gestionan las ayudas para las miles de personas que las esperan en Valencia.
El PP pregunta por las ayudas de Europa
Asi, el dirigente del PP ha criticado que el Gobierno de Sánchez todavía no haya solicitado el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para la dana. "Me enfada que el Gobierno no haya estado a la altura", ha resaltado después de hacerse pública la carta de la vicepresidenta, María Jesús Montero, envió a la UE solicitando la ayuda europea seis días después de la tragedia.
En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha evitado pronunciarse por la polémica, pero que se ha preguntado "dónde están las ayudas" para Valencia que el Gobierno puede pedir a Europa.
"Hacemos un llamamiento al Gobierno para que habilite esas ayudas ya, para que lleguen rápidamente a los valencianos, que no pueden esperar más", ha indicado al ser preguntada por las declaraciones de Mazón. A su juicio, el no haber solicitado las ayudas es "una dejación de funciones y abandono a los valencianos".
Por su parte, Mazón se ha vuelto a reiterar en sus afirmaciones sobre que las ayudas del Ejecutivo llegan antes a Gaza que a los afectados de la dana, y ha defendido que se trata de la misma posición que mantiene todo el PP. También ha insistido en que no están llegando a Valencia las ayudas del Gobierno para la reconstrucción tras la dana.
El Ejecutivo ve "miserable" las declaraciones de Mazón
Por otro lado, varios miembros del Gobierno han tildado este viernes de "miserable" las declaraciones de Mazón sobre las ayudas a Gaza y a Valencia. El primero en pronunciarse ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha encuadrado las palabras del presidente valenciano en "pura xenofobia".
También la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha tachado de "indecentes, miserables, racistas, xenófobas e inhumanas" las declaraciones del presidente de la Generalitat y ha considerado que con estas palabras el dirigente autonómico trata de "tapar su negligencia y su mala gestión", además de la "desafección que sufre en la calle".
"Pretende enfrentar unos dolores con otros", ha lamentado en un acto en la Universidad de Alicante, donde precisamente, Mazón ha sido abucheado por un grupo de estudiantes que le ha increpado al grito de "criminal" y "asesino".
Además, Morant ha calificado de "otra mentira" que el PP diga que no se han solicitado las ayudas a la Unión Europea para la dana. "Lo hemos documentado, el día 4 de noviembre el Gobierno había solicitado el Fondo de Solidaridad", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que todos los países "agotan el tiempo" para presentar la documentación "para tener una mejor radiografía y diagnóstico" de la situación.
Asimismo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que las declaraciones de Mazón comparando las ayudas a Gaza y a Valencia "dan cierto rubor" por lo que significan desde el punto de vista de la solidaridad, además de que "son falsas".
Y ha denunciado el "tufo racista" que desprende el mensaje compartido en redes sociales por el PP respecto a las ayudas destinadas por el Gobierno a Gaza y a la Generalitat para afrontar la reconstrucción tras la dana.
También se ha referido al tuit del PP la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, calificándole como "infame" además de "mentira", porque las ayudas a los valencianos si están llegando.