El Supremo de Estados Unidos avala la ley que prohíbe TikTok a partir del domingo
- La red social china debería dejar de operar en Estados Unidos este 19 de enero, al no romper relaciones con ByteDance
- La Casa Blanca ha afirmado que la implantación de la medida recaerá sobre la administración Trump
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha avalado este viernes una legislación que podría forzar a TikTok a cesar sus actividades en el país antes del 19 de enero, debido a que la plataforma continúa vinculada a su empresa matriz, la china ByteDance.
El Gobierno estadounidense ha exigido a TikTok la ruptura definitiva de sus lazos con ByteDance, al entender que esta relación supone un riesgo significativo, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos de la potencia asiática.
En su fallo, el Supremo reconoce que "TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", pero apoya la decisión del Congreso, que ha considerado necesaria la desinversión para mitigar las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.
El máximo tribunal estadounidense ha concluido que las disposiciones impugnadas por la compañía "no violan los derechos de los peticionarios" a la libertad de expresión, protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución.
La aplicación de la ley dependerá de Trump
La Casa Blanca ha afirmado en un comunicado que TikTok "debería seguir estando disponible para los estadounidenses, pero únicamente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley". Sin embargo, recuerda que, debido al momento en el que se ha producido la decisión del Supremo, la implementación de la medida recaerá sobre la Administración de Trump, que asumirá el cargo el próximo lunes.
Durante su primer mandato, Trump también trató de prohibir la aplicación, aunque ahora se muestra favorable a que pueda operar en el país. El presidente electo está explorando opciones para garantizar la continuidad de la plataforma, según explicó a la cadena Fox el pasado miércoles el congresista de Florida Mike Waltz, elegido para ser el próximo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Este viernes, Trump ha confirmado en su red social Truth Social que ha mantenido conversaciones con el presidente de China, Xi Jinping, sobre esta cuestión.
Un abogado de TikTok alertó la semana pasada, durante los argumentos orales ante el Supremo, que la red social "se apagará" el 19 de enero si no se le permite seguir operando en Estados Unidos, con lo que cierra la puerta a un posible comprador estadounidense. En las últimas semanas, se había contemplado la posibilidad de que fuera Elon Musk quien se hiciera con la aplicación.
El futuro de TikTok en EE.UU.
La red social, que cuenta con más de 170 millones de usuarios activos en el país, ha negado repetidamente cualquier vinculación con el gobierno chino y ha calificado la ley de "injusta y anticonstitucional". La normativa también prohibirá a las tiendas de aplicaciones distribuir la plataforma, lo que impedirá tanto nuevas descargas, como actualizaciones del software.
Mientras tanto, los usuarios y creadores de contenido buscan alternativas para trasladar su actividad digital a otras plataformas, como Lemon8 o Xiaohongshu, más conocida como Red Note. Esta aplicación, también es de origen chino y combina los vídeos verticales con el comercio electrónico. Su popularidad ha aumentado en los últimos días hasta convertirse en la más descargada en Estados Unidos. Su valor asciende a los 17.000 millones de dólares.
Los reels de Instagram y los shorts de YouTube, herramientas de las dos grandes redes sociales que emulan las funcionalidades de TikTok, también se han visto beneficiadas.