Trump anuncia que dará su discurso de investidura en el interior del Capitolio por el frío
- El líder republicano tomará posesión el lunes como 47º presidente de EE.UU.
- La ceremonia tendrá lugar en la Rotonda del Capitolio, situada debajo de la cúpula del edificio
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que dará su discurso de investidura en el interior del Capitolio en lugar de en las escalinatas del exterior, como es habitual, a causa del frío que se prevé en Washington el lunes.
"Las temperaturas podrían llegar a mínimos históricos. Hay una ráfaga ártica barriendo el país. No quiero que haya heridos de ningún tipo", ha afirmado Trump en un mensaje publicado en su red social Truth Social en el que asegura que son condiciones meteorológicas "peligrosas" para los asistentes y los participantes de su toma de posesión. "Si decides venir, ¡vístete bien abrigado!", pide en su mensaje.
El Servicio de Parques Nacionales estadounidenses estima que en el National Mall, donde el público sin entradas se reúne para seguir la toma de posesión del mandatario, podrían congregarse unas 250.000 personas.
La ceremonia se celebrará en la Rotonda del Capitolio, situada justo debajo de la enorme cúpula que caracteriza al edificio, y los invitados — entre los que se encuentran los magnates tecnológicos Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg — podrán acceder al interior, donde también tendrán lugar el resto de oraciones y discursos del día.
"Será una experiencia muy hermosa para todos, y especialmente para la gran audiencia televisiva", asegura en su mensaje, en el que afirma que no hay cambios para el resto de eventos previstos durante la jornada. "Todo el mundo estará a salvo, todo el mundo será feliz y, juntos, haremos que América vuelva a ser grande", ha concluido Trump un mensaje que llega a dos días de su regreso al Despacho Oval.
La última investidura en el interior fue la de Reagan
Como ha recordado Trump en su mensaje, la última vez que se trasladó una toma de posesión al interior del Capitolio fue en la segunda investidura del expresidente republicano Ronald Reagan (1981-1989). La razón también fue las bajas temperaturas que se registraron ese día.
El líder republicano se convertirá el lunes en el 47º presidente de EE.UU. tras haber arrasado en las elecciones presidenciales de noviembre. En el conocido como Día de la Inauguración presidencial, el actual mandatario, Joe Biden, le cederá el testigo en un evento en la que tanto él como el futuro vicepresidente, JD Vance, prestarán juramento de su cargo.