Enlaces accesibilidad

471 días que cambiaron Gaza, Oriente Medio y el mundo entero

Por
471 días que cambiaron Gaza, Oriente Medio y el mundo entero
Un vehículo militar israelí maniobra en el interior de la Franja de Gaza REUTERS/Amir Cohen

Este domingo 19 de enero de 2025 es el día 471 desde el 7 de octubre de 2023. 471 días que han cambiado ya no Gaza, Cisjordania, Israel, Líbano, Siria… sino también el resto de Oriente Medio, y del mundo.

Casi 2.000 palestinos presos en las cárceles israelíes serán liberados a partir de este domingo día 19, la víspera de la segunda presidencia de Donald Trump. A cambio, Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámico, pondrá en libertad 33 rehenes israelíes tomados el 7 de octubre de 2023.

En total tendrían en sus túneles de Gaza a 98 rehenes, 36 de ellos cadáveres. Acabaría así, cuando entre en vigor el alto el fuego firmado por ambas partes, el periodo de casi un año y medio de guerra, la última.

La relación Trump-Netanyahu

Persisten las dudas sobre si existen acuerdos ocultos entre la Administración Trump y el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, su socio especial. Eso es lo que creen muchos israelíes empeñados en verlo como parte de un nuevo marco general para todo Oriente Medio que acabaría con Irán, la cabeza de la hidra del conocido como Eje de Resistencia que desde Teherán ha extendido sus tentáculos por toda la zona, después de haber acabado, al menos por el momento, con la amenaza de Hizbulá en Líbano, ahora aislado de Irán al haber eliminado el puente que suponía Siria.

Con el vecindario tan debilitado, Israel ve la mejor oportunidad de la historia reciente, desde la Revolución Islámica de 1979, para neutralizar su principal amenaza existencial. El régimen de los ayatolás ha tendido la mano a Washington, pero está por ver si Donald Trump se la estrecha. El republicano habría dicho a sus colaboradores que “Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación”.

El lunes día 20, el nuevo-viejo presidente número 47 de Estados Unidos, que ya fue el 45º, Trump, volverá al despacho oval, con sus promesas de paz y su extraña compañía.

El presidente saliente, Joe Biden, se va después de haber prevenido a los norteamericanos, y al mundo, contra ella con estas palabras: “La peligrosa concentración de poder en las manos de unas pocas personas extremadamente ricas.

Las peligrosas consecuencias si se deja sin control el abuso de poder. Hoy una oligarquía está modelando América con una influencia extremadamente poderosa que amenaza nuestra democracia: los derechos fundamentales, y las libertades”.

Su aviso contra la nueva era tecnocrática de Trump, hacía recordar, con un escalofrío, el vaticinio de Dwight Eisenhower, presidente número 34, antes de irse justamente hace 65 años. “En los organismos de gobierno debemos estar en guardia contra la indeseable influencia adquirida por el Complejo Militar Industrial”.

Los interrogantes se multiplican

El primero, ¿se centrará el nuevo presidente en su proclamado enemigo número uno, China, a quien ha amenazado con una guerra comercial? El primer objetivo de Trump parece ser el de hacer de Estados Unidos la primera potencia económica del mundo, bloqueando la ascensión de China con nuevos aranceles.

Otra cuestión es si el presidente republicano volverá a su plan de retomar los acuerdos Abraham, la colaboración comercial y política entre Arabia Saudí e Israel, que supondría otro cambio esencial en Oriente Medio. Arabia Saudí e Irán han firmado acuerdos de paz auspiciados precisamente por China, después de que él abandonara la Casa Blanca tras su primer mandato entre 2016 y 2020.

Una serie de nuevas preguntas cuyas respuestas se dilucidarán en los próximos días y meses. Por el momento, el alto el fuego entre Israel y Hamás consta de tres fases, y al final debería consolidarse una salida para Gaza.

¿Quién va a gobernar Gaza? ¿Se liberará a la única figura palestina superpartes, Marwan Barghouti, en las cárceles israelíes desde 2004? Considerado un Mandela para los palestinos, y un asesino para los israelíes, Barghouti es el único palestino que ganaría ahora mismo unas elecciones. Hamás le ha puesto a la cabeza de su lista de prisioneros para liberar.

Hamás proclama su victoria en la Numancia de Gaza, pero después de 471 días, es una victoria pírrica, tal vez sellada si hubiera elecciones, las primeras desde 2006. Esa sería la única prueba legítima, la del día después.