Varios heridos al desprenderse un telesilla en la estación de esquí de Astún, Aragón
- Uno de los volantes que realizaba el retorno del telesilla se ha soltado
- El Gobierno de Aragón ha habilitado un teléfono de atención a familiares: 976715980
Un accidente en el telesilla de la estación de esquí de Astún, en Huesca, ha dejado una treintena de heridos y ha provocado la movilización de varios medios de emergencias. Uno de los volantes (poleas) que realizaba el retorno del telesilla se ha soltado en torno a las 11:30 horas al final de la cumbre de Canal Roya, lo que ha provocado la caída de parte de la estructura y un fallo en la tensión del mecanismo, con una fuerte sacudida que ha desestabilizado los asientos, algunos de los cuales han quedado al revés.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, desplazado a la zona del accidente, ha explicado en el Canal 24 Horas que solo 17 personas han necesitado atención médica y tres personas han sido trasladadas graves en helicóptero al hospital, una a Huesca y dos a Zaragoza, ambas mujeres de 18 años. Otras siete personas han terminado siendo llevadas a centros sanitarios como heridos leves.
Tras el accidente fueron activados cinco helicópteros: dos sanitarios del Gobierno de Aragón, otro sanitario de Navarra, uno de la Guardia Civil de Montaña y otro de rescate de la Comunidad foral. Además, el 061 reforzó todos sus medios en la zona y se activó todos los hospitales para recibir heridos, especialmente los más próximos (los de Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro).
La estación ha sido evacuada y está cerrada
Varias personas han permanecido colgadas en el telesilla esperando a ser rescatadas por los servicios de emergencia, pero ya han sido asistidas todas.
Además de los cinco helicópteros, se desplazó un equipo de bomberos, 14 ambulancias, 24 equipos de soporte vital básico, cinco de UVI, tres de soporte vital avanzado con enfermera, así como psicólogos para atender a víctimas y usuarios del complejo invernal.
La Delegación del Gobierno en Aragón, ya ha dado por controlada la emergencia y la estación ha sido evacuada. No obstante, las instalaciones permanecerán cerradas al público.
La estación de esquí ha compartido un comunicado en el que inciden que "se desconocen las causas del accidente, que en estos momentos están siendo investigadas" y ha asegurado que "la instalación cuenta con todos los permisos y revisiones" y "los protocolos de rescate y traslado de heridos han funcionado correctamente, habiéndose realizado la evacuación de todos los usuarios del remonte en dos horas y media".
Mañana la estación abrirá sus puertas al público en su horario habitual, han confirmado.
Se investigan los hechos
Una testigo que se encontraba con su padre en el telesilla, María Moreno, ha explicado al Canal 24 horas que ha visto a varias personas caídas boca abajo durante varios minutos y otros han caído rodando por la pista. Ella pudo saltar a tiempo y ha alertado que algunos de los heridos más graves son a los que se le ha caído la estructura encima.
Además del dispositivo de emergencia, desde el Gobierno de Aragón se ha habilitado un teléfono para informar a familiares: 976715980. El juzgado de guardia de Jaca se ha encargado de la investigación de los hechos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un mensaje de apoyo a los afectados: "Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún. He hablado con el presidente de Aragón para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno. Todo nuestro afecto para los heridos y sus familias".