Enlaces accesibilidad

Feijóo asegura que el Partido Popular Europeo comparte su preocupación por la "deriva antidemocrática" de Sánchez

  • El líder del PP español concluye la reunión de dos días que ha mantenido en Berlín con sus colegas europeos
  • Asegura que el PPE se ha comprometido a tomar "medidas" si no cesa la erosión a la calidad de la democracia española

Por
Feijóo asegura que el PPE comparte su preocupación por Sánchez
Feijóo, junto a otros líderes del PPE durante su reunión en Berlín EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este sábado que en el Partido Popular Europeo (PPE) hay una unánime preocupación por "la deriva antidemocrática que está mostrando el Gobierno de Sánchez".

"Todo el Partido Popular Europeo se ha mostrado preocupado por la deriva antidemocrática que está mostrando el Gobierno de Sánchez", ha señalado Feijóo tras la reunión de dos días protagonizada por los populares europeos en Berlín, en la que los conservadores continentales han fijado sus prioridades políticas para 2025.

Feijóo también ha indicado que su familia política se ha comprometido a "tomar las medidas necesarias si no cesa la erosión a la calidad de la democracia española por parte del Gobierno de Sánchez".

"Muchos de mis colegas me han preguntado por las noticias sobre la corrupción que rodea al Gobierno, al partido (PSOE), incluso a la familia del presidente Sánchez, por la investigación también del Fiscal General del Estado y por la conocida como 'ley Begoña', con la que Sánchez pretende realizar una amnistía preventiva a su entorno, a su familia", ha dicho Feijóo.

El líder del PP recordó que Europa ya "ha actuado en numerosas ocasiones ante el deterioro de la calidad democrática de los Estados miembros, con algunos casos recientes como Polonia o Hungría", naciones que se han enfrentado a procedimientos relacionados con el Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (UE) por atentar contra los valores fundamentales europeos.

Prácticas "incompatibles" con la separación de poderes

En esta línea, Feijóo criticó que "las prácticas del Gobierno de Sánchez contra los jueces, contra la libertad de expresión y contra los periodistas son incompatibles con el respeto a la separación de poderes".

"El presidente Sánchez ya no gobierna, pero se mantiene en el poder solo para defenderse de los escándalos que le rodean. Ya no tiene el respeto de la mayoría de la Cámara y está llevando al país, a la Constitución y a la democracia española a una fase agónica", recalcó Feijóo.

Feijóo, que acudía a la cita berlinesa del PPE, entre otras cosas, para denunciar ante sus colegas europeos la reforma de la Justicia impulsada por el PSOE para impedir que los partidos ejerzan la acusación popular, también vio cómo se solidarizaron los líderes populares europeos por las dramáticas consecuencias de las inundaciones en Valencia del pasado mes de octubre.

Preocupación por Canarias

En materia de inmigración, Feijóo ha señalado que también todos los líderes del PPE se han mostrado preocupados por la situación en Canarias, donde se han registrado "cifras récord de llegadas" de migrantes por la Ruta de África occidental.

"En este sentido, se ha reconocido que Frontex debe tener un papel protagonista en la protección de las fronteras, a pesar de que el Gobierno español no quiere utilizar Frontex para sobrevolar y ayudar a Canarias", ha indicado el líder del PP sobre las conclusiones del PPE en Berlín.

Feijóo también ha reivindicado que sus esfuerzos lograron incluir la política de vivienda en las prioridades del PPE este año, pues "es un problema social creciente que debemos abordar conjuntamente", aunque criticó las últimas iniciativas del Gobierno español, a las que aludió con la calificación de "modelo fracasado".

Defensa de agricultores y de la libertad en Venezuela

"Hemos convertido las prioridades de España en prioridades del primer partido de Europa, tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea", ha añadido Feijóo a cuenta de la atención que el PPE ha pasado a prestar a la vivienda, aunque el líder del PP también aludió a otros asuntos como "la defensa de los agricultores y los ganaderos con la firma del Tratado con Mercosur".

"Hemos abogado por tomar medidas que ayuden a nuestros agricultores para que tengan condiciones con las que poder competir en igualdad", ha precisado el líder del PP, que dijo haber conseguido que el PPE haya incluido entre sus prioridades de 2025 una mención a la situación en Venezuela.

"Seguimos denunciando el régimen de Maduro, porque no olvidamos que se ha producido un golpe de Estado y un fraude electoral y estamos al lado del pueblo venezolano y de su libertad", ha concluido.