Enlaces accesibilidad

Tres mujeres rehenes de Hamás por 95 prisioneros palestinos: el primer canje que abre el alto el fuego en Gaza

Por
Netanyahu amenaza con romper el pacto a pocas horas del alto el fuego en Gaza

El alto el fuego en Gaza comienza este domingo a las 8:30 (7:30 hora peninsular española) y permitirá un primer canje de tres mujeres retenidas por Hamás a cambio de la liberación de 95 presos palestinos, la mayoría mujeres y con una decena de menores entre ellos.

No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha amenazado este sábado con romper el acuerdo si Hamás no comparte la lista de los 33 rehenes que deben ser liberados en la primera fase de la tregua.

"No seguiremos adelante con el acuerdo hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. La única responsabilidad recae en Hamás", ha declarado Netanyahu en un comunicado.

Además, Netanyahu ha remarcado que la primera fase del acuerdo con Hamás solo implica un alto el fuego temporal y que tanto Donald Trump como Joe Biden respaldan el derecho de Israel a reanudar la lucha si la segunda fase es infructuosa. "Si tenemos que volver a luchar lo haremos de nuevo y de forma contundente".

14 Horas RNE - La historia de Liri, la rehén que encabeza la lista de liberados de Hamás: "Llevamos un año de sufrimiento" - Escuchar ahora

En esa primera fase de 42 días, Israel ha acordado la excarcelación de 737 presos palestinos, pero también se debe dar luz verde a la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase.

Principales puntos del acuerdo entre Israel y Hamás

Entre los puntos que incluye el acuerdo, se encuentran los siguientes:

  • La retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados al norte y la entrada de ayuda humanitaria
  • Liberación de 33 de los casi 100 rehenes que supuestamente están aún con vida en manos de Hamás; Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y 50 por cada soldado. El total de palestinos liberados oscilará entre los 990 y 1.650 según el tipo de rehenes liberados
  • Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes
  • La implementación del acuerdo estará garantizada por Catar, Egipto y Estados Unidos

Egipto asegura que Israel liberará a más de 1.890 presos

Egipto ha dado un paso más allá este sábado y ha asegurado que en la primera fase del acuerdo de alto el fuego, Israel liberará "más de 1.890" presos palestinos a cambio de los 33 rehenes.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio ha anunciado "el éxito de los denodados esfuerzos egipcios (...) en cooperación con nuestros socios regionales e internacionales, para alcanzar un acuerdo de alto el fuego".

Los 1.904 prisioneros palestinos a liberar durante los próximos 42 días comprenden a 1.167 palestinos detenidos desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023 más otros 737 prisioneros que ya estaban previamente en la cárcel, entre ellos 22 con "graves delitos de sangre", según la lista publicada por el Ministerio de Justicia de Israel.

La nota confirma "el compromiso de los mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) de garantizar la implementación del acuerdo en sus tres fases dentro de los plazos acordados, y de manera que ponga fin a la tragedia humanitaria en la Franja de Gaza".

Además, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, ha precisado en una rueda de prensa en El Cairo que "se ha acordado el ingreso en la Franja de 600 camiones a diario, de ellos 50 con combustible", y ha expresado su esperanza en que "300 (de esos camiones) lleguen al norte de Gaza, donde la situación es aún más trágica y más desastrosa".

Los familiares de los rehenes piden que no se retome la guerra

La guerra de Gaza, que ahora ya ve el final, se desencadenaba hace más de 15 meses tras los ataques de Hamás en Israel, que acabaron con 1.200 muertos y 250 secuestrados. En todo este tiempo, el Ejército israelí ha masacrado a la población palestina, dejando 46.899 fallecidos y un territorio en ruinas. La guerra ha provocado una crisis humanitaria que ha desplazado al 90% de la población de Gaza.

En la víspera de la puesta en marcha del alto el fuego, 23 palestinos han muerto y 83 han resultado heridos en las últimas 24 horas, según un comunicado del ministerio gazatí.

Los familiares de los 98 rehenes que aún permanecen en Gaza, cuatro de ellos secuestrados hace años, han hecho este sábado un "llamado urgente" al primer ministro israelí para que garantice la implementación de todas las fases del acuerdo de alto el fuego y se abstenga de reanudar la guerra pasados 42 días.

"Nosotros, las familias de los 98 rehenes, damos la bienvenida al acuerdo destinado a traer a todos los rehenes a casa. Esto representa un avance significativo y crucial que nos acerca al momento en que veremos a todos los rehenes regresar a casa", ha dicho este sábado el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos.

"Hacemos un llamado urgente para que se tomen medidas rápidas que garanticen todas las fases del acuerdo, y enfatizamos que las negociaciones para las próximas fases deben comenzar antes del día 16", ha añadido. Muchos familiares temen que cualquier percance haga que Israel reanude la guerra y no sean liberados todos los cautivos.

Varios manifestantes sostienen pancartas en Tel Aviv para exigir la liberación de los rehenes israelíes cautivos desde el 7 de octubre

Varios manifestantes sostienen pancartas en Tel Aviv para exigir la liberación de los rehenes israelíes cautivos desde el 7 de octubre JACK GUEZ / AFP

Netanyahu pierde la mayoría parlamentaria

Los seis parlamentarios de Poder Judío, la formación del ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir, abandonarán este domingo la coalición de Gobierno de Israel en protesta por el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, lo que hará a Netanyahu, perder la mayoría parlamentaria.

En un comunicado, Poder Judío ha anunciado que dejará la coalición "a la luz de la aprobación del arriesgado acuerdo con la organización islamista Hamás", tal y como adelantó Ben Gvir el jueves.

Alejandro López, sobre el Gobierno israelí y sus objetivos: "No son pocos los que son más radicales que Netanyahu"

Entre quienes dimitirán se encuentran los ministros Itamar Ben Gvir, líder del partido y titular de Seguridad Nacional; Yitzhak Wasserlauf, ministro de Desarrollo del Néguev y la Galilea; y Amichai Eliyahu, a cargo de la cartera de Patrimonio. Junto a ellos abandonarán la Knéset (Parlamento) Zvika Fogel, Limor Son Har-Melech y Yitzhak Kroizer.

La retirada de los seis parlamentarios de Poder Judío dejará la coalición de Gobierno de Benjamín Netanyahu en 59 representantes, por debajo de los 61 necesarios para lograr la mayoría parlamentaria, si bien la oposición no tiene apoyos suficientes para hacerse con el Ejecutivo.