Enlaces accesibilidad

Sánchez reivindica una empresa pública de vivienda frente a una política del PP del "pelotazo" y "rescate"

  • El presidente del Gobierno ha felicitado a García-Page por su reelección al frente de los socialistas castellanomanchegos
  • El PP acusa a Sánchez de dejarse "humillar" por Puigdemont para "prorrogar" su Gobierno

Por
Congreso regional PSOE de Castilla-La Mancha
Pedro Sánchez y Emiliano García-Page en el congreso regional PSOE de Castilla-La Mancha EFE/Ismael Herrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la ampliación de la empresa pública de vivienda frente a las propuestas para el problema habitacional del PP, a las que califica como una forma de "volver al 'pelotazo'" y al "rescate de papá Estado".

"La receta del PP es la de siempre. Volver al 'pelotazo', a la burbuja, al pinchazo y, como consecuencia a los desahucios. Y volver luego a que papá Estado venga al rescate de los bancos con 50.000 millones de euros y que nos hagamos con todo aquello que no quieren", ha criticado Sánchez en la apertura del XIII Congreso regional, en el que Emiliano García-Page se mantiene como secretario general de los socialistas en la comunidad autónoma, ya que fue el único que presentó candidatura.

Para Sánchez, frente a las políticas 'populares', "el Gobierno ha dado un paso al frente" y ha ampliado en dos millones de metros cuadrados de suelo, los tres millones con los que contaba la empresa pública —cuya construcción anunció hace unos meses en el Congreso Federal del PSOE de Sevilla—, para la edificación viviendas protegidas en España.

Además, el presidente se ha comprometido a "multiplicar por ocho el presupuesto en vivienda", suprimir las 'Golden visa' para extracomunitarios y a continuar con el bono del alquiler para apoyar la emancipación de los jóvenes. También, asegura que se establecerá un sistema de garantías y excepciones para los propietarios que quieran poner su vivienda en alquiler, entre otras medidas que ya anunció el pasado lunes en un foro sobre vivienda, la mayor preocupación de los españoles según el CIS.

El "modelo de la derecha", ha considerado Sánchez, es el de "los recortes, privatizaciones y convertir en mercancías bienes y derechos de la gente" y el del PSOE "es trabajar por lo público" y con "la vivienda como el quinto pilar".

En este sentido, también ha apuntando que "ser socialista es colocarse en el lado correcto de la historia" y ha instado a seguir luchando frente a una "internacional ultraderechista", que asegura que está creciendo en todo el mundo. Sánchez ha dicho que ante los "bulos" y "desinformación" de la derecha, ellos "tienen el voto de la gente", algo que pretenden demostrar en las próximas elecciones de 2027.

Felicita a Page por su reelección y dice que está "a la altura"

Durante el congreso castellanomanchego, celebrado en Toledo, Sánchez ha querido también visibilizar su entendimiento con el que es uno de sus barones más críticos, Emiliano García-Page. "Desde el Gobierno estamos contigo y con el partido para que Castilla-La Mancha siga avanzando en los próximos años", ha asegurado Sánchez.

Acompañado desde el público de sus antecesores José Bono y José María Barreda y de la ministra de Vivienda, la también castellanomanchega Isabel Rodríguez, Sánchez ha dado la enhorabuena a Pague por su reelección y ha resaltado que "siempre" preferirá a "un presidente socialista que a uno de derechas". "No por apego a las siglas, sino por el socialistas siempre defenderán a la mayoría social frente a la derecha que defenderá a la élite a la que sirve", ha aclarado.

El presidente ha puesto a Page, además, como ejemplo como un político que "está a la altura" en la catástrofe de la DANA en las localidades de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), frente a la gestión del PP en Valencia que, según Sánchez, se han caracterizado por "la miseria moral" y la "incompetencia".

El PP acusa a Sánchez de dejarse "humillar" por Puigdemont

Desde Berlín, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que en el Partido Popular Europeo (PPE) hay una unánime preocupación por "la deriva antidemocrática que está mostrando el Gobierno de Sánchez". "Todo el Partido Popular Europeo se ha mostrado preocupado por la deriva antidemocrática que está mostrando el Gobierno de Sánchez", ha señalado Feijóo tras la reunión de dos días protagonizada por los populares europeos en la capital alemana, en la que los conservadores continentales han fijado sus prioridades políticas para 2025.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, por su parte, ha acusado Sánchez, de dejarse "humillar" por el líder de Junts, Carles Puigdemont, con tal de "prorrogar" la vida de su Gobierno "a costa de todos los españoles y a costa de la democracia". En un acto con nuevos afiliados en Esplugues de Llobregat, Barcelona, Gamarra se ha referido a la comparecencia de este viernes Bruselas de Puigdemont, que anunció la suspensión de negociaciones sectoriales con el PSOE al entender que el Gobierno está incumpliendo los acuerdos de investidura, e instó a un nuevo encuentro.

A esto también se ha referido el secretario general de JxCat, Jordi Turull, quien ha anunciado este sábado que el PSOE "ha aceptado la reunión urgente" en Suiza para tratar de reconducir la crisis entre ambos partidos. "Estamos cuadrando las agendas", ha señalado en declaraciones en su visita a la 28ª Fira de l'Oli d'Oliva Verge Extra de Catalunya, en Les Borges Blanques (Lleida).