La Guardia Civil investiga el desprendimiento del telesilla de la estación de Astún, que reabre sus puertas
- Varias personas siguen ingresadas tras el desprendimiento del telesilla
- El director de la estación espera que se conozca la causa del accidente
La Guardia Civil investiga las causas del desprendimiento del telesilla en la estación de Astún, en Huesca, que ha reabierto este domingo sus puertas a excepción de la instalación afectada, la de Canal Roya.
Así lo ha afirmado el director comercial de Astún, Andrés Pita, en una entrevista al Canal 24 horas, que ha añadido que espera que se conozca "en poco tiempo" la causa de lo ocurrido, que dejó una treintena de heridos. "Sabemos lo que ha pasado, que se ha desprendido del eje el volante del reenvío de la silla, pero la causa no la sabemos. En ello están los técnicos", ha dicho Pita, que insta a ser "prudentes".
La investigación, a cargo de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaca, se desarrolla en paralelo a la que acometerán tanto la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón como la propia estación con sus técnicos, los peritos de la compañía de seguros y del fabricante.
Evolución de los heridos
Debido a los hechos, producidos sobre las 11:30 horas del sábado, hubo una treintena de heridos. De ellos, cinco permanecen ingresados en los hospitales aragoneses.
Las más graves son dos chicas aragonesas de 18 años que fueron evacuadas en helicóptero a Zaragoza con diferentes traumatismos. Una de las mujeres permanece ingresada en cuidados intensivos en el Hospital Miguel Servet, pero estable. La otra joven sigue en observación en la UCI del Hospital Clínico con evolución favorable.
Además, una niña menor de edad, fuera de peligro, está ingresada en el Hospital Infantil de Zaragoza, así como otro menor en el Hospital Clínico, pero con lesiones leves. Mientras, una mujer de 67 años vecina de Madrid continúa en observación, aunque estable, en el Hospital San Jorge de Huesca.
La instalación contaba con todos los permisos
Desde la dirección del centro invernal se asegura que la instalación contaba con todos los permisos y revisiones pertinentes, algo que corroboró el propio presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, presente este sábado en la estación pirenaica.
Un comunicado de la estación de Astún destaca, asimismo, que los protocolos de rescate y traslado de heridos funcionaron correctamente y la evacuación de todos los usuarios del remonte se llevó a cabo en un tiempo de dos horas y media. La dirección ha deseado también una pronta y favorable recuperación a todos los heridos y agradece la colaboración recibida de todos los medios desplegados para atender esta situación.