Las imágenes de la tregua en Gaza: los palestinos celebran el alto el fuego e Israel la liberación de las primeras rehenes
- La tregua entre Hamás e Israel en la Franja ha entrado en vigor este domingo tras 15 meses de guerra
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
Palestinos e israelíes han salido a las calles para celebrar la entrada en vigor de la tregua en Gaza tras 15 meses de guerra. Aunque el alto el fuego se ha puesto en marcha más tarde lo previsto debido al retraso de la entrega a Israel de la lista de rehenes que Hamás iba a liberar, una vez el acuerdo se ha hecho efectivo ha estallado la alegría en muchos ciudadanos.
Alegría entre los gazatíes
En Gaza, tras unos primeros ataques israelíes antes de la tregua, miles de ciudadanos han aprovechado el cese temporal de hostilidades para celebrarlo con sus vecinos, encontrar a sus seres queridos en los hospitales o visitar las tumbas de sus allegados. Desde que comenzó la guerra, más de 45.000 personas han muerto en la Franja.
También se ha podido ver cómo algunos gazatíes han ido a pie para ver lo que quedaba de sus hogares, mientras que otros han comenzado a apilar sus pertenencias para desplazarse hacia otros lugares más seguros.
Celebraciones de la tregua alrededor del mundo
Combatientes armados de Hamás han atravesado también la sureña ciudad de Jan Yunis, entre vítores y cánticos de la multitud, mientras que en el Líbano, las celebraciones también se han extendido por el campo de refugiados de Burj al-Barajneh en Beirut. El grupo chíi Hizbulá, aliado de Hamás, mantiene un alto el fuego con Israel desde noviembre.
Los actos en favor de la tregua se han repetido, asimismo, en otros lugares del mundo. En Noruega, un grupo de personas se ha reunido en Oslo con banderas palestinas y han depositado velas en el suelo.
Israel recibe a la primeras rehenes liberadas
Familiares de los rehenes israelíes capturados por Hamás han estallado de emoción al conocer la liberación de tres mujeres. Desde la bautizada como "plaza de los rehenes" de Tel Aviv, una multitud ha seguido, a través de una pantalla gigante, todas las noticias referentes a la puesta en libertad de los secuestrados. Allí, se han podido ver la tensión de los asistentes, que a veces han roto en lágrimas de la emoción, además de los abrazos y las sonrisas.
Las tres primeras rehenes liberadas son: Romi Gonen, de 24 años y que fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, Doron Steinbrecher, de 31 años, y Emily Damary, la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años. Tanto Steinbrecher como Damary fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza. Hamás ha entregado a las secuestradas a la Cruz Roja, que se ha encargado de trasladarlas hasta la frontera israelí. Las mujeres se encontraban en buen estado de salud. A cambio de las rehenes, está previsto que Israel libere a 95 presos palestinos.
La ayuda humanitaria no palía la devastación
Otra de las imágenes del día ha sido, sin duda, la llegada de los primeros camiones con ayuda humanitaria a la Franja. A primera hora de la mañana, una cola de vehículos esperaba en el lado egipcio del paso de Ráfah para entrar en el enclave palestino, algo que han podido hacer tras la entrada en vigor de la tregua.
Pese a ello, la devastación sigue estando patente a lo largo de toda la Franja. Los gazatíes sufren una fuerte hambruna desde hace meses, así como la escasez de agua, que ha puesto en peligro la vida de miles de personas, entre ellos, menores de edad y enfermos. Israel ha remarcado, no obstante, que se trata de un cese temporal y ha asegurado que responderá si Hamás no cumple con el acuerdo de tregua o no libera a los rehenes según lo pactado.