MaMagazine, una revista para madres reales
- Ofrece relatos con los que las mujeres que han sido madres se pueden sentir identificadas
- Apuesta por una edición en papel, con un diseño cuidado y plagado de expresiones artísticas
- En Objetivo Igualdad, domingo 14,40h en Canal 24 horas y después en RTVEplay
La puerta de la librería Crazy Mary amanece una mañana de finales de diciembre con un cartel escrito a mano que dice:
Tras los cristales de un escaparate en el que se amontonan los libros cuidadosamente seleccionados por María, la librera, pulula un grupo de mujeres que se abraza como si hiciese siglos que no se ven. Para algunas, es su primer encuentro. Para otras, un reencuentro navideño. Para todas, un día en el que celebrar la maternidad que las unió.
Su historia empezó a germinar en noviembre de 2019, cuando Victoria Gabaldón Aparicio, una periodista-fundadora-madre-hija de los 80 que tenía una “buena química” con las letras, decidió lanzar su pequeña botella con mensaje a ese mar infinito llamado internet. MaMagazine, una revista de lectura lenta en la que reflexionaba sobre la maternidad, fue el punto de conexión de las nueve mujeres que hoy se ríen y se achuchan en medio de ese otro mar infinito –de historias– que son las librerías.
Adiós a los arquetipos, bienvenida la creatividad
La escritora-actriz-poeta-madre Sara Martín dice que “necesitaba” formar parte de MaMagazine. “No había escrito, ni visto, ni leído nada igual, y no lo dudé… No fue una decisión mental, fue casi visceral”. Está convencida de que el arquetipo materno arraigado en la sociedad “está muy obsoleto y muy cerrado” y que “tenemos una idea de lo materno muy caduca, muy infantilizada, muy limitante”.
Ve la revista como una oportunidad de explorar la maternidad de manera que las mujeres puedan sentirse reconocidas en los relatos, los poemas y las reflexiones que inundan las páginas –ahora ya sí, desde febrero de 2022, de papel– de MaMagazine. También como una oportunidad para explorar la creatividad ligada a lo materno.
“Muchas veces pensamos en lo materno como algo nuclear”, cuenta Gabaldón Aparicio. “Yo veo la maternidad como un motor de explosión y de creación. Y eso lo vemos con todas esas mujeres artistas que crean, incluso escribiendo en una servilleta mientras su hijo o hija duerme después de tomar leche”.
Una visión que la fundadora de MaMagazine traslada a cada número de una revista en la que artistas visuales de distintos ámbitos colorean los textos de sus compañeras con ilustraciones y fotografías que incorporan a un diseño editorial minimalista, cuidado, elegante.
No es extraño que Gabaldón Aparicio, que defiende que la maternidad “no es un momento de encierro, sino que es un momento de expansión tremendo”, diera con Carol Renaux, su fotógrafa de cabecera, a través de Sara Martín. La serendipia también quiso que, por entonces, Renaux tuviera entre manos Mamífera, un proyecto artístico sobre maternidad. “Vicky vino a la exposición y nos conocimos”, recuerda la fotógrafa. “A partir de ahí surgió un flechazo y una colaboración que continúa hasta hoy”.
Estilos artísticos y retos para las artistas
“Maternidad honesta, maternidad brutal” es el lema de MaMagazine y la guía de Carol Renaux en su trabajo. “Pretendemos que sean unas fotografías que muestren a las personas que entrevistamos de la manera más fiel a como ellas son”, cuenta la fotógrafa-exingeniera-políglota-madre, en esta ocasión, delante de una cámara. En esa charla, también habla sobre los retos a los que se enfrenta para “estar a la altura” en “una revista cultural que está formada por muchas mujeres muy talentosas”.
Con las uñas y los labios rojos, a juego con su vestido, Renaux repasa lo que supone adaptarse a las distintas circunstancias que tiene que fotografiar para “intentar hacer bonitas, interesantes, fotografías en sitios que no lo son”. Un reto que comparte, aunque en otro ámbito, con la ilustradora-escritora-actriz-madre Elena Sánchez Escandell: “A mí me gusta dibujar bonito”, pero en su última creación le ha tocado hablar de “cosas brutas” como la culpa. “Era una gran mezcla, pero era un gran reto”, especialmente para alguien que se dedica a explorar “cómo se vive el amor una vez que se es madre”, afirma.
Sánchez Escandell no solo ilustra, también escribe. De hecho, por la escritura es por donde empieza su proceso creativo y lo que le inspira a la hora de dibujar. “Al ilustrar mis propios relatos, ya es muy visceral”, reflexiona sentada entre libros junto a una máquina de escribir: “Todo lo que implica sentimientos, me sale relativamente fácil”.
Tan fácil como le resulta a Renaux conectar con las madres a las que fotografía para poder “destacar esa faceta más íntima de la maternidad y esa belleza que hay, que a veces también se olvida”. Una belleza que consiguió reflejar en la que considera la imagen más importante para ella, y que convirtió en una foto-ilustración junto a su compañera Anaïs Yebra Mariño: una gota de leche saliendo del pecho de una madre que, cosas de la serendipia, “fue totalmente casual”.
Testimonios de ellas con impacto sobre ellos
Sin embargo, la casualidad no fue la responsable del nacimiento de MaMagazine, sino “la frustración de no encontrar relatos ni testimonios sobre la maternidad en la que yo me encontraba inmersa”, recuerda su fundadora. Apoyada sobre el respaldo de un pequeño sillón negro, Gabaldón Aparicio cuenta que decidió remar contra corriente y apostar por una revista en papel en plena época digital.
El objetivo, además de buscar “una experiencia de lectura que sea reconfortante”, era inspirar. “Queremos que leas, que busques testimonios y, de repente, te encuentres reflejada en alguno”. Un punto de vista en el que coincide con Sara Martín, que defiende “otros relatos de lo materno, que no es a lo que estamos acostumbrados”.
Enfundada en un jersey negro que conjunta con su melena, Martín dice que le interesa poner el foco sobre las implicaciones políticas, sociales y económicas de la maternidad. “Cuando eres madre, estás fundando las bases de las próximas generaciones”, reflexiona. “La política no es algo que esté fuera, no es un discurso. La hacemos en casa. La política somos nosotras”.
Y eso se refleja en las páginas de una revista que también busca llegar a los hombres y tener un impacto sobre ellos. “Lo que hace es interpelar”, afirma Gabaldón Aparicio. Hace que los lectores “se planteen muchas veces las relaciones con sus parejas, con sus hijas o, incluso, con sus madres. Y eso, para mí, es muy bonito”, concluye.
Los aplausos de sus compañeras inundan la librería que, llena de libros con historias infinitas, acoge a estas mujeres-madres para que cuenten la suya.