Enlaces accesibilidad

Las primeras rehenes liberadas por Hamás tras la tregua con Israel: una bailarina, una británico-israelí y una veterinaria

Por
Las tres primeras rehenes liberadas tras la tregua
Rehenes israelíes liberadas por Hamás: Romi Gonen, Emily Damary y Doron Steinbrecher. Ahmad GHARABLI/various sources/AFP

El alto el fuego en Gaza ha comenzado oficialmente este domingo a las 11:15 hora local (10.15 hora peninsular española), tras la publicación tardía de Hamás de la lista de las rehenes que liberará.

Dos horas después de la hora prevista, Hamás enviaba los nombres de las tres rehenes israelíes que iba a liberar a partir de las 15:00 hora española: Romi Gonen (24 años), Doron Steinbrecher (31 años) y Emily Damary (28 años), la única rehén con nacionalidad británica.

Las tres mujeres han sido entregadas a la Cruz Roja y se encuentran ya en Israel y en aparente buen estado de salud. "Hace poco, acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (agencia de seguridad interior), las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí", ha confirmado un portavoz militar. Pero, ¿quiénes son las tres elegidas?

Romi Gonen

Gonen fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, donde el 7 de octubre de 2023 Hamás asesinó a unas 360 personas y tomó como rehenes a otras 40. Esta joven vivía en Kfar Vradim, una localidad del norte de Israel, y tiene cuatro hermanos.

Antes de ser secuestrada, llamó a su madre Meirav, diciéndole que la habían disparado en el festival, donde tres de sus amigos murieron. Estaba hablando por teléfono con su familia cuando la escucharon decir "voy a morir hoy". Lo último que escucharon decir a los atacantes, en árabe, fue "está viva, llevémonosla". Su teléfono fue ubicado posteriormente en la Franja de Gaza.

En declaraciones a los medios, su madre expresó en abril de 2024 su temor a que su hija hubiera sido violada o hubiera quedado embarazada durante el cautiverio.

Según una nota biográfica facilitada por el Foro de las Familias de los Rehenes, es una joven a la que le encanta "bailar, viajar y disfrutar de la vida", y su familia y amigos la describen como "energética, divertida, amante de su familia y llena de vida"

Doron Steinbrecher

Esta mujer vivía en el kibutz de Kfar Anza, a dos kilómetros de la frontera con Gaza, donde fue secuestrada durante los ataques del 7 de octubre. Cuando los milicianos de Hamás entraron en el kibutz, estuvo en contacto con su hermana y sus padres, que estaban en habitaciones seguras de sus casas.

A sus familiares les dijo que se había escondido debajo de la cama. "Dijo que podía oír a los terroristas tratando de entrar en su casa. Oímos una mezcla de voces y luego su teléfono se quedó en silencio. Cuando todo terminó y las fuerzas de seguridad llegaron a su casa, no encontraron ningún cuerpo ni sangre. Supimos que se la habían llevado", dijo a la prensa su madre, Simona.

Hamás publicó un vídeo tres meses después del ataque en el que mostraba a Doron con otras dos mujeres rehenes, Daniella Gilboa y Karina Ariev.

Según el Foro de Familiares, trabajaba en el kibutz como enfermera veterinaria y el amor por los animales es una vocación de su infancia, cuando ayudaba en el zoológico de mascotas de la escuela.

Emily Damari

Esta joven es también ciudadana británica y vivía en el mismo kibutz que Doron. En su zona de la comunidad agraria, conocida como la de "la nueva generación", 11 personas fueron asesinadas y siete tomadas como rehenes, entre ellas Emily y Doron.

Durante el ataque de Hamás recibió un disparo en la pierna por parte de los milicianos, que mataron a su perro antes de meterla en un coche con otros dos amigos del kibutz, Gali and Ziv Berman, que permanecen secuestrados.

En el alto el fuego de noviembre, cuando Hamás liberó a 105 rehenes, algunos de ellos testificaron que la habían visto viva. "Es una figura central en la comunidad juvenil local de Kfar Aza y siempre está ahí para sus amigos", dice sobre ella el Foro de Familiares.

El Estado de Israel ha celebrado el "regreso a casa de Emily, Doron y Romi". "No hay nada más fuerte que el abrazo de una madre", ha destacado en una publicación en X.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado la entrega de las tres rehenes a las fuerzas israelíes y ha asegurado que el Gobierno está comprometido con el retorno de todos los secuestrados.

"Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros, los héroes de Israel. ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!", ha dicho Netanyahu tras su liberación.

Por su parte, el Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, también ha celebrado la noticia y ha dicho que es "un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano".

Centenares de israelíes han seguido entre aplausos y lágrimas, desde la ya bautizada como plaza de los rehenes en Tel Aviv, la liberación de las tres mujeres. "Para mi prima ya es tarde, pero para el resto no. Estoy muy emocionada y muy nerviosa", ha dicho a Efe Shay Dickmann, prima de la conocida rehén Carmel Gat, cuyo cuerpo fue recuperado por el Ejército en agosto junto a otros cinco.

"Solo quiero que esta guerra acabe ya. Que los rehenes regresen todos a casa y que los soldados estén fuera de peligro", ha dicho otra joven israelí de 25 años que prefiere no decir su nombre. Junto a ella otra chica de su misma edad se expresa en términos similares: "Esta es la primera vez que podemos respirar tras 471 días de secuestro".

En una segunda fase se completaría la liberación de todos los secuestrados

En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.

Este mismo domingo, Israel va a liberar a 90 prisioneros, la mayoría de los cuales serán primero transportados a la prisión de Ofer, en Cisjordania, donde serán identificados por la Cruz Roja, que luego los escoltará hasta los puntos de liberación designados, ha informado el medio The Times of Israel. Otros serán llevados hasta el complejo de detención del Complejo Ruso en Jerusalén Este, donde la policía los liberará una vez confirmada la entrega de las rehenes.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

No obstante, el primer ministro de Israel ha dicho que "se trata de un alto el fuego provisional". "Nos reservamos el derecho de reanudar la guerra si es necesario y con el apoyo de Estados Unidos", aseguró Netanyahu en un discurso televisado la víspera de la entrada en vigor del alto el fuego. "La campaña aún no ha terminado. Aún nos queda por delante un largo y desafiante viaje. Este no es el momento de disolverse y dispersarse, es el momento de permanecer unidos", subrayó Netanyahu.

Igualmente, altos cargos israelíes como el ministro de Exteriores, Gideon Saar, han recordado que la guerra no acabará hasta que Israel cumpla todos sus objetivos militares, que pasan por eliminar completamente a Hamás.

Principales puntos del acuerdo entre Israel y Hamás

Entre los puntos que incluye el acuerdo, se encuentran los siguientes:

  • La retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados al norte y la entrada de ayuda humanitaria
  • Liberación de 33 de los casi 100 rehenes que supuestamente están aún con vida en manos de Hamás; Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y 50 por cada soldado. El total de palestinos liberados oscilará entre los 990 y 1.650 según el tipo de rehenes liberados
  • Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes
  • La implementación del acuerdo estará garantizada por Catar, Egipto y Estados Unidos