Enlaces accesibilidad

Sánchez saca pecho de la economía española y acusa al PP de hacer "ruido" y no "aprender" del pasado en vivienda

  • Así lo ha afirmado en el congreso de los socialistas extremeños, que ha reelegido a Gallardo como secretario general regional
  • El presidente del Gobierno se ha comprometido a una subida del Salario Mínimo Interprofesional

Por
Las propuestas de vivienda vuelven a enfrentar a PP y PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado este domingo pecho de la economía española y ha acusado al PP de "hacer ruido" y de "no haber aprendido" del pasado en materia de vivienda.

"Si apagamos ese ruido, veremos lo que realmente es la oposición: la nada absoluta. También veremos que España va viento en popa y a toda vela en términos de económicos, de empleo, de cohesión territorial y social", ha dicho Sánchez en Plasencia, Cáceres, en el 15º Congreso Regional del PSOE de Extremadura, en el que Miguel Ángel Gallardo ha sido reelegido como secretario general del PSOE Extremeño.

"Cuanto más se desgañite la oposición, será la señal de que lo estamos haciendo bien", ha añadido, tras mencionar la aparición de España como "la mejor economía del mundo" en 2024 en The Economist o la calificación de la Organización Mundial del Trabajo de nuestro país como una de las principales economías donde más se ha reducido la desigualdad.

La vivienda no puede ser "el pelotazo de unos pocos"

En materia de vivienda, para Sánchez, el PP opta por "medidas vintage". "Vuelve a lo mismo. Da la sensación de que no ha aprendido, o no les interesa por que están a otra cosa" de las anteriores crisis.

"Su política es volver a liberalizar el suelo, pelotazo, burbuja, crisis financiera, desahucios y que luego vuelva papá Estado a rescatar a la banca", ha criticado el presidente del Gobierno en relación con las propuestas presentadas hace una semana por el PP. "La vivienda es un derecho de todos, no el pelotazo de unos pocos como quiere el PP", ha aseverado.

El presidente ha reivindicado, asimismo, la reforma laboral y la aprobación de la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, para después comprometerse a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año. Dicha medida, ya había sido avanzada por el Ministerio de Trabajo el pasado miércoles, al proponer un incremento de 50 euros y emplazó a los agentes sociales al 22 de enero para negociarlo.

Respecto a la "internacional ultraderechista", el líder socialista ha señalado que lleva tres años "alertando" de ella y que, aunque "amañen algoritmos" o difundan "bulos" para crear "desafección entre la ciudadanía", "no tienen lo más importante, que es el poder del voto en democracia", ha aseverado.

Se compromete a que Extremadura sea la "locomotora industrial de España"

Sánchez también ha querido hacer un guiño a Extremadura, al asegurar "no ha habido en la historia democrática de este país ningún Gobierno que apueste tanto por la potencialidad industrial de Extremadura como el actual".

Además, se ha comprometido a que "Extremadura se convierta en la locomotora industrial de toda España", algo que ve plausible si no se da marcha atrás en política energética e industrial. Las palabras de Sánchez llegan después de que el sábado miles de personas se manifestaran en contra del cierre de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, previsto por el Gobierno central. Una protesta en la que, además de la presidenta de la Junta, la popular María Guardiola, se pudo también ver a Gallardo.

No obstante, el presidente ha trasladado su enhorabuena y su apoyo a Gallardo para que "Extremadura vuelva a recuperar la senda del avance", tras el "retroceso" en el que considera que la "ha metido la mayoría negacionista del PP y de Vox". "Cuenta conmigo y con la fuerza de todo el PSOE", ha dicho.

Sánchez cierra, de esta forma, un fin de semana intenso en el que ha estado con dos de sus 'barones' autonómicos más críticos: Gallardo — imputado por la contratación de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno—, en Extremadura, y Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha, ambos reforzados en sus cargos por la militancia socialista en sus congresos regionales. En Andalucía, en cambio, fue nombrada el sábado como nueva secretaria general del PSOE regional uno de sus principales apoyos, la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero. El viernes, en Asturias, también revalidó su cargo como líder Adrián Barbón.

 EFE/JERO MORALES