Las tres primeras rehenes liberadas por Hamás regresan con sus familias: "La pesadilla ha terminado"
- Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen han sido liberadas tras 471 días de cautiverio en canje por 90 presos palestinos
- "Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa", ha celebrado Netanyahu
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
Las tres rehenes liberadas por Hamás en el primer día de alto el fuego en la Franja de Gaza ya se encuentran en Israel. Han sido entregadas por la Cruz Roja al Ejército, que posteriormente las ha llevado al punto de encuentro situado en la base militar de Reim, a unos siete kilómetros de Gaza, donde han podido abrazar a sus madres.
En la zona, en la que hace tan sólo unas horas el ruido de los bombardeos de Israel sobre Gaza era una constante, vuelve a hacerse el silencio tras el paso del convoy. En la base de Reim se encuentra una de las tres instalaciones creadas por el Ejército, junto a las de Erez y Kerem Shalom, para recibir a los secuestrados que serán liberados en las próximas semanas.
"Es increíble, y lo digo con sentimientos encontrados", ha confesado a Efe, visiblemente emocionado, el portavoz del Ejército David Baruch, que recuerda que aún muchos rehenes están en Gaza y que ha pasado "demasiado" tiempo hasta que las tres hoy liberadas han podido salir del enclave palestino.
Las rehenes liberadas este domingo son tres civiles, Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen, en canje por 90 presos palestinos, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.
"La pesadilla de Emily en Gaza ha terminado", ha dicho Mandy Damari, la madre de Emily, que ha añadido que "después de 471 días, Emilly está por fin en casa". En un comunicado enviado a la agencia AFP ha señalado que “aunque la pesadilla de Emily en Gaza ha terminado, para demasiadas otras familias, la espera imposible continúa”.
"No es una celebración, ha habido una guerra", ha dicho a Efe Yael, una de las jóvenes que, a pesar de no conocer a las secuestradas, ha viajado desde un pueblo vecino para recibirlas. Porta una bandera amarilla, color convertido en símbolo del movimiento para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu el retorno de los rehenes.
En Reim, personal sanitario ha realizado una evaluación médica inicial y posteriormente las tres han sido trasladadas en helicóptero al Hospital Sheba de la ciudad de Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv. El ejército israelí, que anunció su regreso al país, ha confirmado en un comunicado que "las tres rehenes liberadas han aterrizado en el hospital con sus madres, donde se reunirán con el resto de su familia y recibirán atención médica".
Netanyahu: "Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza"
"Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros, los héroes de Israel. ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!", ha publicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Centenares de israelíes han seguido entre aplausos y lágrimas, desde la ya bautizada como plaza de los rehenes en Tel Aviv, la liberación a través de una pantalla instalada con retransmisiones de canales israelíes. "Para mi prima ya es tarde, pero para el resto no. Estoy muy emocionada y muy nerviosa", ha dicho a Efe Shay Dickmann, prima de la conocida rehén Carmel Gat, cuyo cuerpo fue recuperado por el Ejército en agosto junto a otros cinco.
El Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, también ha celebrado la noticia, y ha dicho que la vuelta de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen es "un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano".
El presidente israelí, Isaac Herzog, ha enviado un "abrazo enorme" a las familias de las tres liberadas y ha dicho que el país entero se alegra de su vuelta.
"Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher son libres. Los demás deben seguirlos. Ver el reencuentro de los rehenes con sus familias llena nuestros corazones de esperanza", ha manifestado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus redes sociales, que ha mostrado su deseo de que esto "sea el comienzo de un nuevo capítulo para Israel y el pueblo palestino".
Por otra parte, el entrante asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Mike Waltz, ha asegurado que el grupo islamista Hamás "no volverá a gobernar en Gaza". "Quiero que el pueblo israelí me oiga alto y claro, si Hamás se retira de este acuerdo o cambia las metas vamos a apoyar a Israel en lo que tenga que hacer. Lo segundo es que Hamás no volverá a gobernar en Gaza. Eso es inaceptable, porque han dejado claro que su intención es destruir Israel", ha dicho Waltz en una entrevista con CBS News.