El año 2024 fue el tercero más cálido en España desde que hay registros, solo por detrás de 2022 y 2023
- Hubo 22 días de ola de calor, uno de cada cuatro días del verano, según el balance de la Aemet
- Fue un año húmedo, y destacan las lluvias excepcionales de la dana de Valencia, como los 771 mm en 24 horas en Turís
El año 2024 fue "extremadamente cálido" y el tercero con mayor temperatura desde que hay registros en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El avance del cambio climático se ha hecho patente en los últimos tiempos: el pasado año solo se ve superado por los dos anteriores, 2022 y 2023, en la serie histórica, que arrancó en 1961.
De este modo, los tres últimos años han sido los más cálidos, mientras que los diez con mayor temperatura media se han registrado en el siglo XXI, según publica este lunes la Aemet. La temperatura media fue de 15 °C en la España peninsular, 1,1 grados por encima de lo normal, mientras que en Canarias la media fue de 19,6 grados, una anomalía de 1,2 °C.
Los récords también se han dado en algunos meses concretos: enero, agosto y noviembre fueron los más cálidos en sus respectivas series. A lo largo del año se han dado tres olas de calor, que suman en total 22 días, lo que supone uno de cada cuatro días de verano. Destacan temperaturas extremas como los 43,5 °C en Morón de la Frontera, Sevilla, y los 43,3 °C en Badajoz, ambas registradas el 24 de julio.
Cada vez menos eventos fríos
Por el lado contrario, cada vez son menos las anomalías por frío. Aunque en 2024 hubo varios episodios con temperaturas inferiores a las normales, no hubo ninguna ola de frío.
El período más prolongado con valores bajos tuvo lugar entre el 23 de febrero y 11 de marzo, mientras que las mínimas registradas fueron los -9,2 ºC de Soria el 21 de enero y los -8,7 ºC de Molina de Aragón el 30 de diciembre.
Un año húmedo salvo en Canarias y el sureste de la península
En cuanto a precipitaciones, 2024 fue por lo general un año húmedo, con precipitaciones algo por encima de la media. Como excepciones destacan Canarias, donde ha sido el año más seco desde que hay registros, y el sureste peninsular (Murcia, Almería y Alicante).
Destaca, por encima de todo, la dana que se desarrolló entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre y que afectó con especial intensidad a Valencia y al este de Castilla- La Mancha. El día 29 de octubre, cuando se concentraron las lluvias que dejaron 227 muertos en la Comunidad Valenciana, se registró un valor inédito: 771 milímetros al día en Turís, Valencia.
Por ponerlo en contexto, los valores más altos en la red principal de estaciones de la Aemet en 2024 fueron los 144,2 mm recogidos en el aeropuerto de Barcelona el 4 de noviembre o los 118,8 el 20 de noviembre en Hondarribia/Malkarroa.