Aena critica el "chantaje en toda regla" de Ryanair y la aerolínea pide cambios en los costes y más incentivos
- El presidente de Aena defiende que el sistema aeroportuario "no se puede hacer a la medida" de la compañía aérea
- El consejero delegado de la aerolínea ha reafirmado su interés en operar en aeropuertos regionales españoles
El presidente del gestor aeroportuario Aena, Maurici Lucena, ha vuelto a cargar contra Ryanair, que la semana pasada anunció la reducción de sus actividades en España. Lucena ha asegurado que es difícil "no interpretarlo como un chantaje en toda regla".
En el XI Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, el máximo responsable de Aena ha sido muy contundente: el sistema aeroportuario "no se puede hacer a la medida de Ryanair". Se trata de "un chantaje a Aena, a sus accionistas y al sistema aeroportuario español", y ha añadido que si los aeropuertos no funcionaran bien sería imposible haber gestionado 309 millones de pasajeros en 2024.
El sistema debe ser "equilibrado, atender a la generalidad de los modelos de negocio de las aerolíneas", ha señalado Lucena, que ha añadido que "no puede servir a los intereses particulares y cortoplacistas de Ryanair".
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, anunció el pasado jueves que la compañía ha reducido un 18% sus plazas para el verano de 2025, lo que supone 800.000 asientos menos en vuelos regionales, un recorte que achaca a las "excesivas" tasas aeroportuarias impuestas por el gestor español Aena.
Respuesta de Ryanair
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha reiterado este lunes en su intervención en el mismo foro su interés en operar en aeropuertos regionales españoles, aunque ha señalado que sería necesario un cambio en la estructura de costes y hablar de incentivos.
Aena ya respondió a la aerolínea la pasada semana al explicar que ya incentiva estos aeropuertos regionales y que aplica para las aerolíneas que los transitan una tarifa de 2 euros por pasajero. Wilson ha señalado que no es que quieran hacerlo gratis, como ha dicho que se ha podido leer en algunos lugares, pero que sí quieren un modelo a largo plazo.
"Seamos creativos para solucionar el problema", ha dicho el directivo de Ryanair, que ha citado al informe de Mario Draghi sobre competitividad y ha señalado que en España hay aeropuertos "maravillosos", pero que los aeropuertos regionales están vacíos y los "planes no funcionan".
En este aspecto, Wilson ha señalado que hay que "hablar de incentivos". Además, ha puesto como ejemplo el aeropuerto de Logroño o la diferencia entre la gran cantidad de pasajeros que llegan a Málaga y la falta de ellos en Granada. "Estamos comprometidos con España", ha apuntado.