Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Albares apuesta por la cooperación con Trump, pero prioriza el proyecto europeo: "Lo importante es qué va a hacer Europa"

  • Asegura que Europa y EE.UU. son "aliados naturales" y que la cooperación es "más poderosa que la confrontación"
  • Defiende que la UE siga abanderando la lucha contra el cambio climático y la transición energética

Por
Especial Informativos - Albares espera "la mejor relación posible" con Trump, pero defiende los valores de Europa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apostado por mantener la cooperación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, pero ha avanzado que la prioridad será el proyecto europeo y los intereses de España.

En una entrevista en Radio Nacional, Albares ha defendido que la relación entre España y Estados Unidos es "estrecha" en "múltiples vertientes" –como el comercio internacional o a través de la Alianza Atlántica– y se ha mostrado "seguro" de que seguirán "cooperando en esos terrenos" con la nueva Administración, liderada por Donald Trump, a quien ha felicitado por su investidura.

Sin embargo, el ministro, que ha evitado pronunciarse sobre las "decisiones soberanas" de otros países, ha considerado que lo importante ahora es saber qué va a hacer Europa. "El Gobierno español lo tiene claro: tenemos nuestros intereses, tenemos nuestros valores, los vamos a defender y queremos la mejor relación con EE.UU.", ha manifestado.

"Hay muchos puntos donde la relación de Estados Unidos y Europa es exitosa" ha remarcado Albares, que a su vez ha sostenido que ambos son "aliados naturales" y que "cuando actuamos juntos hacemos frente mejor a las crisis". "Pero, por supuesto, Europa tiene sus intereses, sus valores y sus mecanismos para que eso avance", ha apuntado. No obstante, ha defendido el multilateralismo y ha asegurado que la cooperación es "más poderosa que la confrontación y siempre termina triunfando".

Aboga por el proyecto europeo: "El mundo necesita más Europa"

El jefe de la diplomacia española también ha indicado que hay "una sintonía enorme" en el seno de la UE en torno al proyecto europeo y ha defendido que los valores que lo sostienen, como la paz, la tolerancia o el pluralismo, han convertido al organismo comunitario en el motor de la paz en el continente, algo "absolutamente beneficioso y valioso" para los ciudadanos.

En ese punto, Albares ha sostenido que hay fuerzas políticas, internas y externas, que buscan "debilitar" y "desgajar" este proyecto, por lo que ha reivindicado la necesidad de que los Gobiernos europeos "no solamente lo defendamos, sino que arrimemos el hombro para seguir construyendo en esos parámetros". "El mundo no necesita menos Europa, necesita más Europa. Los intereses de los europeos solo están perfectamente protegidos cuando actuamos juntos sobre nuestros valores", ha argumentado.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ha incidido en el cambio climático, del que ha recordado que "no conoce barreras ni fronteras", y ha abogado por continuar con la transición energética hacia las renovables. En ese sentido, ha destacado que España "está a la vanguardia" en ese sector y ha asegurado que está "muy claro cuál es nuestro modelo energético".

"Estados Unidos es soberano para decidir su política energética", ha dicho Albares al ser preguntado acerca de la posición de Trump en esta materia, ya que en su discurso de investidura ha anunciado que va a declarar la emergencia nacional energética y a intensificar la extracción de gas y petróleo con vistas también a su exportación, impulsando también la fabricación de vehículos y abandonando la apuesta por el coche eléctrico.