Biden cierra su mandato con perdones preventivos a varios cargos críticos con Trump y a cinco miembros de su familia
- Lo ha hecho pocos minutos antes de dejar el poder en manos de Donald Trump
- La investidura de Trump, en directo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este lunes varios indultos preventivos a miembros de su familia y a personas contra las que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha tomado represalias, entre ellas la exlegisladora republicana Liz Cheney, el expresidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley y al exasesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci. El indulto también incluye a todos los legisladores que sirvieron en el comité que investigó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de seguidores de Donald Trump, y a los agentes de policía que testificaron ante él.
La medida, justifica la Administración saliente, ee trata de "un perdón total e incondicional" por cualquier acto "no violento" que hayan cometido entre 2014 y el día de hoy. Los perdonados familiares de Biden son sus hermanos James, Valerie y Francis Biden y los esposos de los dos primeros, Sara Biden y John Owens. De los cinco familiares, el que tiene mayor perfil por haber hecho una carrera empresarial más cercana al presidente es James Biden. Los republicanos del Congreso le investigaron junto al hijo de Biden, Hunter, por presunto tráfico de influencias.
Además, la decisión de indultar a personajes políticos ha sido tomada para evitar represalias de Trump y que sean castigados por la nueva Administración minutos antes de dejar el poder en manos del republicano. La Casa Blanca ha señalado en un comunicado que "no merecen ser el objetivo de persecuciones injustificadas o políticamente motivadas" y que los perdones "no deben ser confundidos con el reconocimiento de que estos individuos han cometido algún delito ni su aceptación debe ser malinterpretada como una admisión de culpabilidad de cualquier infracción".
"Creo en el estado de derecho y soy optimista de que la fuerza de nuestras instituciones legales finalmente prevalecerá sobre la política. Pero estas son circunstancias excepcionales y no puedo, en buena conciencia, no hacer nada", ha señalado Biden.
Los indultos provocaron críticas inmediatas de los aliados de Trump, incluida la representante estadounidense Marjorie Taylor Greene, quien ha publicado en X que los funcionarios fueron indultados "porque son CULPABLES DE DELITOS".
Supuestos enemigos de Trump
Desde que ganó las elecciones el pasado noviembre, Donald Trump ha pedido en varias ocasiones el procesamiento de sus supuestos enemigos. En diciembre, Trump respaldó una solicitud para que el FBI investigara a su compañera republicana Cheney por su papel al frente de la investigación del Congreso sobre el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus seguidores.
Mark Milley, como jefe del Estado Mayor, rechazó varios planes de Trump, entre ellas las exigencias de sacar a todos los soldados estadounidenses de Irak y Siria y su deseo de emplazar a soldados en activo en las calles de Washington para encarar las protestas por motivos raciales. En varios libros se ha descrito lo profundamente preocupado que estaba Milley en torno a la capacidad de Trump para fungir como comandante en jefe de las fuerzas armadas, y sus temores de que el mandatario intentara usar a los militares para ayudar a impedir que el presidente Joe Biden asumiera el poder.
El general retirado ha calificado a Trump como un "fascista hasta la médula", según cita el libro 'Guerra' del reputado periodista estadounidense Bob Woodward, y los aliados de Trump han atacado a Milley por supuesta deslealtad hacia Trump. Hace una semana, Trump llamó a Milley en su red Truth Social un "desastre progresista" cuyas acciones han sido "tan atroces que, en épocas pasadas, el castigo habría sido la muerte". Esa publicación, que algunos interpretaron como una amenaza, llevó a Milley a asegurarse de que su familia esté protegida adecuadamente. El general ha asegurado que estaba "profundamente agradecido" por el indulto de Biden.
Por su parte, Anthony Fauci, el principal asesor de la Casa Blanca para la pandemia y una de las voces científicas más autorizadas durante el Covid-19, chocó varias veces con Trump durante este periodo. Aseguró ante el Senado que las cifras de muertos reales por el coronavirus eran mucho más altas que las oficiales. Partidarios de Trump han seguido atacando al que fue el alto funcionario de salud de la Casa Blanca.
Milley y Fauci, elogiados por Biden
Biden ha elogiado a los funcionarios públicos como el "elemento vital de nuestra democracia". Sin mencionar a Trump, ha expresado su preocupación por el hecho de que algunos de ellos fueron objeto de amenazas e intimidación por hacer su trabajo.
"Estos servidores públicos han servido a nuestra nación con honor y distinción y no merecen ser objeto de procesamientos injustificados y políticamente motivados", ha declarado Biden en el comunicado.
El presidente estadounidense ha elogiado tanto a Milley como a Fauci como servidores públicos dedicados desde hace mucho tiempo que han defendido la democracia y salvado vidas y aseguró que el comité establecido para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio había cumplido su misión con integridad.