Biden llama a resistir frente a las políticas de Trump en su despedida: "Dejo el cargo, pero no la lucha"
- El expresidente ha dirigido unas palabras a sus simpatizantes en la base militar de St. Andrews
- Así te hemos contado la investidura de Trump
En su último discurso de despedida en la base militar de St. Andrews, el ahora expresidente de Estados Unidos, Joe Biden se ha dirigido a una multitud de simpatizantes demócratas para afirmar que, pese a dejar el cargo, su "lucha" continúa. Biden ha señalado que se siente "orgulloso" de sus valores para defender la integridad frente a los escándalos. "Gracias por los sacrificios que habéis hecho", ha añadido.
"Me conmueve ver lo que habéis hecho por este país; lo que digo hoy es lo mismo que dije en mi discurso de despedida: tenéis mucho más que hacer a partir de ahora", ha comentado Biden, quien posteriormente se ha santiguado entre las risas del público. Las palabras de exmandatario se producen después de que el presidente Donald Trump calificase tras su toma de posesión la Administración de su antecesor como una "era de decadencia".
"Tengo muchos años de experiencia; hay momentos buenos y peores, pero siempre hemos sacado lo mejor: nunca nos rendimos como estadounidenses", ha comentado. "Sois inteligentes, tenéis pasión y el país os necesita de nuevo", ha recalcado Biden ante una multitud enardecida.
La rivalidad entre Biden y Trump es consabida desde que este último perdiera la carrera por la reelección en las elecciones de 2020. En las elecciones de 2024, estaba previsto que ambos volvieran a competir para decidir quien ocuparía la Casa Blanca. Finalmente, Biden se retiró de la carrera presidencial ante acusaciones dentro y fuera de su partido de ser "incapaz" de mantenerse al nivel de la exigencia electoral.
Poco antes de entregar el poder a Trump, Joe Biden ha frustrado a su sucesor de una posible venganza personal al indultar preventivamente a funcionarios electos, funcionarios públicos y cinco miembros de su familia para evitarles investigaciones o procesamientos "partidistas".
En septiembre, Donald Trump, que eligió a un amigo cercano, Kash Patel, acusado de conspiración, para dirigir la policía federal, había prometido que después de su victoria "estas personas que hicieron trampa serán procesadas con todo el rigor de la justicia, lo que incluirá largas penas de prisión".
"El mayor honor es haber podido serviros; la historia os juzgará como las personas que han hecho una contribución significativa a este país", ha sentenciado Biden.
Los Biden inician sus vacaciones
Tras finalizar su mandato, Joe Biden y su esposa, Jill, han dejado la ciudad de Washington tras la investidura de Donald Trump para emprender su viaje hacia la localidad vinícola de Santa Ynez, en California, donde pasarán unos días de vacaciones.
Al finalizar su intervención en la base de St. Andrews, Biden ha descendido del escenario y ha saludado a muchos de sus seguidores, visiblemente emocionados, con quienes también se ha tomado varias fotos. Posteriormente, ha caminado junto a Jill Biden hasta el avión que los llevará de viaje a su destino vacacional.
Trump y la primera dama, Melania, despidieron a los Biden en el Capitolio antes de que abordaran el helicóptero, que aunque aún tiene el sello presidencial, ahora se denomina 'Nighthawk 46', en referencia a que Biden fue el 46º presidente de EE.UU., en lugar de 'Marine One'.
De igual forma, el avión en el que los Biden viajarán a California no está oficialmente designado como 'Air Force One', ya que Biden dejó de ser presidente de EE.UU. al mediodía del lunes. En su lugar, la aeronave ha sido denominada 'Special Air Mission 46'.