Enlaces accesibilidad

La borrasca Garoe deja lluvias en gran parte de la península y provoca inundaciones y cortes de carreteras en Huelva

  • La AEMET mantiene el aviso rojo por lluvias en zonas orientales de Huelva y, naranja, en la costa
  • Este martes lloverá de nuevo en casi toda España, de forma más copiosa en el norte de Extremadura y en Andalucía occidental

Por
Varias personas caminan bajo la lluvia este lunes en Teruel
Varias personas caminan bajo la lluvia este lunes en Teruel EFE / Antonio Garcia

La semana ha arrancado con el acercamiento de la borrasca Garoe, que está dejando lluvias en la mayor parte del país desde primera hora de este lunes, más copiosas en Extremadura y Andalucía occidental. En la provincia de Huelva, las principales incidencias registradas debido a las intensas precipitaciones son anegaciones de viviendas y cortes de carreteras.

En concreto, distintos puntos de municipios como Aljaraque, Moguer o Huelva capital se han visto afectados. Las carreteras N-435 y la A-472 a su paso por la provincia han estado cortadas al tráfico por inundaciones, si bien ya han recuperado la normalidad y han sido reabiertas en su totalidad.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso rojo en la zona oriental de las comarcas de El Andévalo y Condado de Huelva. En el litoral, el riesgo es importante —naranja— por lluvias hasta las 23.59 horas de este martes, con precipitaciones acumuladas de hasta 180 litros por metro cuadrado. Esta alerta ha llevado a los ayuntamientos a pedir precaución a la ciudadanía.

El resto de la provincia onubense se encuentra en aviso amarillo por lluvias, al igual que la Sierra Norte y la campiña sevillana, avisos que se extenderán hasta el miércoles.

Se trata de la séptima borrasca con nombre de esta temporada. Ha sido bautizada por el Servicio Meteorológico de Portugal, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, quien ha señalado que, aparte de las lluvias, Garoe favorecerá temperaturas al alza por los vientos ábregos, que procedentes del suroeste son templados y relativamente húmedos.

Varios días de lluvias en gran parte del país

Este martes lloverá en casi toda España, más débil en el Cantábrico, norte de Cataluña y extremo sureste, y de nuevo, de forma más "copiosa y significativa" en Extremadura, sobre todo en el norte, y en Andalucía occidental, en Huelva, Cádiz y Sevilla, con acumulados superiores a 50-70 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.

El miércoles persistirá el tiempo lluvioso como consecuencia de los frentes asociados a Garoe y las precipitaciones serán abundantes en el oeste y centro de la península y en el Pirineo aragonés, aunque donde más lloverá será en Galicia, norte de Extremadura y Andalucía Occidental.

El jueves, aunque todavía se esperan lluvias en el interior peninsular serán ya menos abundantes que en días previos y la cota de nieve bajará a lo largo del día desde zonas muy altas hasta unos 1.300 o 1.500 metros sin previsión de grandes nevadas en los sistemas montañosos, a pesar de que se espera un descenso de las temperaturas.

Garoe obligará a vigilar los ríos

Debido a las lluvias, Garoe podría causar desbordamientos de ríos, pero no se esperan crecidas súbitas ni lluvias torrenciales como las de la dana de Valencia, según el climatólogo Samuel Biener.

Garoe y algunos centros de acción, anticiclones y borrascas que están en el Atlántico van a favorecer que llegue a España entre este lunes y martes un río atmosférico, "una franja larga y estrecha en la que se produce un importante transporte de humedad de un sitio a otro", ha explicado a EFE Biener, del portal Meteored.

Este río atmosférico, que arrancó prácticamente desde el Caribe, puede provocar que se refuercen las precipitaciones en algunas áreas del suroeste de la península, sobre todo en zonas de montaña.

En el oeste de Andalucía, el norte de Cáceres y el sur de Salamanca y Ávila puede caer un acumulado de más de 200 litros por metro cuadrado entre el lunes y el jueves "gracias a ese aporte extra de humedad procedente del río atmosférico", que también puede favorecer fenómenos tormentosos en el Golfo de Cádiz y en otros puntos del oeste peninsular, según el climatólogo.

"No van a ser lluvias torrenciales como las que tuvimos hace unos meses en la provincia de Valencia", ha asegurado Biener, que ha añadido que hay probabilidades de crecida en ríos de Andalucía y Extremadura, porque en las cabeceras de estos cursos fluviales es donde va a caer más precipitación.