Camarero defiende su gestión y afirma que su Conselleria realizó más de 200 llamadas el día de la dana
- Asegura que hubo falta de información por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Aemet
- Compromís le reprocha que estuviera "desaparecida" y el PSPV que se debía tener "localizadas a las personas vulnerables"
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado este lunes que su departamento realizó "llamadas y mensajes permanentes" con los centros sociales, residencias y otros servicios con motivo de la dana, con más de 200 llamadas el propio 29 de octubre y más de 500 al día siguiente.
Camarero, durante su comparecencia en Les Corts para explicar la gestión llevada a cabo bajo su dirección en la dana, ha defendido el trabajo "sin descanso" de la Conselleria y ha insistido en que se pusieron "las medidas de prevención que indicaban los servicios de emergencia porque no sabíamos que venía la riada tan brutal que vino".
La vicepresidenta ha detallado las actuaciones desde el primer día de la catástrofe. En concreto, ha relatado que a las 9.52 horas de la mañana del día 29 de octubre, desde su Conselleria "se mandó un correo electrónico a todas las residencias de mayores con el protocolo de actuación por alerta meteorológica por dana donde se incluían recomendaciones como la revisión de los botiquines y los grupos electrógenos, designar una persona responsable de consulta sobre una posible situación de emergencia o estar en contacto continuado con protección civil por si hubiera que activar el plan de evacuación del centro".
Además, ha añadido que la Conselleria contactó telefónicamente con los centros de día, para personas con discapacidad y de víctimas de violencia sobre la mujer para pedir que aplicaran medidas de prevención ante el aviso de dana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que estuvieran atentos a las recomendaciones de emergencias. "Yo sé lo que he hecho y tengo la conciencia tan tranquila. ¿Que con la mirada hacia atrás se podían haber hecho más cosas? Seguro, pero es que a mí me duele esta situación, y me duele porque la he vivido en mis propias carnes", ha manifestado Camarero.
La consellera ha indicado cómo habló en primera persona con trabajadores de la residencia de mayores de Paiporta en la que fallecieron seis usuarios y cómo les indicó que no podían llegar los servicios de emergencia y que debían subirlos "como pudieran", y ha señalado que ella misma acudió al lugar la mañana siguiente.
Señala a la Aemet y CHJ por el pronóstico de las precipitaciones
Por otro lado, la vicepresidenta primera ha reprochado a Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la falta de información. "No podíamos avisar de que se iban a inundar poblaciones porque no teníamos esa información. ¿O es que todos los alcaldes fueron unos negligentes?", ha insistido en su respuesta a los grupos de la oposición.
Camarero ha calificado de "letal" el "silencio de la CHJ durante dos horas y media" y de desacertado el pronóstico de la Aemet, que previó, según ha asegurado, unas precipitaciones de "entre 150 y 180 litros, muy alejadas de los 800 litros que cayeron".
Compromís le reprocha que estuviera "desaparecida" y el PSPV pide estar "unidos"
Desde Compromís, Francesc Roig y Nathalie Torres han reprochado a la vicepresidenta que estuviese "desaparecida las primeras 48 horas" o que "dejara abandonados a su suerte a menores tutelados y víctimas de violencia". "Hay muertos que son su responsabilidad y lo sabe, deberá responder ante la justicia", han afirmado.
En las filas del PSPV, Laura Soler ha destacado que "la magnitud de la tragedia no se puede prever, pero se debería tener localizadas a las personas vulnerables", al tiempo que ha defendido la labor de los trabajadores sociales: "Especialmente en el ámbito del cuidado de mayores, salvaron muchas vidas". "Sabemos que hemos fallado, mucho, pero la ciudadanía nos quiere unidos. Esto acaba de empezar por desgracia, seamos conscientes de toda la inversión que es necesaria, todo tipo de recursos", ha agregado.
La portavoz del PP, Elena Bastidas, ha criticado la "obsesión enfermiza de responsabilizar a los demás" al tiempo que ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya visitado Valencia después de "huir de Paiporta", cuando "visitó La Palma diez veces". "En Galicia unos 79.000 militares retiraron chapapote, pero aquí los militares llegaron con cuentagotas y el lodo lo estamos retirando exclusivamente los valencianos", ha lamentado.
En el turno de réplica, Camarero ha señalado que en toda su trayectoria política no ha conocido "el nivel de odio e indignidad" que atribuye a la oposición.