Enlaces accesibilidad

Garamendi, sobre la reducción de la jornada y la subida del SMI: "No se puede separar, hay que hablarlo en conjunto"

  • Mantiene el pulso con Trabajo y critica las formas de Yolanda Díaz en la negociación, que califica de "monólogo social"
  • Rechaza valorar si el actual salario mínimo interprofesional es "digno": "Es el que mucha gente puede pagar"

Por
Garamendi, sobre la reducción de jornada y la subida del SMI: "No se puede separar, hay que hablarlo en conjunto"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado este lunes las formas de negociación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha pedido abordar de forma conjunta la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones sociales.

"El Gobierno no puede separar por tramos, por fascículos, los temas que afectan a los costes de las empresas (…) Nosotros queremos hablar de todo. Si no estuviera encima de la mesa el tema de las horas, posiblemente estaríamos hablando del salario mínimo. Lo que decimos es que hay que hablar de todo, en conjunto", ha declarado en una entrevista en La hora de la 1.

Garamendi critica el "monólogo social" de Yolanda Díaz

De este modo, el representante de la patronal española ha insistido en mantener el debate de la jornada laboral dentro de la negociación colectiva entre sindicatos y empresas de cada de sector, posición que han mantenido su organización y la patronal de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME) durante los meses que se extendió la mesa con Gobierno y sindicatos. De hecho, Garamendi ha calificado de "monólogo social" dichas reuniones, donde asegura que el resultado ya estaba predeterminado, sin posibilidad de negociar.

"La ministra llama diálogo social a algo que no es. El diálogo social es tripartito, el bipartito es solo de trabajadores y empresas", ha dicho para criticar los acuerdos que han alcanzado desde el Ministerio con los sindicatos CC.OO. y UGT.

Más allá de las formas, respecto al fondo de la cuestión, el líder de la patronal ha subrayado que ya el 25% de los convenios reconocen una jornada laboral de 37,5 horas semanales y ha asegurado que ellos no tienen "ningún problema" en hablar de reducciones horarias. Ahora bien, ha añadido, "como lo está poniendo el Ministerio de Trabajo encima de la mesa, no".

Preguntado por las ayudas para facilitar la transición a pequeñas empresas y autónomos, como se valora en el Ejecutivo, Garamendi ha dudado de su conveniencia y efectividad.

También ha criticado la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de avanzar hacia una semana laboral de cuatro días con jornadas más largas. "Es que es lo mismo", ha dicho, para aclarar que su posición no es "política" ni partidista. "Aquella idea no nos gustaba y lo dije públicamente".

La CEOE defiende que cada empresa o sector decida sobre la extensión y distribución de la jornada, en función de sus posibilidades y productividad.

Sobre los 1.134 euros de SMI: "Es el salario que mucha gente puede pagar"

Por otro lado, Garamendi ha rehusado valorar si el actual salario mínimo de 1.134 euros al mes en 14 pagas es "digno". "No te voy a responder a la pregunta, porque no viene a cuento. Es el salario que mucha gente puede pagar", ha afirmado, después de que el Ministerio de Trabajo haya trasladado a los agentes sociales su última propuesta para subir esa cantidad en 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros.

"¿Crees que alguien que tiene un pequeño establecimiento en un pueblo tiene capacidad de pagar 2.000 euros al mes?", ha repuesto, ante la insistencia de la pregunta de si el SMI actual permite una vida "digna".

Según ha precisado, la patronal española solo está dispuesta a negociar dentro de las bandas acordadas con los sindicatos para 2023, 2024 y 2025 en la última negociación colectiva. "No hay como tener un asalariado para saber lo que significa. Son decisiones políticas bastante alejadas de la realidad", ha añadido.

Respeta el relevo en Telefónica: "Los accionistas lo han decidido"

Al comienzo de la entrevista, Garamendi se ha pronunciado también sobre el relevo de Marc Murtra a José María Pallete en la presidencia de Telefónica a instancias de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

"Los accionistas han decidido un relevo y en la CEOE tenemos que ser muy respetuosos", ha sostenido, y ha recordado que la participación pública en las empresas estratégicas de telecomunicaciones es una constante en Europa.

"La empresa no es del Gobierno, es del Estado (…) lo que es importante es que la gobernanza se haga desde un punto de vista empresarial", ha añadido, tras alabar y agradecer el trabajo de Álvarez Pallete en sus nueve años al frente de Telefónica y desear "lo mejor" a Murtra en su nueva etapa.

"Ha hecho también una buena gestión en Indra", ha opinado, con la confianza "también como accionista" de que la empresa "siga con la línea de crecimiento y consolidación".