La comunidad internacional recibe con ganas de "cooperar" y "trabajar" la llegada de Trump a la Casa Blanca
- Pedro Sánchez y Felipe VI han felicitado al mandatario y han animado a Trump a "fortalecer la relación"
- Zelenski y Netanyahu han sido de los primeros mandatarios en publicar mensajes hacia el político republicano
Los grandes líderes mundiales han reaccionado este lunes a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca como nuevo presidente de Estados Unidos. Con mensajes de "cooperación" a pesar de la distancia ideológica de algunos, o de optimismo los más afines, la comunidad internacional da la bienvenida al republicano.
"Trump siempre es decisivo y ofrece una oportunidad para reforzar el liderazgo estadounidense y lograr una paz justa y a largo plazo", ha asegurado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que está pendiente de los pasos que pueda dar el magnate estadounidense respecto al apoyo de EE.UU. en la guerra contra Rusia.
Otro presidente pendiente de una guerra y del apoyo armamentístico de EE.UU., Israel, se expresa en líneas parecidas. En un mensaje, Benjamin Netanyahu "cree" que ambos países seguirán "trabajando juntos" para elevar la "alianza" a "cotas aún mayores". "En nombre del pueblo de Israel, también quiero agradecerle sus esfuerzos en ayudar a liberar los rehenes israelíes", ha añadido.
Desde la otra parte implicada por la invasión de Israel en Gaza, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha felicitado a Trump y ha asegurado que el Gobierno palestino está listo para "alcanzar la paz" durante su mandato.
"Estamos dispuestos a trabajar con usted para lograr la paz durante su era, de acuerdo con la solución de los dos Estados basada en la legitimidad internacional, el Estado de Palestina y el Estado de Israel viviendo uno al lado del otro en condiciones de seguridad y paz", ha afirmado Abás en un comunicado.
También se ha expresado el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que ha celebrado la llegada de Trump. "Con Trump vamos de nuevo a recargar el gasto y producción en defensa. Mi más sincera enhorabuena. Juntos podemos lograr la paz a través de la fuerza de la OTAN", ha asegurado.
Respecto a los conflictos bélicos y la posición del país norteamericano se ha referido también el presiente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. "Desde que Trump dijo en repetidas ocasiones que pondría fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, nosotros, como Turquía, haremos lo que sea necesario a este sentido. Necesitamos resolver esta cuestión lo antes posible", ha asegurado antes de expresar su deseo de que el segundo mandato de Trump sea "bueno para toda la humanidad".
Europa, con ganas de una "buena relación"
En Europa, el canciller alemán Olaf Scholz, ha dado la "enhorabuena" al republicano y ha asegurado que EE.UU. es su "aliado más cercano y el objetivo es una buena relación transatlántica". "La UE, con sus 27 países miembros y más de 400 millones de personas, es una unión fuerte", ha añadido.
De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha deseado sus "mejores deseos" para el nuevo mandatario y ha asegurado que la UE rabajará "conjuntamente" para lograr los "desafíos mundiales".
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en un mensaje publicado en la red social X que espera "trabajar con la nueva Administración de los Estados Unidos para fortalecer la relación estratégica entre nuestros países y abordar desafíos globales comunes".
En líneas similares se ha expresado el rey, Felipe VI. "Estoy seguro de que, durante vuestro nuevo mandato, las relaciones entre España y Estados Unidos continuarán fortaleciéndose con el objetivo de promover el bienestar y la prosperidad mutua de nuestros pueblos bajo la amistad que, sincera y profundamente hemos construido a lo largo del tiempo como leales socios y aliados", ha asegurado Casa Real en una carta trasmitida al estadounidense.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a Trump y ha añadido que tiene por delante "muchos retos para cooperar con España, con la UE, en la OTAN y en cuestiones de política internacional". "Creo en la importancia de la relación transatlántica", ha añadido Feijóo en el mensaje de felicitación.
Reino Unido y Canadá resaltan la "asociación" y "colaboración"
Desde Reino Unido, también se han expresado el primer ministro, Keir Starmer. "Durante siglos, la relación entre nuestras dos naciones ha sido una relación de colaboración, cooperación y asociación duradera. Juntos, hemos defendido al mundo de la tiranía y hemos trabajado por nuestra seguridad y prosperidad mutuas", ha segurado Starmer. Por su parte, el rey, Carlos III ha remitido una carta a Trump, según asegura Buckingham.
Por último, uno de sus vecinos fronterizos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha trasmitido su enhorabuena y ha asegurado que ambos países tienen "la asociación económica más existosa del mundo". "Tenemos la oportunidad de trabajar juntos de nuevo para cerar más empleos y prosperidad para nuestras dos naciones", ha asegurado Trudeau. En las últimas semanas, Trump había amenazado al país canadiense con que se convirtiesen en el estado número 51 de EE.UU., o de lo contrario les pondría unos elevados aranceles.