Enlaces accesibilidad

Confirman la presencia de una bacteria en los montaditos de pringá de un bar cordobés que dejó más de 40 intoxicados

  • El consumo de la bacteria detectada puede causar diarreas y dolor abdominal
  • FACUA ha denunciado a los dos hospitales privados que no alertaron a la Junta de Andalucía de la intoxicación

Por
La Junta de Andalucía confirma la presencia de una bacteria en muestras de pringá de la taberna cordobesa
Tablón de la taberna en la que, según la organización de consumidores Facua, se investiga que pudo producirse la intoxicación alimentaria que ha afectado a 44 personas EFE / Rafa Alcaide

La Junta de Andalucía ha confirmado la presencia de la bacteria Clostridium perfringens en los montaditos de pringá de una taberna en Córdoba donde se intoxicaron 44 personas.

La Administración regional ha informado de que, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha confirmado la presencia de Clostridium perfringens en una concentración de 2,5x10⁵ ufc/g en "montaditos de pringá", tras recibir el resultado del análisis de las muestras tomadas del alimento de la taberna La Sacristía, a la que se investigaba.

El Clostridium perfringens se trata de un microorganismo formador de esporas que se encuentra en el intestino de los seres humanos y de los animales domésticos, aunque también se localiza en el suelo, en el agua y contaminando los alimentos. Asimismo, han apuntado que consumirlo puede causar una enfermedad caracterizada por diarrea y dolor abdominal.

Las toxiinfecciones por Clostridium perfringens se deben a la supervivencia de esporas durante el cocinado de los alimentos —generalmente de origen cárnico— y a su posterior germinación y multiplicación hasta niveles suficientes debido a una refrigeración inadecuada —producida cuando los alimentos se mantienen durante un tiempo prolongado en el intervalo de 15 a 55ºC—.

Al menos 44 personas intoxicadas por el montadito de pringá

La investigación por parte de la Administración autonómica comenzó el pasado lunes, día 13, cuando recibieron una denuncia de dos personas que habían participado el 4 de enero en un cumpleaños celebrado en una taberna de la capital cordobesa.

A raíz de este aviso, el servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario de Córdoba comenzó con las encuestas epidemiológicas y consiguieron contactar, de momento, con 44 personas y todos los indicios de la investigación apuntan a que el montadito de pringá es el único alimento común que han consumido, que se elabora de manera propia en el establecimiento.

FACUA ha denunciado a dos hospitales que no alertaron de la intoxicación

La organización de consumidores FACUA ha denunciado ante la justicia a los dos hospitales privados que no alertaron a la Junta de Andalucía de la intoxicación alimentaria, ya que considera que se ha incumplido el artículo 62 de la Ley de Salud Pública de Andalucía.

Este artículo, en su apartado 7, recoge que "todos los centros y profesionales sanitarios, tanto públicos como privados, con independencia de su finalidad, forman parte funcionalmente del Sistema de Vigilancia en Salud, aportando la información necesaria para la vigilancia en salud de la población".

La sección de Consumo de la Fiscalía Provincial de Córdoba ya ha abierto diligencias "preprocesales de carácter civil con el fin de recabar información sobre la intoxicación derivada de alimentos de la que ha tenido conocimiento por la repercusión pública de la noticia".

El montadito de pringá se elabora con los ingredientes cárnicos del puchero o cocido andaluz (carne, morcilla, chorizo y tocino).