Enlaces accesibilidad
Investidura de Trump

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca: claves de su toma de posesión como 47º presidente de EE.UU.

  • Tras su derrota electoral, Joe Biden cederá el testigo al líder republicano
  • Trump vuelve a tomar las riendas del país cuatro años después de abandonar la Presidencia

Por
Toma de posesión de Donald Trump: claves de su investidura
El presidente electo, Donald Trump Getty / RTVE.es

Donald Trump oficializa este lunes su regreso a la Casa Blanca como el 47º presidente de los Estados Unidos. Con su toma de posesión — conocida como el Día de la Inauguración presidencial — el mandatario saliente, Joe Biden, cederá el testigo al líder republicano, que regresa al poder tras arrasar en las elecciones del 5 de noviembre frente a Kamala Harris y cuatro años después de una derrota electoral que nunca llegó a reconocer.

La investidura de Biden en 2021 fue atípica, condicionada por los estragos que dejó el asalto al Capitolio — perpetrado por simpatizantes de Trump —, las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la ausencia del entonces presidente saliente. El líder republicano repitió hasta la saciedad sus acusaciones de fraude electoral, que calaron entre sus seguidores, y se negó a participar en la ceremonia. Esta vez, sin embargo, se espera un traspaso de poderes pacífico en el que tanto Biden como Trump cumplirán con el protocolo.

Estas son las claves de la toma de posesión de Donald Trump.

¿En qué consiste la toma de posesión presidencial en EE.UU.?

La 20ª enmienda de la Constitución estadounidense especifica que el mandato de cada presidente electo da comienzo al mediodía del 20 de enero — la inauguración presidencial solo se celebra el 21 si el 20 cae en domingo — del año siguiente a la elección y que debe jurar el cargo antes de asumir sus funciones. La ceremonia de investidura se lleva a cabo en el Capitolio, la sede del Parlamento estadounidense, en Washington D.C., y marca el final de un mandato, en este caso el de Joe Biden, y el inicio del siguiente.

Ese día, en el que están previstos una serie de actos, tanto Trump como su compañero de fórmula, el vicepresidente electo JD Vance, jurarán sus cargos justo antes de que el nuevo mandatario pronuncie su discurso inaugural.

Aunque lo habitual es que el juramento y el discurso inaugural se realicen en la escalinata exterior del edificio, este año, tal y como anunció Trump el viernes, tendrá lugar en el interior debido a las bajas temperaturas que se esperan. En concreto, el nuevo mandatario se dirigirá a los estadounidenses desde la Rotonda del Capitolio, situada justo debajo de la enorme cúpula que caracteriza al edificio.

Desde George Washington (1789-1797), los 46 presidentes que ha tenido el país han prestado juramento en ceremonias que han ido variando a lo largo de los años. Sin embargo, la mayoría de las tomas de posesión se han celebrado en el Capitolio, la primera de ellas la de Thomas Jefferson, en marzo de 1801, quien prestó juramento en el interior del edificio.

¿Qué actos y ceremonias están previstas?

La jornada del 20 de enero arrancará hacia las 9 de la mañana (hora local) con una misa en la histórica iglesia de San Juan, en Lafayette Square, a la que asistirán tanto Donald Trump como la futura primera dama, Melania Trump. Pasadas las 10 y tras el servicio religioso, que se realizará a puerta cerrada, el presidente electo tomará el té en la Casa Blanca con Joe Biden antes de poner rumbo al Capitolio.

Una vez allí, la ceremonia arrancará con la presentación de Vance y de Trump, seguida del juramento del cargo por parte del nuevo vicepresidente. La jura de Trump está prevista por su equipo a las 11:47 (hora local) — coincidiendo con el número de la Presidencia que inicia — y justo después pronunciará su discurso inaugural, que será su primera intervención como el nuevo presidente de Estados Unidos.

A continuación, el traspaso de poderes concluirá con la firma de documentos por parte de Trump en el interior del edificio del Capitolio. Después, la jornada continuará con un almuerzo, un desfile por la Avenida Pensilvania desde la sede del Parlamento hacia la Casa Blanca y tres bailes inaugurales oficiales en distintos puntos de la ciudad, conocidos como el baile del Comandante en Jefe, el baile de la Libertad y el Starlight Ball (que podría traducirse por el "baile de las luces").

¿Quiénes están invitados a la toma de posesión de Donald Trump?

El comité del Congreso que administra la ceremonia del lunes aseguró que había emitido más de 220.000 entradas para el evento, según recoge Reuters. Además, el Servicio de Parques Nacionales estadounidenses estima que en el National Mall, donde el público sin entradas se reúne para seguir la toma de posesión, se reunirán unas 250.000 personas.

Lo habitual es que los países estén representados por cargos diplomáticos. Por ejemplo, en el caso de España, será la embajadora en Washington, Ángeles Moreno Bau, quien asista. Sin embargo, Trump ha invitado a varios mandatarios extranjeros como al presidente argentino Javier Milei; al primer ministro húngaro Viktor Orbán y a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado que asistirá.

El mandatario chino, Xi Jinping, no estará presente, a pesar de haber recibido una invitación, pero enviará un representante.

Salvo sorpresas, además de Biden, también asistirá a la toma de posesión la candidata demócrata a las elecciones de noviembre, Kamala Harris. No lo hará, sin embargo, la ex primera dama Michelle Obama, tal y como ha confirmado su oficina a varios medios estadounidenses.

Entre los asistentes estarán los máximos ejecutivos de Tesla, Amazon y Meta, Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, respectivamente. Según NBC News, los tres ocuparán un lugar destacado en la ceremonia, situados junto a los elegidos para formar parte del gabinete de gobierno de Trump y a otros cargos electos. Tanto Amazon como Meta están entre las empresas que han hecho donaciones a Trump en su campaña y Musk (aliado cercano del presidente electo y llamado a ocupar un cargo en la nueva Administración) gastó más de 250 millones de dólares. También se espera que asista el director ejecutivo de Tik Tok, Shou Chew,

¿Qué juramento debe realizar el presidente durante la ceremonia?

El vicepresidente electo será el primero en prestar juramento y repetirá, según lo establecido, la misma fórmula, en uso desde 1884, que los senadores, diputados de la Cámara de Representantes y otros empleados federales.

"Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que le guardaré verdadera fe y lealtad; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy a punto de asumir: Así me ayude Dios".

Alrededor del mediodía, será Trump quien recite el siguiente juramento, de acuerdo con el Artículo II, Sección I de la Constitución de los Estados Unidos. "Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos".

¿Qué ocurrirá después?

Una vez en el cargo, se espera que Trump firme varias órdenes ejecutivas (leyes emitidas unilateralmente por el presidente), principalmente sobre cuestiones migratorias. Según fuentes a Reuters, el nuevo mandatario pretende dar más libertad a los agentes para el arresto de migrantes sin antecedentes penales y enviar más tropas a la frontera entre EE.UU. y México.

También podría dar los primeros pasos en su promesa de aumentar la producción energética y emitir la primera tanda de indultos para los participantes en el asalto al Capitolio, tal y como aseguró que haría durante la campaña electoral.