Los equipos de emergencia aprovechan la tregua en Gaza y buscan bajo los escombros los cadáveres de 10.000 personas
- La cifra de muertos antes del alto el fuego ha superado los 47.000
- Más de 300 camiones de ayuda entran en la Franja el segundo día de tregua
- Sigue el minuto a minuto del alto el fuego en Gaza
Los equipos de emergencia palestinos han empezado la búsqueda de personas que permanecen bajo los escombros en Gaza, aprovechando el segundo día de alto el fuego acordado entre Israel y Hamás.
Defensa Civil Palestina cifra en 10.000 el número de personas que podrían estar sepultadas entre las ruinas que dejan 15 meses de ofensiva israelí en la Franja y que el pasado domingo inició la primera fase de una esperada tregua a las 11:15 hora local (10:15 hora peninsular española).
"Exigimos el ingreso de equipos de defensa civil de países hermanos para apoyarnos en el cumplimiento de nuestro deber de enfrentar la catastrófica realidad que nos ha dejado la guerra, que excede la capacidad del aparato de defensa civil en la Franja de Gaza", ha indicado este lunes el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmud Basal en un comunicado.
Al menos 2.840 cuerpos no podrán ser recuperados ya que los ataques israelíes no han dejado rastro de ellos, según ha agregado.
Ascienden a 47.035 el número de palestinos asesinados
El número de palestinos asesinados a manos del Ejército israelí ha superado este lunes los 47.000 desde que el pasado 7 de octubre de 2024 diera comienzo el conflicto.
En concreto, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, cifra en 47.035 el número de muertos, que ha ascendido en 60 durante las últimas 24 horas. Además, 62 cadáveres han sido recuperados y trasladados a los hospitales de la Franja en el mismo periodo de tiempo.
Sanidad también informa de que más de 300 personas han resultado heridas durante la última jornada, por lo que la cifra total se eleva a 111.091 desde el inicio de la ofensiva israelí.
Mohamed Gomaa es uno de los centenares de desplazados en Gaza. Ha perdido a su hermano y a su sobrino durante la guerra: "La conmoción es incalculable. Es destrucción, destrucción total, es una guerra de exterminio", ha expresado en palabras que recoge la agencia EFE.
La agencia de noticias palestina, Wafa, ha reportado este lunes que las fuerzas israelíes han abierto fuego sobre la ciudad de Ráfah, en el extremo sur de la Franja, lo que ha dejado al menos a cuatro palestinos heridos, incluidos niños uno de los cuales se encuentra en estado grave. Además, otros tres niños han resultado heridos por la explosión "de un objeto sospechoso dejado" por las tropas israelíes, de acuerdo con la agencia de noticias palestina.
El Ejército israelí todavía no se ha pronunciado sobre estos últimos supuestos ataques.
Más de 300 camiones de ayuda humanitaria desde Egipto
Un total de 310 camiones de ayuda humanitaria, así como de combustible, han entrado este lunes desde Egipto a la Franja de Gaza en lo que va de jornada del segundo día del alto el fuego en el enclave palestino, según han informado fuentes oficiales.
"El número de camiones de ayuda que han entrado hasta ahora por los pasos fronterizos de Al Auya y Kerem Shalom son 310 los camiones de ayuda humanitaria, además de cuatro camiones con diésel y cuatro camiones de gas", ha indicado el centro de medios egipcio en una escueta nota.
El pasado domingo, durante el que fue primer día de la tregua, un total de 630 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza, la mitad de ellos hacia el norte del enclave, informó el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher.
Todo después de que durante meses Israel haya estado impidiendo el tránsito de camiones con innumerables trabas logísticas, cuando no con ataques directos. El acuerdo de alto el fuego estipula que unos 600 camiones con ayuda podrán ser ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible.