Enlaces accesibilidad

España prohíbe desde este lunes la cría de gallinas al aire libre por el riesgo de la gripe aviar

  • También se prohíbe la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral
  • Países como Portugal, Francia o Alemania han notificado brotes a Bruselas

Por
El virus de la gripe aviar obliga a los avicultores a extremar las precauciones en sus granjas
El virus de la gripe aviar obliga a los avicultores a extremar las precauciones en sus granjas

Desde este lunes 20 de enero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece el riesgo alto por gripe aviar en España y prohíbe la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre y el uso de pájaros —de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes— como señuelo, en las zonas de especial riesgo.

No obstante, desde Agricultura apuntan que cuando no sea posible aplicar medidas específicas de protección en relación con la gripe aviar, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y "siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral".

La decisión se adopta tras detectar un aumento de riesgo significativo en un mayor número de comarcas en la última semana, que se distribuyen prácticamente por la totalidad de las autonomías, según el documento consultado por EFE. A esta decisión se une la proliferación reciente de focos en aves silvestres y domésticas en Francia y en Portugal.

De hecho, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recogió el pasado viernes que Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia y Portugal son los últimos países que han notificado a la Comisión brotes en aves de corral.

Todo ello "hace recomendable aumentar el nivel de riesgo en el país y aplicar medidas de mitigación de riesgo en aras de tomar un enfoque preventivo en aplicación del principio de precaución", según el documento del Ministerio dirigido por Luis Planas.

Prohibida la presencia de aves de corral en muestras y exhibiciones

Asimismo, se prohíbe dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de gripe aviar.

Los depósitos de agua situados en el exterior, requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

También se veta la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, recogidos en la norma preceptiva, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones, celebraciones culturales y cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

La OMS confirma en México la primera muerte por gripe aviar, aunque los científicos piden cautela

No obstante, la autoridad competente de la comunidad autónoma o ciudades de Ceuta y Melilla, en materia de sanidad animal, podrá autorizar dichas concentraciones siempre que se efectúe una evaluación del riesgo que dé un resultado favorable.

En las zonas de especial vigilancia, el Ministerio insta a las autoridades competentes a tomar las medidas específicas de información y concienciación para reforzar la vigilancia pasiva y la bioseguridad en la medida de lo posible.