Los constructores advierten que la falta de mano de obra en el sector agrava el problema de la vivienda en España
- Faltan 700.000 trabajadores para materializar las propuestas de PSOE y PP, según la Confederación Nacional de la Construcción
- Hace hincapié en la incorporación de las mujeres al sector, que ya representan el 11.4% de la mano de obra
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha defendido que el problema de la vivienda en España no se puede solucionar si no se aborda la falta de mano de obra en el sector de la construcción, que incide en el déficit de viviendas en España.
En concreto, ha asegurado que faltan unos 700.000 trabajadores para poder materializar las iniciativas que los principales partidos, PSOE y PP, han propuesto en las últimas semanas, aunque destacan que sí están "bien encaminadas".
Entre las principales problemáticas que han analizado desde la CNC figuran el envejecimiento de las plantillas y la menor cualificación de los trabajadores que entran al sector, lo que no permite adaptar las innovaciones tecnológicas a los proyectos ya desarrollados como los comprometidos en los fondos Next Generation.
La CNC propone medidas para acabar con el problema
Para la CNC, el actual modelo de Formación Profesional cuenta con un "elevado" número de horas formativas que provoca dificultades a los alumnos para acabar y obtener sus certificados. Por ello, reclaman recuperar la figura del aprendiz, de tal forma que los jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 puedan realizar prácticas "a pie de obra", al igual que ocurre en otros sectores económicos.
Asimismo, piden agilizar la incorporación de los estudiantes a proyectos de urgente necesidad, como puede ser la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana.
Por otra parte, la necesidad actual de cubrir vacantes en la construcción podría solucionarse, según CNC, con la regularización de inmigrantes, lo que podría motivar a trabajadores extranjeros a venir a España. Para la patronal, esta medida serviría, además, para luchar contra la economía sumergida y apuesta por impulsar convenios de doble nacionalidad.
Finalmente, la CNC también ha hecho hincapié en la incorporación de mujeres al sector, que ya representan el 11,4% del total de trabajadores (un 3,6% más que en 2023). "Las trabajadoras aumentan la productividad, la creatividad y la competitividad de las empresas", ha sentenciado la organización.