El Gobierno solicita 4.404 millones de euros al Fondo de Solidaridad de la UE por los daños de la dana
- El Ministerio de Hacienda ha enviado la documentación para acogerse a este mecanismo
- Los fondos deben ser aprobados por la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la UE
El Ministerio de Hacienda ha remitido este lunes a la Comisión Europea la documentación necesaria para poder acogerse a 4.404 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) a raíz de los daños ocasionados por la dana el pasado 29 de octubre y que afectó principalmente a Valencia.
Cabe recordar que este fondo es el principal instrumento de la UE para apoyar la recuperación de catástrofes naturales y una expresión de solidaridad entre los Estados miembros.
El pasado 4 de noviembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya comunicó a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que España tenía intención de acogerse a este mecanismo. Según el reglamento, los Estados que quieran adherirse a él, considerando la catástrofe de naturaleza grave, podrán hacerlo cuando los daños causados por la misma superen el 0,6% de la Renta Nacional Bruta o 3.000 millones de euros (tomando como referencia los precios de 2011). La documentación remitida por Hacienda cumple esta condición.
Cobertura del Fondo de Solidaridad
El Fondo de Solidaridad cubre los gastos para restablecer las infraestructuras básicas como la energía, el agua, el sistema sanitario y el educativo. También se emplearán para establecer alojamientos temporales y el coste del servicio de urgencias para atender necesidades inmediatas. Asimismo, se destinarán a cubrir gastos de la seguridad de infraestructuras de prevención, medidas para proteger el patrimonio cultural de las zonas afectadas y operaciones de limpieza.
Según la información remitida este lunes por el Gobierno español, el conjunto de gastos que cumplen los requisitos para ser financiados por este fondo asciende a 4.404 millones de euros. Esta cifra, según el Ejecutivo, podría variar si se emplean parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una vez enviada esta información, la Comisión Europea analizará los datos y asignará el importe que le corresponde a España. Posteriormente, será el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea quienes aprueben la subvención y, cuando los créditos estén disponibles, la Comisión firmará un acuerdo con España para proporcionar definitivamente los fondos. Este proceso es relativamente largo y puede durar varios meses, según apunta el Gobierno.
El importe asignado a España será necesariamente inferior a los gastos elegibles comunicados, ya que superan el presupuesto total destinado a la Reserva de Solidaridad y Ayudas de Emergencia, que alcanza los 1.500 millones.
Junto a la documentación, la ministra de Hacienda ha adjuntado una carta dirigida al vicepresidente ejecutivo de la Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto.
En ella, traslada que “el Gobierno del Reino de España, junto con las autoridades regionales y locales, ha movilizado todos los recursos posibles para paliar los daños y ayudar de forma directa a los ciudadanos afectados por la catástrofe, llevando a cabo el mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se ha realizado jamás en España en tiempos de paz”.