Enlaces accesibilidad

La jueza deniega la prisión provisional para el único investigado en el caso Esther López

  • El investigado tiene retirado el pasaporte y tiene prohibido salir del territorio nacional
  • Esther López desapareció el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero de ese año en Traspinedo

Por
La jueza deniega la prisión provisional para el único investigado en el caso Esther López
La jueza deniega la prisión provisional para el único investigado en el caso Esther López EFE/ Nacho Gallego

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid ha denegado la prisión provisional que había solicitado la acusación particular para el único investigado en el caso de Esther López, quien desapareció el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero de ese año en Traspinedo (Valladolid).

La jueza, de conformidad con el criterio ya expuesto de la Audiencia Provincial de Valladolid en un pronunciamiento previo, ha rechazado la petición de la acusación particular que representa a la hermana de Esther López y mantiene la libertad del investigado, Óscar S.M., para el que ya se establecieron con anterioridad medidas cautelares.

Estas medidas consisten en la obligación de comparecer periódicamente. Además, tiene retirado el pasaporte y tiene prohibido salir del territorio nacional.

La Fiscalía mantiene su oposición a la medida

La acusación particular argumentó su solicitud de ingreso en prisión en la posibilidad del riesgo de fuga, alegando que el investigado posee una agencia de viajes y medios económicos que pueden facilitar su huida, y manifestó que, desde su punto de vista, quedó acreditado que ha mentido y que por el trabajo policial e informes forenses resulta principal autor conocido.

Ante esta petición, la Fiscalía mantuvo su oposición a la medida y argumentó que los hechos son los mismos que cuando se tomó la decisión de la libertad ratificada, porque no existen nuevos hechos, ni juicio, ni condena por sentencia.

En cuanto al riesgo de fuga, el ministerio público insistió en que no se ha incurrido en alteración de pruebas y en que se han adoptado otras medidas privativas de derechos, como la comparecencia periódica, que el investigado viene cumpliendo.

Concentración para exigir justicia

Durante la comparecencia, una veintena de personas, entre familiares, amigos y vecinos de Traspinedo, con el progenitor de la fallecida y la hermana a la cabeza, se ha concentrado frente al Edificio de los Juzgados portando pancartas en las que han reclamado 'justicia para Esther', al igual que lo que viene ocurriendo cada vez que se celebra en el inmueble judicial un trámite que obliga a la comparecencia del investigado.

Este último, como también viene ocurriendo, ha vuelto a acceder al juzgado por una puerta lateral del inmueble a bordo de un turismo camuflado de la Policía Nacional. El turismo ha hecho su entrada por la puerta de la calle Torrecilla que conduce a los garajes.

No es la primera vez que el letrado de Inés López solicita el encarcelamiento provisional de Óscar S.M, toda vez que a lo largo de la instrucción se ha dirigido con idéntica petición que ha sido denegada tanto por la instructora primigenia como por parte de la Audiencia Provincial, órgano éste último que entendía suficientes las medidas cautelares ya acordadas y descartaba la posibilidad de fuga del investigado o de que éste pudiera destruir pruebas.

El Juzgado ya decidió la pasada semana prorrogar la instrucción por otros seis meses al objeto de practicar parte de las pruebas pedidas por la defensa, que tiene recurrido el auto de imputación y ha solicitado, sin éxito, el sobreseimiento del caso al considerar que no existen pruebas contra su cliente, al que se imputan delitos de asesinato u homicidio dolosos, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico.