Enlaces accesibilidad

Sánchez advierte del peligro de “la tecnocasta” de Silicon Valley: quieren “usar su poder en las redes” contra Occidente

  • El presidente del Gobierno ha denunciado su poder de influencia y ha llamado "a rebelarse para plantear alternativas"
  • "Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia", ha dicho Sánchez en el acto tecnológico de 'HispanIA 2040'

Por
 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la jornada 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la jornada 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro' EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido del peligro que supone lo que ha denominado como "tecnocasta", en referencia a los grandes magnates estadounidenses de Silicon Valley como Elon Musk, el mismo día en el que Donald Trump tomará posesión como nuevo presidente de Estado Unidos. Además, ha querido denunciar que quieran usar "su poder omnívoro en las redes sociales para tratar de controlar el debate público en la acción contra Occidente".

Así se ha pronunciado Sánchez en su discurso en un acto con varios miembros de su gabinete y emprendedores e investigadores del sector tecnológico en Hispania 2040, donde también ha anunciado la puesta a disposición de todos los usuarios de los primeros modelos de Alia, una inteligencia artificial en castellano y lenguas cooficiales diseñada desde lo público y con códigos abiertos.

"La Inteligencia Artificial es una tecnología sin agencia ni propósito. La clave de bóveda es ver cómo se regula, reduciendo las desigualdades y sirviendo a las personas o si se usa contra las personas. Las tecnologías tienden a reforzar el status quo y hacer más poderosos a los más poderosos y más ricos a los más ricos", ha manifestado el presidente del Gobierno antes los asistentes al acto.

"Lo voy de decir en menos de 280 caracteres. La democracia no es un euro un voto, un tweet un voto, es una persona, un voto. Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia", ha proseguido Sánchez en su discurso, advirtiendo de los peligros de los nuevos oligarcas tecnológicos.

Durante la jornada 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro', dedicada a analizar el impacto que tendrá la IA en ámbitos como la tecnología, la economía o la seguridad y su impacto social', Sánchez también ha avanzado la movilización de 150 millones de euros para potenciar el uso de la inteligencia artificial en las empresas españolas, 20 de ellos dirigidos a casos de uso en pymes.

Con la activación de Alia se ponen en marcha también los trabajos para aplicarla en dos proyectos piloto: uno para agilizar el trabajo de la Agencia Tributaria y otro para mejorar el diagnóstico de las insuficiencias cardiacas en la Atención Primaria.

Se espera que ALIA, uno de los ejes principales de la estrategia nacional de inteligencia artificial del Estado, se diferencie de los desarrollados en otros países por su transparencia, si bien se prevé la creación de otros modelos de lenguaje más pequeños y específicos para diferentes sectores.

"Este modelo fundacional nos va a permitir grandes ventajas en un país que cuenta con un extraordinario activo que es su idioma, sus idiomas --ha matizado--. Y también es necesario que sigamos impulsando la adopción de esta tecnología (en referencia a la IA) en nuestro tejido productivo", ha destacado Sánchez en la clausura de la presentación del estudio.