Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden una reunión urgente con el ministro de Función Pública ante la crisis de Muface

  • UGT y CC.OO. han instado al Gobierno "a alcanzar un acuerdo razonable y satisfactorio"
  • Recuerdan que hasta el 27 de enero no se sabrá qué ocurre con la licitación del contrato

Por
Los sindicatos piden una reunión urgente con el ministro de Función Pública ante la crisis de Muface
Edificio de Muface en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han solicitado una reunión urgente al ministro de Función Pública, Óscar López, para buscar soluciones que aseguren la atención sanitaria del funcionariado ante la situación de la licitación de Muface.

En un comunicado publicado este lunes, UGT y CC.OO. han instado al Gobierno y a las aseguradoras "a alcanzar un acuerdo razonable y satisfactorio", que garantice la "estabilidad en los servicios de asistencia y calidad sanitaria" de los empleados públicos.

Los sindicatos recuerdan que, como fijó Función Pública, hasta el próximo 27 de enero no se sabrá qué ocurre con la licitación del contrato para prestar atención sanitaria a los funcionarios de Muface y sus familiares, que son en torno a 1,5 millones de personas, para los próximos tres años. "La incertidumbre no acaba allí, pues habrá que ver cómo finaliza el proceso y cuáles serán las medidas que se implementarán para asegurar la continuidad del servicio y garantizar la cobertura y la calidad", han afirmado ambos sindicatos.

"No hay nada claro", han criticado CC.OO. y UGT, que acusan a las aseguradoras "en su ambición insaciable de rédito económico" de seguir presionando para que el Gobierno aumente la financiación mientras que el Ejecutivo no ha aclarado qué pasará si la segunda licitación queda también desierta.

Por todo ello, ambas han pedido que el Gobierno ofrezca "certezas y garantías" a quienes actualmente están en la entidad mutualista y que se presenten las medidas que hagan falta para "evitar el colapso de la sanidad pública" en caso de que la licitación no llegue a buen puerto.

Por último, consideran que será imprescindible abrir un espacio de reflexión para garantizar a futuro la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos, evitando la incertidumbre cada dos o tres años.

Asisa, la única candidata posible para seguir prestando servicio

Cabe recordar que DKV y SegurCaixa Adeslas han decidido no presentarse al concurso convocado por el Gobierno, todo ello pese al incremento del 33,5% de la prima ofrecida por el Ejecutivo. De este modo, Asisa se ha quedado como la única posible candidata a continuar prestando el servicio.

Por su parte, el sindicato CSIF advirtió la semana pasada que emprendería acciones legales antes posibles responsabilidades como consecuencia de la desatención de los mutualistas por parte de las compañías aseguradoras.

Por su parte, los sindicatos ANPE, FEDECA, SIAT, SPP, SUP UFP, USIE y USO han convocado una movilización este miércoles 22 de enero ante la sede de Muface en Madrid para urgir una solución.