La toma de posesión de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos, en imágenes
- El republicano inaugura su segundo mandato hasta enero de 2029
- Sigue la toma de posesión de Trump, en directo
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca como 47º presidente de Estados Unidos. A su salida en 2020 con la victoria de Joe Biden, el republicano ha dado paso a su segundo mandato, y permanecerá en el poder hasta enero de 2029. Tal y como especifica la 20ª enmienda de la Constitución estadounidense, el mandato de cada presidente electo da comienzo al mediodía del 20 de enero.
Aunque lo habitual hubiera sido que el juramento y el discurso inaugural se realizasen en la escalinata exterior del edificio, este año ha tenido lugar en el interior del Capitolio debido a las bajas temperaturas.
El vicepresidente J.D. Vance, jura su cargo
Además de Trump, quien también ha jurado cargo, ha sido J.D. Vance. El político de 40 años se ha convertido en el primer vicepresidente de la generación millenial y en el tercero más joven de la historia, después de John C. Breckinridge, que asumió con 36 años en 1857, y de Richard Nixon, con 40 años en 1953.
El político aseguraba en 2016 que no era "un chico Trump", cuando se atrevía a llamar al ahora presidente, el Hitler estadounidense. Ocho años después, sin embargo, se ha convertido en uno de sus más acérrimos defensores.
Musk y Zuckerberg, presentes en la toma de posesión
Previo a la toma de posesión, Trump ha acudido junto a su mujer, Melania Trump, a un acto religioso en la iglesia episcopal de St. John, en Lafayette Square. El servicio religioso, realizado a puerta cerrada, ha contado con la presencia de varias personalidades, entre ellas la de los magnates Elon Musk y Mark Zuckerberg y también el multimillonario Jeff Bezos.
Una de las nominaciones más llamativas para el próximo Gobierno de Trump es justamente la de Musk, quien ocupará el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Con este puesto, se espera que el magnate tenga una mayor influencia en la política gubernamental, lo que podría suponer un incremento de sus beneficios para su imperio empresarial.
Trump y Biden se encuentran en la Casa Blanca
En 2021, la toma de posesión de Joe Biden estuvo empañada por la ausencia de Trump para el traspaso de poder. En cambio, en esta ocasión ambos mandatarios se han encontrado a las puertas de la Casa Blanca para cumplir la promesa de Biden de una "transición pacífica". Junto a Biden, estaba la primera dama Jill Biden, quien será relevada por Melania Trump.
En 2021, la investidura de Biden estuvo condicionada por los estragos que dejó el asalto al Capitolio, perpetrado por simpatizantes de Trump, las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la ausencia del entonces presidente saliente, Donald Trump. En aquella ocasión, el líder republicano tildó los resultados electorales de "fraude", y se negó a asistir a la ceremonia.
Seguidores de Trump desafían las bajas temperaturas
Pese a las temperaturas bajo cero registradas en la capital estadounidense, seguidores de Trump han desafiado al tiempo invernal para hacer cola y asistir a la investidura fuera del Capitolio y en sus alrededores. Al paso de la comitiva de seguridad que llevaba al presidente electo, se han escuchado vítores y se han mostrado pancartas usadas durante su campaña electoral como candidato republicano.
Todos ellos se aglomeran bajo un eslogan común. El Make America Great Again (Que Estados Unidos vuelva a ser grande) es la frase que más se puede leer este 20 de enero en las calles de Washington D.C. Es la misma que llevó en 2016 a Trump hasta la Casa Blanca y que volvió a usar en los pasados comicios presidenciales que le empujaron a la reelección.
Dentro del Capitolio
Aunque los espectadores se han reunido fuera y alrededor de la ciudad para celebrarlo, las bajas temperaturas han obligado a mantener la ceremonia en el interior del Capitolio. La ceremonia de investidura, que simboliza la transferencia oficial de poder, ha tenido lugar en el Capitolio de Washington D.C., manteniendo el protocolo tradicional que se ha llevado a cabo durante más de dos siglos.
Presencia de líderes de extrema derecha
En la toma de posesión de Trump no han faltado sus aliados ideológicos. Por los pasillos del Capitolio se han dejado ver varios líderes ultraderechistas como el presidente de Argentina, Javier Milei, el de El Salvador, Nayib Bukele, o la primera ministra de Italia, Georgia Meloni. Es una presencia inusual, ya que en estos actos no se suele invitar a los jefes de Estado, de Gobierno o ministros de otros países.
Aparte de Italia, ningún otro país europeo ha enviado mandatarios, pero sí hay políticos de distintos movimientos cercanos al trumpismo: ahí destacan el ultraderechista español Santiago Abascal, fundador y líder de Vox, y el polaco Mateusz Morawiecki, exprimer ministro y líder en el Parlamento Europeo del grupo Conservadores y Reformistas. Esta ceremonia de investidura permite hacerse una idea de las alianzas internacionales que el mandatario va formando en el mundo y los nombres de los asistentes destacan casi tanto como los de los ausentes.
Actuación de Christopher Macchio
El tenor Christopher Macchio, ferviente seguidor trumpista, ha interpretado una de las canciones patrióticas por excelencia del país: America the Beautiful. No es la primera vez que lo hace, si no que ha estado presente en muchos de los actos y mitines del republicano.
Macchio entró por primera vez en la órbita de Trump hace unos nueve años, cuando se le pidió que sustituyera a última hora a un cantante en una celebración de Año Nuevo. Su actuación eclipsó al líder republicano que le pidió esa misma noche que actuara en su 70 cumpleaños. También cantó en el funeral del hermano de Trump, Robert, en la Casa Blanca en 2020, cuando se afianzó su amistad.
Trump firma las primeras órdenes presidenciales
Poco después de la jura, Trump ha comenzado a firmar las primeras órdenes de su segunda mandato como presidente para poner en marcha lo que ha calificado como una "revolución del sentido común". Lo ha hecho tras un discurso muy contundente en que ha prometido revertir prácticamente todas las acciones del Gobierno de Biden.