Enlaces accesibilidad

Toma de posesión de Trump: así se realiza el traspaso de poder de la cuenta @POTUS en la red social X

Por
Toma de posesión Trump: así es el traspaso de poder de la cuenta @POTUS
Imagen de la cuenta @POTUS en X con Joe Biden como presidente de Estados Unidos VerificaRTVE / Getty

El 20 de enero Donald Trump se convertirá de nuevo en el presidente de Estados Unidos, asumiendo así la 47ª presidencia del país. La nueva administración también recibe ese día los perfiles institucionales en redes sociales, como la cuenta presidencial "@POTUS" en X, Instagram y Facebook. En VerificaRTVE te contamos cómo se produce este traspaso de poder y qué sucede con el contenido creado desde las cuentas de los expresidentes norteamericanos y sus gobiernos. 

La cuenta oficial del presidente de Estados Unidos se denomina "POTUS" (acrónimo inglés para "presidente de los Estados Unidos") y nació con la administración de Barack Obama en 2015 en X y Facebook. La primera publicación desde este perfil en X la realizó el propio Obama el 18 de mayo de 2015 y dijo: "Después de seis años, por fin me dan mi propia cuenta". Un año después, se dieron a conocer los detalles del plan de transición digital del que forma parte el traspaso de la cuenta presidencial @POTUS en redes sociales. 

¿Cómo hereda el nuevo presidente la cuenta @POTUS? 

La cuenta presidencial en redes sociales siempre tiene el mismo nombre de usuario ("POTUS") y la hereda el nuevo presidente el día de su toma de posesión. Desde su creación, la cuenta @POTUS ha sido utilizada por tres presidentes de los Estados Unidos (Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden) y se ha transferido de un mandatario a otro en las dos últimas tomas de posesión: la de Trump el 20 de enero de 2017 y la de Biden el 20 de enero de 2021. La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) explica en su web que "las cuentas institucionales en redes sociales (...) se transfieren a la administración entrante".  

En la toma de posesión, el perfil del presidente saliente se mantiene en la red social con otro nombre de usuario y el recién nombrado recibe la cuenta @POTUS. Tal y como explica la Administración Nacional de Archivos y Registros, el contenido de las redes sociales de la administración saliente "se transfiere a los Archivos Nacionales como parte de los registros oficiales de una administración presidencial" y "se archiva bajo nuevos nombres de cuenta en las plataformas nativas". Según ha indicado la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) por correo electrónico a VerificaRTVE, "los Archivos Nacionales, la administración saliente y las plataformas pertinentes colaboran para garantizar que las cuentas de redes sociales de la administración se consigan y transfieran adecuadamente a los Archivos Nacionales". 

Así fue el último traspaso de @POTUS de Trump a Biden en enero de 2021 

El caso más reciente de esta transición digital es el de la investidura de Joe Biden el 20 de enero de 2021. Ese día fue la propia red social Twitter (ahora X) la que se encargó de gestionar el traspaso de poder de la cuenta @POTUS en su red social. La plataforma explicó el 14 de enero de 2021 en su blog cómo sería la transferencia de cuentas institucionales de la primera administración de Trump a la de Biden: "Cuando el presidente electo Biden preste juramento el 20 de enero de 2021, Twitter facilitará la transferencia de las cuentas institucionales de Twitter de la Casa Blanca, incluidas @WhiteHouse, @POTUS, @VP, @FLOTUS y @PressSec".  

En primer lugar, Twitter (ahora X) envió las cuentas del gobierno saliente a la Administración Nacional de Archivos y Registros y, una vez se completó "este proceso de archivo", la red social transfirió los perfiles institucionales a la nueva administración, según explica la propia red social en este artículo. Además, informó de que la gente podría "ver la transición de poder en tiempo real a medida que las cuentas de la Casa Blanca, el presidente, el vicepresidente, la primera dama y el secretario de prensa de la Casa Blanca" heredaran "sus nuevos nombres de usuario institucionales". De esta manera, por ejemplo, @Transition46 se convertiría en @WhiteHouse, @PresElectBiden en @POTUS y @SenKamalaHarris en @VP. Según anticipaba la red social, "los Tweets, el historial de la cuenta y los seguidores" pasaron "de una cuenta a otra".  

¿Qué ocurre con el contenido creado por el gobierno saliente? 

El organismo que se encarga de custodiar las cuentas archivadas de @POTUS es la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) y este rige que "el contenido de las redes sociales se transfiere a los Archivos Nacionales como parte de los registros oficiales de una administración presidencial". Además, "los Archivos Nacionales se comprometen a garantizar que estos registros se conserven y se pongan a disposición del público de conformidad con las disposiciones de la Ley de Registros Presidenciales (PRA)". Según indica esta organización, "el contenido de los sitios web de la Casa Blanca se archiva al final de la administración y se transfiere a NARA" y "se conserva en el Archivo de Registros Electrónicos de los Archivos Nacionales". "Para que el público pueda acceder fácilmente a los sitios web", mantienen los sitios web "tal y como existían al final de la administración". Además, la organización señala que "debido a que estos sitios web archivados son un registro histórico de la administración presidencial, NARA no modifica el contenido y los enlaces rotos (internos o externos) no se actualizan".  

En el caso de X (antes Twitter) y Facebook, los expresidentes mantuvieron sus cuentas presidenciales, pero con el nombre de usuario @POTUS junto al número de presidencia que han ocupado: "@POTUS44", en el caso de Barack Obama (1,2) y "@POTUS45" en el del primer mandato de Donald Trump (1,2). En 2021, Twitter (ahora X) informaba de que en el caso de la cuenta de archivo @POTUS45, "los Tweets y el historial de la cuenta permanecerán disponibles públicamente y los nombres de usuario de la cuenta se actualizarán para reflejar su estado archivado". En ambos perfiles la descripción indica que se trata de "un archivo de una cuenta de la Administración Obama mantenida por la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA)". Siguiendo el mismo procedimiento, cuando Joe Biden deje de ser oficialmente el 46º presidente de Estados Unidos, su cuenta presidencial en X pasará a llamarse "@POTUS46". 

¿Desde cuándo se lleva a cabo este traspaso de poder en redes? 

El primer traspaso de la cuenta @POTUS de X entre presidentes se hizo efectivo el 20 de enero de 2017, coincidiendo con la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de Estados Unidos. Ese día, Barack Obama, el primer presidente en utilizar la cuenta POTUS, terminaba su mandato y se despedía de la cuenta @POTUS con este mensaje: "Estoy orgulloso de que esta sea una de mis últimas acciones como presidente. Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades y 1.715 personas merecían esa oportunidad", en referencia a las sentencias acortadas antes de poner fin a su etapa como presidente. La primera publicación de Donald Trump desde el perfil de POTUS en X fue también el 20 de enero de 2017 y en ella se refirió a su discurso durante la toma de posesión junto a un enlace que lleva a la transcripción del mismo en su página de Facebook. Desde ese momento, la cuenta presidencial de Obama quedó archivada en el perfil @POTUS44.  

Tal y como se avisó el 14 de enero de 2021 desde la cuenta @POTUS en X (en ese momento Twitter), Joe Biden comenzó a utilizar este perfil el 20 de enero de 2021 tras asumir la 46ª presidencia de Estados Unidos. En su primer mensaje dijo: "No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis que enfrentamos. Por eso, hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme a trabajar de inmediato y brindar medidas audaces y alivio inmediato a las familias estadounidenses". A partir de ese día, el perfil presidencial del 45º presidente de EEUU, Donald Trump, pasó a llamarse @POTUS45. De la misma manera quedaron archivadas otras cuentas institucionales de la legislatura de Trump, tales como la de la Casa Blanca (@WhiteHouse45), la de su primera dama (@FLOTUS45), su vicepresidente (@VP45) o su secretario de prensa (@PressSec45).  

El 20 de enero de 2025 está prevista la toma de posesión de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos, después de que el 6 de enero el Congreso certificara su victoria electoral en los comicios del 4 de noviembre. En base al procedimiento de transición digital que se ha seguido hasta ahora, las cuentas de la administración Biden en redes sociales cambiarán su nombre y pasarán a ser perfiles archivados (1,2,3,4,5), y la administración Trump recibirá los perfiles institucionales del nuevo gobierno de Estados Unidos.