Enlaces accesibilidad

Trump proclama la "edad de oro" y la "revolución del sentido común" de EE.UU. al jurar como presidente por segunda vez

Por
Estas son las claves del discurso de Donald Trump al jurar como presidente de Estados Unidos por segunda vez

Donald Trump es ya por segunda vez presidente de Estados Unidos. En su primer discurso, Trump ha proclamado la "edad de oro" del país, que ha prometido que será "más grande, más fuerte y más excepcional que nunca antes", y ha declarado el fin del "declive" de Estados Unidos.

"La era dorada de Estados Unidos comienza justo ahora. A partir de este día, nuestro país va a florecer, volverá a ser respetado. Seremos la envidia de todas las naciones y no nos vamos a permitir que se aprovechen de nosotros", ha asegurado. "Voy a poner a Estados Unidos en primer lugar", ha prometido.

Asimismo, Trump ha recordado el intento de asesinato que sufrió durante la campaña electoral y ha asegurado que fue Dios quien lo salvó. "Hace unos meses, en un campo de Pensilvania, la bala de un asesino atravesó mi oreja. Lo sentí entonces y ahora lo creo aún más. Mi vida la preservó por una razón: Dios me ha permitido volver a hacer a Estados Unidos un país grande de nuevo", ha señalado.

Así ha sido el discurso de Trump tras ser investido como presidente de los Estados Unidos - Escuchar ahora

En un inusual acto de investidura bajo techo celebrado en la rotonda del Capitolio -ubicada justo debajo de la cúpula del edificio que conecta el Senado con la Cámara de Representantes-, Trump ha jurado el cargo como 47º presidente del país, mientras en el exterior las temperaturas rondaban entre los -11 y los -4 grados. Por esta razón, miles de sus seguidores han seguido la investidura a través de grandes pantallas en el estadio Capital One Arena, donde este domingo celebró su último mitin.

A las 12.00 de la mañana en Washington (18.00 hora peninsular española), como marca la tradición, Trump ha jurado el cargo ante el presidente del Tribunal Supremo. Igual que en 2017, lo ha hecho sobre dos biblias -una que le regaló su madre hace 60 años, y la que utilizó Abraham Lincoln- sostenidas ambas por su esposa y primera dama, Melania Trump.

Trump: "La unidad nacional vuelve a EE.UU."

En su discurso, Trump ha asegurado que desea ser recordado como un "pacificador y unificador" y que su elección pase a ser "una de las más importantes y con más consecuencias en la historia" de Estados Unidos.

"Cada día, vamos a trabajar para tratar cada crisis con dignidad, poder y fortaleza. Devolveremos la esperanza, la seguridad y la prosperidad a todos los ciudadanos. El 20 de enero de 2025 será para los estadounidenses el día de la liberación", ha sentenciado el magnate frente a los alrededor de 800 invitados a la ceremonia, entre los que destacan el CEO de Tesla, Elon Musk, o el de Facebook, Mark Zuckerberg.

En este sentido, el recién inaugurado presidente ha recordado que en las elecciones, celebradas el 5 de noviembre de 2024, ganó en los siete estados bisagra "y el voto popular lo ganamos por millones de personas". Por ello, ha agradecido a "las comunidades negras e hispanas" por "salir a votar y demostrarnos vuestro amor".

"La unidad nacional vuelve a Estados Unidos y la confianza y el orgullo florecen como nunca antes. Mi gobierno está inspirado por esa búsqueda de la excelencia y de tener éxito. No vamos a olvidar a nuestro país ni a nuestra Constitución ni a nuestro Dios", ha recalcado.

Asimismo, Trump ha recordado que su toma de posesión ha coincidido con el día de Martin Luther King y, en un guiño a la comunidad afroamericana, ha prometido que "va a hacer que su sueño sea realidad". "Vamos a conseguir que su sueño, el de Martin Luther King, sea una realidad", ha añadido.

Asegura que "el declive de EE.UU. ha terminado"

En un discurso en el que ha delineado su visión para los próximos cuatro años y con un tono nacionalista, Trump ha asegurado que "el declive de Estados Unido ha terminado" y se ha referido al "renacer" nacional del país.

"En los últimos años, nuestro país ha sufrido muchísimo, pero haremos que la nación sea tan grande como nunca antes, llena de compasión, empatía y excepcionalidad", ha indicado el presidente entre aplausos. "Estados Unidos va a volver a ser respetada, admirada. Vamos a ser fuertes y ganar como nunca antes", ha subrayado.

Trump ha señalado como su principal prioridad "crear una nación orgullosa, próspera y libre" y ha destacado durante su discurso inaugural que pondrá fin al uso del Departamento de Justicia como arma. "La balanza de la justicia se equilibrará de nuevo. El uso injusto, violento y cruel del Departamento de Justicia y del gobierno como arma, acabará", ha afirmado.

Trump también ha aprovechado para criticar la gestión de la Administración Biden en el terreno de la inmigración. "Tenemos un gobierno que ha dado financiación sin límite a la defensa de fronteras extranjeras, pero no defiende la suya", ha indicado.

"Nuestro país no puede prestar servicios básicos, como hemos visto en Carolina del Norte o en Los Ángeles, donde vemos que los incendios han creado un desastre llegando a casas e incluso afectando a personas ricas, algunos aquí sentados y que no tienen casa", ha subrayado, haciendo referencia a los recientes incendios en California, donde han muerto más de una veintena de personas.

"La revolución del sentido común"

Trump ha prometido que este mismo lunes firmará "una serie de órdenes ejecutivas históricas" para comenzar la "completa restauración de Estados Unidos y la revolución del sentido común".

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha prometido declarar la "emergencia nacional" en la frontera sur y que "toda entrada ilegal será detenida inmediatamente" y se comenzará "el proceso de devolver a millones de extranjeros delincuentes a los lugares de los que venían". "Enviaré soldados a la frontera sur para repeler la avergonzante invasión de nuestro país", ha destacado.

Entre otros decretos destacados, Trump ha asegurado que firmará una orden ejecutiva "para acabar con la censura y promover la libertad de expresión", para que "nunca se utilice el poder del Estado para perseguir a oponentes políticos".

También ha prometido que acabará con la "política del gobierno para utilizar el género y la raza como arma de ingeniería social" y promoverá "una sociedad daltónica y que se base en méritos". "Desde hoy, la política del Gobierno de Estados Unidos es que solo hay dos géneros: hombre y mujer, masculino y femenino", ha destacado en un discurso en el que ha anunciado que readmitirá esta misma semana a los soldados que fueron expulsados del Ejército por negarse a ponerse la vacuna contra la COVID-19.

Desde hoy, la política del Gobierno de EE.UU. es que solo hay dos géneros: masculino y femenino

El presidente estadounidense ha anunciado además que declarará una emergencia energética para impulsar la extracción petrolera y que retirará de nuevo al país el Acuerdo Climático de París, algo que ya hizo durante su primer mandato.

Según Trump, Estados Unidos será desde este mismo lunes "una nación libre, soberana e independiente". "Viviremos con valentía y nada se interpondrá. Nuestra época dorada acaba de empezar", ha señalado. Una "época dorada" en la que Biden -ya desde fuera de la vida política- ha prometido que seguirá luchando.