Enlaces accesibilidad

María Blasco señala al director gerente del CNIO, Juan Arroyo, como responsable de una "campaña de descrédito y acoso"

  • La directora científica del CNIO prepara una denuncia ante la Fiscalía y niega el acoso laboral a sus trabajadores
  • Apunta a Juan Arroyo, "un gerente con graves imputaciones", en la dirección desde la época de Mariano Barbacid

Por
La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.
María Blasco denunciará ante Fiscalía la bicefalia en el CNIO y carga contra el gerente. EFE / J.P. GANDUL

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha descartado este martes dimitir de su cargo, al tiempo que ha acusado al director gerente del CNIO, Juan Arroyo, de la actual situación, ya que "es quien tiene las competencias económicas y de contratación", así como de la "campaña de descrédito y acoso" contra el centro y contra su persona.

"Estoy estudiando denunciar las graves consecuencias, no solo organizativas, sino también materiales de esta bicefalia ante la Fiscalía", ha explicado Blasco en una rueda de prensa donde también ha anunciado que pedirá una reunión con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para detallar la situación actual.

A poco más de una semana para que el patronato del CNIO se reúna de forma extraordinaria para decidir sobre el futuro de la entidad, su directora científica, María Blasco, ha comparecido de nuevo ante la prensa para aclarar cualquier duda sobre su gestión, puesta en entredicho por un pequeño grupo de investigadores de la propia institución. El patronato, en su última reunión en diciembre, decidió tumbar las cuentas y suspender el programa CNIO ARTE. Además, pidió sendos informes a la dirección científica y a la gerencia para analizar en profundidad la situación del centro.

La directora científica ha señalado directamente a Juan Arroyo Muñoz, director gerente y responsable de las cuentas y las contrataciones. Un directivo heredado de la época en la que Mariano Barbacid dirigía el CNIO del que salió de un modo conflictivo. "En 2011 me prometieron trabajar con un gerente nuevo", ha explicado Blasco al constatar que "el CNIO es una bicefalia, con dos directores: una directora científica y Juan Arroyo Muñoz, director gerente".

La investigadora ha recordado que Arroyo y Barbacid iniciaron un proyecto de fármacos para el que solicitaron 43 millones de euros y que no produjo lo esperado. Esos millones "se devolvieron siendo yo directora gracias a una comisión de vigilancia de las cuentas" que se creó siendo ministro Luis de Guindos (PP) que "llegó a cesar al gerente". Blasco ha narrado cómo el Ministerio "propuso a una persona que vino a conocernos, pero ese cambio nunca se materializó".

La directora del CNIO ha contado que con el cambio de Gobierno en 2018 (PSOE-Podemos) "se propuso cambiar de nuevo al gerente, pero tampoco se cambió" y "durante los últimos años las preocupaciones por el director gerente aumentaron por las denuncias y graves imputaciones" en las que Juan Arroyo se ha visto relacionado y entre las que Blasco ha citado la prevaricación, el tráfico de influencias, el fraude y la malversación de fondos. "No quiero acusar a nadie, pero quiero dejar claro que no tengo la competencia de la contratación ni de las cuentas", ha sentenciado la directora científica.

Ni poder de firma ni representación legal

El 8 de junio de 2022 -asegura la investigadora- envió una carta a la presidenta del patronato y "no pasó nada". Por primera vez en la historia del CNIO el Patronato indicó que se presentaran por separado los informes de los dos directores "y el gerente presenta el nombramiento de una dirección alternativa", apunta Blasco que está "pensando denunciar ante la Fiscalía la doble dirección" y se pregunta por qué el gerente "no ha aclarado en ningún momento a los medios que lo que se me imputa no es de mi competencia". Blasco también ha solicitado "que se investigue el origen de esta campaña" y ha pedido "una auditoría al Defensor del Pueblo" sobre su labor y la del director gerente.

María Blasco ha sido contundente: "No tengo poder de firma ni soy la representante legal del CNIO". La directora científica se declara "una servidora pública que quiere culminar su tarea", descartando cualquier posibilidad de dimisión. "Esta es mi casa científica desde hace 20 años" y se ha mostrado firme en "salvar la imagen del CNIO" para lo que reclama un "gerente ejemplar, tanto en la forma como en el fondo". Blasco fue elegida directora científica del CNIO en 2011 con la unanimidad del patronato.

No quiero ganar una batalla en los medios, quiero ganar la batalla de investigación contra el cáncer

"No quiero ganar una batalla en los medios, quiero ganar la batalla de investigación contra el cáncer", insiste Blasco que asegura no entender "de intrigas, de bulos, de acoso en los medios y de desinformación". Y ha dejado muy claro que su "única misión" y "competencia" es "investigar".

En el CNIO trabajan 674 personas -según consta en su web- de las que "al menos 300" participaron en la asamblea convocada este lunes por la dirección para contestar cualquier duda a los trabajadores. Un encuentro calificado por Blasco como "un éxito" porque "hubo que habilitar salas extra" debido a que no cabían en el auditorio. "Por la tarde hubo una reunión de los que recababan apoyos contra mí y uno hubo más de 60 personas", ha respondido la científica preguntada por los periodistas.