Enlaces accesibilidad

Desinformación en Internet: un 40% de los españoles admite que no sabe detectar un bulo

Por
Desinformación en Internet: así perciben los españoles los bulos
Una persona observa su móvil GETTY/VERIFICARTVE

Cerca de un 40% de los españoles admite que no es capaz de distinguir entre una información real y un bulo. Esta es una de las conclusiones más destacadas de una encuesta elaborada por la consultora Asesores para conocer la percepción de los españoles sobre la desinformación en Internet. El estudio se ha realizado entre el 10 y el 15 de enero de 2025 y ha contado con la participación de 1.000 personas mayores de edad. Con esta muestra, también se ha concluido que un 55% de la población cree que las redes sociales son el lugar donde más abunda la desinformación y un 83% considera que las falsedades han aumentado en el último año.  

Preocupación por la popularización de la IA 

Según este trabajo el 90% de los encuestados muestra preocupación por la popularización de la inteligencia artificial. Como te hemos contado en VerificaRTVE, la IA ya se está utilizando de forma recurrente para desinformar, presentando como reales contenidos generados con esta tecnología (1, 2 y 3). Sin embargo, cabe destacar cómo se ha popularizado el uso de la IA gracias a herramientas como Grok, la aplicación de la red social X que genera imágenes falsas. En VerificaRTVE ya te hemos explicado que este modelo se ha entrenado con menos restricciones que otros, lo que puede favorecer la generación de contenidos que alimentan los estereotipos. El analista de redes sociales Marcelino Madrigal explicaba a VerificaRTVE que “otras herramientas también generan imágenes de muchísima calidad, pero tienen filtros y restricciones y no se publican en una plataforma de difusión tan importante como esta". 

Las redes sociales, principal origen de los bulos 

El sondeo concluye que el 76% de los bulos se difunden en redes sociales. Un 55% de los ciudadanos perciben que este es el lugar donde más desinformación circula. En este sentido, 8 de cada 10 encuestados aprecia que las redes sociales “están cada vez más politizadas o menos comprometidas con la veracidad de lo que se comparte”. En concreto, el 74% afirma que las propias redes “deberían moderar o confirmar la veracidad de las publicaciones”, frente al 26% que coincide en que “es mejor que esta labor esté en manos de la comunidad”. 

En VerificaRTVE hemos consultado a varios expertos y todos coinciden en que las plataformas deberían hacer más para luchar contra la desinformación. Como ya te explicamos, Meta, sociedad matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado recientemente el fin de la verificación de sus contenidos por parte de profesionales para pasarse a las notas de la comunidad, una práctica ya puesta en marcha por X que deja la labor de verificación de publicaciones en manos de los propios usuarios.