El atlas del Ozempic: un estudio revela la lista de beneficios y riesgos asociados a su consumo
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades como el alzhéimer o la demencia, según la investigación
- Entre los efectos secundarios negativos: la gastroparesia, parálisis del estómago y una presión arterial baja
Los fármacos como el Ozempic son conocidos por su eficacia frente a la diabetes y por su popularidad para 'ayudar a bajar de peso', aunque sus efectos son aún poco conocidos. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Washington ha investigado los datos de más de dos millones de personas con diabetes a las que se le ha administrado este medicamento. Los resultados, publicados en Nature Medicine, han revelado, por primera vez, todo un atlas con los efectos secundarios positivos y negativos asociados.
Reducción del riesgo de trastornos neurocognitivos
Entre otras cosas, los investigadores han observado una reducción del riesgo de padecer alzhéimer, la ideación suicida o la adicción a las sustancias frente aquellas personas que tomaban Ozempic.
"Los fármacos basados en el GLP-1 actúan sobre receptores que se expresan en áreas cerebrales implicadas en el control de los impulsos, la recompensa y la adicción, lo que explicaría su eficacia para frenar el apetito y los trastornos adictivos", señala uno de los autores, Ziyad Al-Aly, director del Centro de Epidemiología Clínica de la universidad de Washington en San Luis, Misuri.
Al-Aly señala que esta medicación reduce la inflamación en el cerebro y la pérdida de peso, lo que "explicaría el menor riesgo en afecciones como el alzhéimer y la demencia". En concreto, la reducción del riesgo de trastornos neurocognitivos en quienes toman esta medicación es entre un 10 y 20%, dependiendo de la enfermedad, respecto a quienes no lo toman.
Según señalan los investigadores, los nuevos resultados confirman las investigaciones anteriores que apuntaban al potencial de los fármacos basados en GLP-1 para reducir el riesgo de infarto de miocardio, ictus y otros problemas cardiovasculares.
Mayor riesgo de pancreatitis e inflamación del riñón
Por otro lado, como todo medicamento, su consumo también trae riesgos. El macroestudio ha evidenciado lo que muchos médicos ya veían en consulta: los efectos negativos como un mayor riesgo de pancreatitis o la inflamación de riñón.
"Aunque estos efectos adversos son infrecuentes, pueden ser muy graves. Los médicos deben estar atentos a los signos de pancreatitis y vigilar la función renal", subraya Al-Aly.
En España, la Seguridad Social solo lo cubre para diabetes tipo 2.
El resto de casos tienen que costearlo por su cuenta.
Consumió ozempic durante un año cada mes
y medio o así eran 300 euros.
Un gasto difícil de mantener para muchas familias.
Ozempic es muy útil, pero advierten:
se necesita más inversión.
El efecto rebote es un riesgo grave.
Hace que tu recuperación de peso sea sobre todo
a expensas de masa grasa, por lo tanto tu composición corporal
por dentro está mucho peor, más difícil va a ser en el futuro
mantener un peso óptimo.
El acompañamiento y los hábitos de vida saludables
son fundamentales.
A la sensación de saciedad se pueden sumar otros síntomas
incapacitantes.
Dolores de cabeza, malestar general, cansancio.
Náuseas, mareos.
A María Jesús la entrevistamos en octubre.
Dejó el farmaco porque no le permitía llevar su negocio.
Eecuperó el peso y decidió hacer un cambio.
Desde entonces, ha perdido 10 kg.
Puse freno con el ejercicio y la alimentación.
El desarrollo de estos tratamientos es clave para una enfermedad crónica
que afecta a 1 de cada 8 personas en el mundo.
Ponernos enfermos durante un viaje en el extranjero puede salirnos
muy caro, incluso con un seguro de viaje.
Una apendicitis, por ejemplo,
puede llegar a costarnos 37 000 dólares.
Hoy leemos la letra pequeña de esos contratos
para saber cómo y de qué estamos protegidos.
Algo más de la mitad de los viajeros, el 56%,
contratan un seguro sanitario cuando se van de vacaciones
fuera de España.
- Cuando uno sale de casa no sabe lo que le puede ocurrir.
En casos más extremos, el estudio señala a efectos como la gastroparesia, parálisis del estómago y una presión arterial baja.
La coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón, explica a TVE que son efectos esperados por cómo actúan estos fármacos. "El mecanismo acción de estos medicamentos explica los efectos secundarios gastrointestinales que pueden tener. Ocurren al inicio del tratamiento, es por ello que el ajuste de las dosis se produce de manera progresiva", detalla.
Son necesarios más estudios clínicos
Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio, enfatiza que, "dada la novedad de los medicamentos y su creciente popularidad, es importante examinar sistemáticamente sus efectos en todos los sistemas del cuerpo para entender qué hacen y qué no hacen".
Sobre esto mismo habla Irene Bretón, quien subraya que todavía son necesarios más estudios clínicos antes de llevarlo a la práctica. "Para que se pudieran utilizar con esa indicación, los organismos reguladores deberían de basarse en estudios clínicos que, por el momento, no tenemos".
Los expertos continúan señalando que el uso de estos medicamentos deben de hacerse por prescripción médica y no de emplearse como método rápido para bajar de peso.