Un muerto, un herido crítico y tres leves en una explosión en el Puerto de Barcelona
- Emergencias atribuye la explosión a una sustancia altamente inflamable, pero no tóxica
- Según los Bomberos de Barcelona, el fuego ya ha podido ser apagado
Una persona ha muerto, otra ha resultado herida crítica y tres más heridas leves debido a la explosión de un tanque de acetato de metilo, un producto muy inflamable, pero que no es tóxico, durante unas labores de mantenimiento en el Puerto de Barcelona.
Según han informado Protección Civil de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Civil, la explosión se ha producido hacia las 10:10 horas de este martes en un depósito de la empresa Terminales Porturarias SL (TEPSA), en el Moll de l'Energía del Puerto de Barcelona, ante lo que se ha activado la alerta del plan de emergencias químicas (Plaseqcat).
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha confirmado que una de las personas heridas ha fallecido, mientras que otra ha sido evacuada en estado crítico al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Además, según la Guardia Civil, otras tres personas han resultado heridas leves y no ha sido necesario trasladarlas a ningún centro hospitalario.
El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado el riesgo de intoxicación para la población.
Alerta por riesgo químico
Según el ayuntamiento, el fuego, originado por una explosión en un tanque de transporte en las instalaciones del Puerto de Barcelona, en el número 5 de la calle Port de Gènova, ya ha podido ser extinguido. En la zona de la explosión se ha desplegado un perímetro de seguridad para garantizar la intervención de los bomberos.
Como medida preventiva, las empresas de los alrededores han confinado a su personal, según el Ayuntamiento de Barcelona, que ha activado en fase de alerta su plan municipal de emergencias por riesgo químico.
La Guardia Civil ha desplazado a varias patrullas al lugar, así como a un equipo de policía judicial para iniciar la investigación sobre la explosión y la instrucción de las diligencias oportunas.
En un comunicado, la empresa TEPSA Iberia ha afirmado que inmediatamente después de la explosión se han activado todos los protocolos de seguridad previstos y que la situación ya está bajo control, sin ningún peligro para las personas ni para el entorno. Asimismo, la compañía, que sostiene que el resto de las instalaciones se encuentran en estado seguro, y están colaborando con las autoridades competentes en la investigación del accidente.