La Formación Profesional gana terreno como opción muy valorada entre los estudiantes por su inserción laboral
- Un informe señala que casi el 60% de los jóvenes españoles valora positivamente la FP
- La alta empleabilidad es uno de los motivos principales para decantarse por estos estudios
La Formación Profesional (FP) se ha consolidado como una opción educativa bien posicionada entre la juventud española. El 59% de los jóvenes de entre 16 y 29 años valora positivamente este itinerario formativo, del que destacan su alta empleabilidad, capacidad de especialización y calidad educativa, según el informe Percepción de la Juventud sobre la Formación Profesional en España, elaborado por Fad Juventud y Fundación Gestamp.
El estudio, basado en 1.255 encuestas realizadas en junio de 2024, analiza las percepciones, motivaciones y expectativas de los jóvenes hacia la FP, así como los desafíos que enfrenta en el contexto educativo y laboral. Los resultados del informe concluyen que, en un momento de transformación social y económica, la Formación Profesional se posiciona como una opción valiosa para atender las necesidades del mercado laboral y fomentar la igualdad de oportunidades.
En el curso 2022-2023, se ha impartido Formación Profesional en cerca de 4.000 centros, de los que más de la mitad son públicos. La formación vinculada al ámbito sanitario es la más popular, seguida de Informática y Comunicaciones. En conjunto, las cinco familias profesionales más demandadas, de un total de 20, representan más del 60% de las matrículas del curso.
Empleabilidad y especialización: puntos fuertes de la FP
Uno de los principales atractivos de la FP es su elevada tasa de inserción laboral. Según el informe, casi el 37% de los titulados encuentra empleo en menos de tres meses tras finalizar sus estudios y poco más del 22% lo hace entre los tres y los seis meses. Estos datos indican que más de la mitad de los graduados logra acceder al mercado laboral en menos de medio año.
La rápida inserción laboral, unida a la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos específicos, favorece que se perciba la FP como una vía formativa especialmente atractiva para quienes buscan incorporarse al mercado laboral de forma ágil y especializada. Siete de cada diez jóvenes encuestados consideran que permite aprender un oficio de manera rápida y eficaz, a la vez que valoran su capacidad para especializarse en áreas concretas. Casi la mitad de los encuestados entiende que un título de Formación Profesional ofrece más salidas profesionales que un título universitario.
Además, los estudiantes de Formación Profesional muestran una alta satisfacción con su formación. Las ventajas más destacadas por el alumnado son las salidas profesionales, la calidad del profesorado y la pertinencia de los contenidos y las prácticas formativas. Los hombres valoran en mayor medida las salidas laborales, mientras que las mujeres destacan más la satisfacción con los contenidos.
Falta de información sobre FP etapas previas
A pesar de los resultados positivos, el informe identifica importantes desafíos en la orientación académica. Un tercio de los jóvenes asegura no haber recibido suficiente información sobre este camino durante su etapa en Primaria y Secundaria, lo que dificulta que muchos consideren esta opción como parte de su itinerario educativo. Tan solo el 2,5% de jóvenes con estudios de FP valora negativamente este itinerario, cifra que asciende a poco más del 13% entre quienes no cuentan con estos estudios, lo que refleja que no haber estudiado una FP perjudica a su percepción.
La falta de orientación es especialmente preocupante entre las mujeres. Solo un 3,8% de ellas afirma haber recibido suficiente información sobre la FP, frente al 14,2% de los hombres. Este déficit informativo contribuye a perpetuar desigualdades de género en el acceso a determinadas especialidades, según el estudio.
Brecha de género en la Formación Profesional
El informe pone de manifiesto una marcada segregación de género en las especialidades de la FP. Las mujeres se concentran en sectores como sanidad y servicios sociales, mientras que los hombres predominan en áreas técnicas como informática y electrónica. En el curso 2022-2023, la matrícula femenina representó casi la mitad del total de estudiantes de FP, pero apenas el 9% de las mujeres eligió especialidades relacionadas con informática y comunicaciones y poco más de un 1% optó por electricidad y electrónica.
Los estereotipos de género siguen presentes entre la juventud. Dos de cada diez encuestados opina que las especialidades relacionadas con la estética y los cuidados son más adecuadas para las mujeres y las vinculadas a las tecnologías para los hombres.
Estas diferencias, según recoge el informe, limitan las oportunidades laborales y salariales de las mujeres. Según el estudio, más del 34% de las jóvenes encuestadas considera que las especialidades donde predominan las mujeres están asociadas a empleos peor remunerados y casi el 30% opina que deben esforzarse el doble que los hombres para demostrar su valía en sectores masculinizados.
Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, subraya la importancia de abordar estas desigualdades: "No podemos pasar por alto los desafíos de género en este ámbito, que limitan las posibilidades de muchas mujeres jóvenes de acceder a sectores con alta empleabilidad".
La FP en España: de opción secundaria a itinerario popular
Históricamente, la FP se ha percibido como una vía de menor prestigio en comparación con los estudios universitarios, reservada para estudiantes con dificultades académicas. Sin embargo, esta perspectiva ha cambiado significativamente en los últimos años. Los prejuicios respecto a esta vía son ya minoritarios, tan solo 2 de cada 10 jóvenes considera que son formaciones para "malos estudiantes". A pesar de ello, la Formación Profesional en España se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a niveles de matriculación.
El informe destaca el papel de las reformas legislativas, que han modernizado y adaptado la FP a las necesidades del mercado laboral actual. Entre las novedades más destacadas, figuran el refuerzo de la formación dual, que combina periodos de estudio en el aula con prácticas en empresas, y la flexibilización de las modalidades de estudio, con opciones online y semipresenciales.
Mónica Riberas, directora general de Fundación Gestamp, subraya la importancia de estas reformas para potenciar el papel de la FP: "la Formación Profesional no solo proporciona las habilidades técnicas necesarias para el mercado laboral actual, sino que también fomenta la adaptabilidad y la innovación, cualidades imprescindibles en un mundo en constante cambio".
Motivaciones y barreras para estudiar FP
El informe también analiza las principales motivaciones y barreras para cursar FP. La vocación y el interés personal son las razones más citadas por los estudiantes para optar por esta vía, seguidas de la posibilidad de trabajar en lo que desean y las salidas laborales.
En cuanto a las barreras, la preferencia por los estudios universitarios es el principal motivo para no optar por la FP, especialmente entre las mujeres. Casi un 12% de los jóvenes renunciaron a cursar Formación Profesional porque sus profesores les recomendaron optar por la universidad. Otros factores incluyen la falta de interés en las especialidades disponibles y la carencia de información al respecto.
Ocho de cada diez jóvenes que comenzaron sus estudios de FP los abandonaron. La causa más repetida es que no cumplieron con sus expectativas, aunque, entre las mujeres, también destaca la necesidad de mudarse a otro lugar y las dificultades económicas.