El músico Garth Hudson, último superviviente original de The Band, muere a los 87 años
- Destacaba por su habilidad con los instrumentos como el saxofón, teclado u órgano, entre otros
- The Band formó una influyente asociación junto al cantante Bob Dylan en la década de 1960
El músico canadiense Garth Hudson, teclista y saxofonista del grupo The Band, que falleció mientras dormía en una residencia de ancianos a los 87 años, según han confirmado fuentes cercanas al familiar.
Eric Garth Hudson (Windsor, Ontario, 2 de agosto de 1937) creció en un entorno muy musical: su padre tocaba la flauta, la batería, la corneta y el saxofón y actuaba en bandas de baile locales, y su madre tocaba el acordeón. Creció escuchando country y jazz, y su primera experiencia musical en público fue tocando himnos religiosos en la funeraria de su tío.
El éxito de The Band
The Band estuvo formada por los músicos Rick Danko, Richard Manuel, Robbie Robertson, Levon Helm y, el último en unirse, Garth Hudson. El grupo estadounidense comenzó llamándose The Hawks y acabaron cambiándose el nombre a The Band.
Su compañero Levon Helms quedó asombrado cuando Hudson entró a la banda: "Tener a Garth Hudson... ese era el gran día porque nadie podía tocar como Garth". Ambos desarrollaron una estrecha amistad paralela a su trabajo musical, tanto, que Hudson participó en el concierto benéfico Love for Levon, cuando el granero de Helms quedó destrozado y necesitaba fondos para renovarlo.
Además, The Band formó una influyente asociación junto a uno de los máximos exponentes del folk, Bob Dylan, a mediados de la década de 1960. A raíz de este acuerdo, The Band transcurrió gran parte de su carrera en Woodstock, pueblo del estado de Nueva York.
Además, Dylan publicó su gira entera con The Band, que se celebró en 1974, en junio del año pasado con "motivo del 50 aniversario del regreso de Bob Dylan con The Band a la carretera en 1974", según anunció la discográfica del cantante. El álbum se titula The 1974 live recordings e incluye "417 grabaciones en directo inéditas hasta la fecha, 133 de las cuales han sido mezcladas expresamente para la ocasión a partir de las cintas de 16 pistas originales", indicó en el comunicado.
The Band se despide de su último miembro
The Band ha despedido a su último miembro original vivo a través de un comunicado en sus cuentas oficiales: "Hoy, lamentablemente, nos despedimos de Garth Honey Boy Hudson, el último miembro original de The Band que aún vive. Garth, un genio musical y piedra angular del sonido atemporal del grupo, dijo una vez: 'Encontré un verdadero placer en ayudar a las personas a llegar al fondo de sus sentimientos'. A través de su música, hizo exactamente eso: ayudarnos a todos a sentir más profundamente y a conectarnos con algo más grande. Descansa en paz, Garth", concluye el escrito.
““
Saxofón, teclado, acordeón: su habilidad con los instrumentos
Ronnie Hawkins fue uno de los cantantes que tuvo la oportunidad de grabar varios discos y actuar en conciertos con la banda. Garth Hudson deslumbró con su habilidad para los instrumentos durante esas sesiones de grabación: "Podía tocar el saxofón, podía tocar los teclados, podía tocar cualquier cosa y mejor que cualquiera que conocieras... Al final, Hawkins compró el tiempo de Garth para tocar con nosotros. Una vez que tuvimos un músico del calibre de Garth, comenzamos a sonar como profesionales", indicó el batería y vocalista Levon Helm.
El guitarrista de The Band, Robbie Robertson, describió así a Hudson en sus memorias, tituladas como Testimony, y que fueron publicadas en 2016: "Tocaba de la manera más brillante y compleja que nadie con quien hubiéramos improvisado. La mayoría de nosotros acabábamos de coger nuestros instrumentos cuando éramos niños y nos lanzábamos a tocar, pero Garth tenía formación clásica y era capaz de encontrar vías musicales en el teclado que no sabíamos que existían. Nos impresionó profundamente".