El Gobierno critica el interrogatorio del juez a Mouliaá en el caso Errejón: "No hay que cuestionar a las víctimas"
- Pilar Alegría ha mostrado su desaprobación y dice que las imágenes le han "dolido mucho"
- Podemos y Sumar también han sido críticos con la actitud del juez y califican la situación de "revictimizante y horrorosa"
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, el Gobierno ha reprobado el comportamiento del juez Adolfo Carretero en su interrogatorio a Elisa Mouliaá. En el marco de las declaraciones judiciales contra Íñigo Errejón por presunta agresión sexual, los miembros del Ejecutivo han mostrado su descontento con el tono y los términos empleados por el magistrado.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que se ha sentido dolida tras ver los vídeos filtrados y ha trasladado un sentimiento de incomodidad que, dice, sienten muchas mujeres de este país. "Me han dolido mucho. Se deben valorar las pruebas y, sobre todo, no cuestionar a las víctimas", ha declarado Alegría durante la rueda de prensa.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, ha mostrado su preocupación ante la filtración de este tipo de imágenes que califica como "cuestiones sensibles e íntimas". También ha enfatizado en la necesidad de reformar la justicia y formar a los jueces para evitar situaciones similares en el futuro: "Es imprescindible que este tipo de casos sobre agresiones sexuales se conozcan en secciones especializadas en tribunales de instancia, para que los jueces y magistrados tengan un conocimiento profundo de estas cuestiones", ha explicado.
Bolaños ha reivindicado la aprobación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. "Se evidencia que lo que hemos hecho es imprescindible". ha afirmado mientras recordaba que será a partir de septiembre cuando "haya jueces con un nivel de especialización e información máxima para que no podamos ver declaraciones interrogatorias como la que vimos ayer".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que no le gustaron "ni el tono ni el comportamiento" del juez durante la declaración de Mouliaá. Ha apuntillado que estas declaraciones las realiza desde "el máximo respeto a la judicatura".
Sumar y Podemos también son críticos con la actitud del juez
Los socios de Gobierno y antiguos compañeros de Íñigo Errejón han mostrado su apoyo a Mouliaá. Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, ha asegurado que "ese juzgado no fue un lugar seguro ni para Elisa Mouliaá, ni para todas las mujeres de este país". Aunque Vidal no ha querido valorar las declaraciones de Íñigo Errejón, sí ha calificado la situación que vivió la actriz en el juzgado como "revictimizante y horrorosa".
En esta línea, la portavoz de Sumar considera que con estas actitudes en los juzgados "se está invitando a que todas las mujeres" se replanteen denunciar: "Es una intromisión inaceptable que un hombre le esté explicando a una mujer cómo debe actuar o sentirse frente a una agresión sexual".
Una postura similar a la de Bolaños ha mostrado el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que ha dicho que el vídeo es "suficientemente elocuente" para seguir defendiendo "la necesidad de una formación en género de muchos jueces que parece que no han entendido nada en estos años", algo que, dice, ya proponía el Ministerio de Igualdad en la pasada legislatura.
El PP evita pronunciarse sobre el interrogatorio del juez a Mouliaá
Desde el Partido Popular han evitado entrar en la polémica y defienden la independencia de la justicia. Su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha apuntado que "nosotros no somos el Gobierno, no voy a juzgar la actuación de un juez en el ejercicio de sus funciones. Respetamos la actuación de los jueces, siempre y de todos". Tellado ha querido desviar la atención y centrarse en las contradicciones de Íñigo Errejón: "Lo que reprochamos a Errejón y a su partido es que los argumentos que utiliza el ciudadano Errejón son los que negaba a sus adversarios como político", en referencia a la presunción de inocencia y las denuncias falsas.
Por último, el portavoz de los populares ha acusado al Gobierno de esconder los escándalos del expolítico: "Los partidos del Gobierno de coalición todavía tienen que aclarar a los españoles qué sabían y qué taparon", ha zanjado Tellado.
En respuesta a las críticas que se han sucedido desde diferentes sectores, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha expresado su rechazo a la filtración de los vídeos y señala que "se trata de un proceso en trámite respecto del que cualquier valoración podría constituir una intromisión en la función jurisdiccional".