Enlaces accesibilidad

El Gobierno responde a Trump que España "no es un BRIC" y el PP ve "preocupante" que el país no parezca "fiable"

  • El presidente de EE.UU. confundió a España con una potencia emergente y amenazó con aplicar aranceles
  • Sumar y Podemos creen que la vuelta de Trump es "peligrosa" para la democracia

Por
El Gobierno resta importancia a las declaraciones de Trump de incluir a España en los BRICS

El Gobierno ha respondido este martes al nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump, que España tiene el octavo gasto militar de la OTAN y que "no es un BRIC", en referencia al grupo de naciones emergentes del que forman parte países como Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica.

El regreso de Trump a la Casa Blanca y sus declaraciones durante su investidura sobre España, país al que confundió con un miembro de estas potencias y al que criticó por su "baja" aportación a la OTAN, amenazando por ello con subidas de aranceles, ha multiplicado las reacciones políticas en nuestro país, siendo el Ejecutivo uno de los primeros en pronunciarse.

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha eludido la confrontación y ha señalado que "evidentemente España no es un BRIC, no es un país emergente" y ha añadido que no sabía si la afirmación del presidente estadounidense fue "una confusión o no". Con todo, ha afirmado que España es un "socio fiable" y "principal motor económico" en la UE.

Tras reiterar las felicitaciones del Gobierno a Trump por su investidura, ha apuntado que tanto España como la UE miran a EE.UU. como un "aliado natural" y ha garantizado que el Gobierno va a hacer "todo lo posible para seguir manteniendo esa relación estratégica" y el vínculo trasatlántico.

Recuerda que España es el octavo país en gasto militar de la OTAN

En cuanto a la inversión militar de España, ha apuntado que es el octavo país en gasto militar de la OTAN si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión. Así, ha explicado que actualmente hay 3.800 militares españoles desplegados en el exterior en misiones de paz, "muchas de las cuales" son operaciones de la Alianza Atlántica.

Alegría ha reiterado que España es miembro de la Alianza Atlántica desde hace 40 años y ha mostrado desde el primer momento que es "un socio fiable, responsable y comprometido": "El compromiso de España con la OTAN es absolutamente claro y firme".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lanzado el mismo mensaje desde Beirut. En declaraciones a EFE, Robles ha manifestado que "España, como miembro de la OTAN, es un aliado serio, fiable, responsable y comprometido", con más de 3.800 militares en misiones de paz y con presencia en Letonia, Eslovaquia, Rumanía o Turquía en el ámbito de la Alianza.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha expresado en términos similares y ha dejado las declaraciones de Trump sobre los BRICS "en el terreno de la anécdota". "España es un país fundamental de la UE cuyo liderazgo dentro de la UE es indiscutible", ha dicho en declaraciones a los medios desde el Foro Económico de Davos.

Albares ha alegado que cada aliado de EE.UU. es también un "importante aliado de la OTAN" y que España cumple "ampliamente" con los objetivos fijados en las distintas cumbres de la Alianza y sobre el terreno mediante las misiones y la seguridad del flanco sur. "España garantiza la integridad de las fronteras".

"Tenemos amigos, socios y aliados en el mundo. La voz de España no solo se escucha, sino que se busca su opinión", ha zanjado no sin antes reivindicar el peso del país en Europa.

PP: "Existe una percepción internacional de que España no es fiable"

Desde el PP han aprovechado la equivocación de Trump para cargar contra el Ejecutivo. El portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que España "es mucho más que su Gobierno" y ha minimizado las palabras del mandatario, afirmando que "lo preocupante es la percepción de que España no es fiable".

"Creo que no hay que tomarse esa afirmación al pie de la letra. Lo que se demuestra, y yo creo que eso es realmente lo más preocupante, es que existe una percepción internacional de que España no es fiable", ha declarado.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que se encargará "personalmente" de demostrar que España no es parte de los países BRICS y ha lamentado que "el ideario progresista" del Ejecutivo ha llevado a que EE.UU. nos vea “alineados con dictaduras y países empobrecidos”.

Por parte de Vox, cuyo líder acudió a la toma de posesión de Trump en Washington, han defendido al nuevo mandatario estadounidense porque "mira por los intereses de su pueblo y los protege", ha dicho la portavoz parlamentaria, Pepa Millán. Además, considera que la posibilidad de que imponga aranceles a España no es un problema de EE.UU., sino de las políticas impuestas por la UE y la "competencia desleal" de países extracomunitarios.

Sumar y Podemos advierten del "peligro" de Trump

Sumar, en cambio, ha advertido de que la vuelta de Trump es "peligrosa", como ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien en una entrevista en La hora de la 1 ha urgido a promover un proyecto europeo más fuerte para hacer frente a la política proteccionista del nuevo presidente de Estados Unidos.

"Tenemos que tomar muy en serio la ofensiva en términos económicos, sociales y de derechos humanos que se están planteando", ha señalado. En ese sentido, la ministra ha propuesto situar la UE como un "gran pulmón" en pro de los derechos humanos y ha instado a apostar por la competitividad frente a los aranceles que quiere imponer la nueva Administración.

En Podemos han calificado como "peligroso" a Trump. "Es la mayor amenaza para la democracia y los derechos humanos", ha afirmado la eurodiputada Irene Montero en una intervención ante el Parlamento Europeo. La exministra de Igualdad ha argumentado que tanto el mandatario como las corporaciones "viven por encima de la ley" y "deciden el destino de la humanidad".

"Alimentan a esa extrema derecha que pone a luchar al penúltimo contra el último, para que quien no puede pagar el alquiler culpe de sus problemas al vecino migrante en lugar de al fondo de inversión que le quita las casas", ha dicho.