Enlaces accesibilidad

El jefe del Estado Mayor israelí presenta su dimisión por su "responsabilidad" en los ataques del 7 de octubre

  • El máximo responsable militar del país ha solicitado abandonar su puesto el 6 de marzo de este año
  • Halevi ya había avanzado que tenía pensado dimitir una vez terminara la guerra contra Hamás en Gaza

Por
Imagen de archivo del jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi
Imagen de archivo del jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi EFE/EPA/ABIR SULTAN

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, ha presentado este martes su dimisión al ministro de Defensa, Israel Katz, por el fracaso militar que permitió a Hamás lanzar sus ataques del 7 de octubre de 2023, según ha confirmado el Ejército israelí a los medios de comunicación.

El máximo responsable militar del país ha solicitado abandonar su puesto el 6 de marzo de este año. Hasta ese día, Halevi supervisará las investigaciones del Ejército sobre el 7 de octubre. A pesar de la indignación pública que persiste en Israel, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu se ha resistido a las peticiones de abrir una investigación estatal sobre su propia responsabilidad en el fallo de seguridad que causó la muerte de 1.200 israelíes y la toma de unos 250 rehenes.

En su carta de dimisión, Halevi ha asegurado que su "responsabilidad" por los ataques le persigue "día tras día, hora tras hora". "Viviré así el resto de mi vida", ha escrito. El responsable ya había avanzado que tenía pensado dimitir una vez terminara la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

El propio Netanyahu ha agradecido al jefe del Estado Mayo su desempeño durante una guerra que, según el primer ministro, "trajo grandes logros al Estado de Israel". El presidente israelí, Isaac Herzog, también le ha enviado un mensaje de reconocimiento destacando "sus grandes logros".

Katz, el ministro de Defensa, ha respondido a la solicitud del jefe del Estado Mayor y le ha agradecido su "contribución al Ejército a lo largo de sus años de servicio como soldado y comandante". "El jefe del Estado Mayor seguirá cumpliendo con sus funciones y llevará a cabo un proceso de sucesión ordenado hasta el final de sus funciones", ha asegurado el ministro en un comunicado.

Sin embargo, Halevi fue criticado a menudo por los partidarios ultraderechistas del gobierno de Netanyahu, entre ellos el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien dijo que su gestión de la guerra en Gaza fue demasiado blanda. "Mi crítica a su fracaso en la campaña para eliminar las capacidades civiles y gubernamentales de Hamás, así como su responsabilidad en el fracaso del 7 de octubre, no disminuye la gran gratitud que le debemos por todo su trabajo y contribuciones a lo largo de los años y sus logros", ha dicho este martes, que se opuso al acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.

El oficial al cargo del Comando Sur también dimite

En su carta, Halevi defiende que Israel ahora tiene "ventaja" en todos sus frentes (Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irán y Yemen), por lo que es el mejor momento para dejar el cargo.

Junto a Halevi, ha presentado su dimisión también el oficial al cargo del Comando Sur de Israel (donde se encuentra la Franja de Gaza), Yaron Finkelman.

De momento, ningún cargo político ha asumido responsabilidad por el 7 de octubre, y todas las dimisiones se han producido en los ámbitos militar o de inteligencia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hasta la fecha no ha aceptado ninguna responsabilidad por el 7 de octubre, se ha negado a considerar la puesta en marcha de un proceso de investigación público mientras continúe la guerra en la Franja de Gaza.

La mayoría de la sociedad israelí, incluso los votantes que apoyan a la actual coalición de Gobierno, están a favor de que se establezca una comisión estatal para investigar el 7 de octubre, según las encuestas.

Dimisión en pleno alto el fuego

La primera fase del alto el fuego en el enclave entró en vigor el domingo, y está previsto que se prolongue durante seis semanas, durante las que 33 rehenes israelíes en la Franja se liberarán progresivamente a cambio de más de 1.900 presos palestinos en cárceles de Israel.

Las primeras tres rehenes fueron liberadas el domingo en buen estado, tras lo que 90 presos palestinos, la gran mayoría mujeres y niños, fueron liberados en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.

Hamás ha asegurado que liberará este sábado a otros cuatro rehenes, todas ellas mujeres, según han confirmado a EFE fuentes de Hamás.

La organización no ha especificado quiénes serán las liberadas alegando "razones de seguridad concernientes a los liberados", si bien han asegurado que informarían a los mediadores del alto el fuego con antelación.